martes, 3 de octubre de 2023

Diario. 3 de octubre de 2023

 martes, 3 de octubre de 2023


7:30

Oficicio de lectura y laudes.

8:00

Desayuno: café con leches, tostada y aceite. 

Ataviado con mi bata de laburo, me dispongo a limpiar a fondo el cuarto de baño. Ya está. Me pongo una mascarilla. Quito el polvo de los ventiladores de techo y de los muebles y libros. Voy recogiendo las plumas que se desprenden del plumero. Tomo nota: tengo que comprar un plumero bueno. 

9:00

Abro la iglesia de par en par para que se ventile. 

Wasap de don Aurelio. Me recuerda que tengo un funeral en el tanatorio de Torrevieja a las 12:30. Que gracias por el recordatorio.

Meditaciones sobre la misa, de Theodor Schnitzler.

9:40

Quito el tapón de rosca a una botella de cristal. Introduzco en la botella de cristal la parte estrecha de un embudo de plástico de color naranja. Para trasegar el vino de misa de una garrafa de plástico a la botella de cristal, vierto el vino sobre la parte ancha del embudo. Cierro la garrafa, lavo el embudo, cierro la botella y la dejo en el garaje para llevarla al hospital. 

Tercia. 

Lectura del libro de Amós. 

10:10

Wasap a Emma y Ángeles. Que tengo un entierro a las 18:00. Que si podemos retrasar una hora nuestra cita. 

Quito el cubremantel del altar, lo doblo y lo pongo en la credencia. Registro el misal: San Francisco de Borja. Prefacio y común de pastores. Colecta propia. Registro el libro de la sede. Abro el leccionario. Llevo al altar el cáliz que preparó ayer Joan con su velo y carpeta blancos. Llevo al altar las vinajeras, la píxide, el lavabo y la piscinita para purificar los dedos. Sigo sin saber cuál ese el nombre de esa piscinita. 

Me revisto. Llega Teresa, nos saludamos voy al confesonario. 

Historia de la Iglesia de Hertling. El sabio historiador dice que Clemente V actuó, en el asunto de la supresión de los templarios, como Poncio Pilato. Dice, además, que este fue uno de los mayores escándalos de la historia eclesiástica. Felipe el Hermoso, viendo la posibilidad de apropiarse de los bienes de esa orden militar muy extendida en Francia, tomó dos resoluciones. Por la vía de los hechos encarceló, torturó y ejecutó a cientos de caballeros templarios. Al mismo tiempo presionó al papa para que disolviera la orden acusando a los templarios de todo tipo de crímenes. Cuando el papa convocó un concilio en Vienne para estudiar el asunto, el rey de Francia se personó allí. Clemente V, contra la opinión de los padres, decidió por su  cuenta disolver la orden. 

11:00

Misa. San Francisco de Borja. 

Al terminar la misa, entra Anne en la sacristía para despedirse y encargar una misa por sus padres. Se vuelve a Escocia. Nos despedimos hasta pronto. 

11:35

Salgo para el tanatorio de Torrevieja. Atasco monumental. Voy rezando los misterios dolorosos con el papa Benedicto XVI.

12:10

Consigo aparcar. Ángelus. Me alegro de haber salido con tiempo. Recojo los papeles para la inscripción en el libro de defunciones y mandoun wasap a don Aurelio para que sepa que he llegado

12:26

Comienza el responso. 

13:10

Vuelvo al coche. Hay un coche de Securitas Direct aparcado junto al mío. Se me acerca un ser humano con uniforme de Securitas Direct, me saluda, me da su tarjeta y me dice que, por cincuenta euros al mes, puedo tener una alarma en la iglesia. Nos despedimos y voy a Guardamar para llevar la comunión a Ana. Me abre la puerta Tatiana. Doy la comunón a Ana y Tatiana me acompaña hasta la salida y me dice que su hermana busca trabajo. Que puede cuidar como interna a una persona mayor. Tomo nota. Nos despedimos. 

Voy al hospital. Dejo en la sacristía el vino de misa y el portaviático y subo a ver a Lourdes. Charlo con tres de sus hijos y con una nuera. 

13:30

Vuelvo a San Miguel. Atasco en Torrevieja. Misterios gozosos con el papa Bemedicto XVI. Hay un coche aparcado en la puerta del garaje. Lo quitan y aparco. 

14:10

Llego a casa de doña Naty. Hay estofado de toro. La carne la trajo Tomás del matadero de la plaza de toros de Baza. 

15:00

Visita al santísimo.

Imitación de Cristo, libro 1, capítulo 3.

15:45

Capítulos XVIII-XX de la segunda parte de Don Quijote puesto en castellano actual por Andrés Trapiello.

16:25

Visperas. 

16:45

WhatsApp y correo. Gerardo, de la orquesta de cámara Virtuós  Medditerrani se ofrece para el concierto de Navidad. Va a mandarme un presupuesto y un programa. Treinta correos. Borro veintiocho y contesto a dos. 

Manual de teología dogmática, Ludwig Ott (pp. 102-105)

Suena el primer toque para el funeral. Colijo que Teresaestá en la iglesia.

17:43

Voy a la iglesia. Saludo a Teresa y preparo el misal, el leccionario y el libro de la sede. 

Funeral de Antonio Miguel.

Envío a Emma y Ángel la quinta catequesis sobre el matrimonio. Me avisan desde el hospital de que ha ingresado don José Luis Arnal, el venerable presbítero que me precedió como capellán. Tomo nota para ir a visitarlo mañana. 

19:00

Vienen Emma y Ángel. Me regalan una bolsa de maravillosas granadas. Emma me explica que son del primer corte, el que se hace el 1 o el 2 de octubre. El segundo corte se hace el 14 o el 15 de octubre. Me lo explica con una sonrisa y un entusiasmo que dejan ver hasta qué punto la emociona su trabajo de investigación en la universidad de Alicante -financiado por la Comunidad- que la ha llevado a ser una experta en el cultivo de los granados. Me invitan a un café. Luego vamos al despacho parroquial para repasar las catequesis que les he mandado. Charlamos tan largamente que nos despedimos  las 

20:00

Voy a casa de Ana Isabel y Wilder porque Luciana necesita que la ayude con cierta tarea escolar. Paseo hasta allí con los misterios gloriosos. En la puerta de la calle me encuentro con Ana Isabel y Camila que van a hacer la compra a Más y Más. En el piso me encuentro  Wilder y a Luciana. Luciana tiene que hacer unos ejercicios de inglés dificilísimos, del tipo: I (…) English. Hay que poner en el paréntesis una de estas opciones am, am not, are, aren’t. 

Ana y Camila vuelven con la compra justo cuando hemos terminado con los ejercicios y nos preparan una cena deliciosa: entraditas de alcachofas con ibéricos. Plato de pasta (hecha con lentejas para que pueda comerlas Luciana que es alérgica al gluten) con objetos de cotillón. Todo regado con un vino joven y buenísimo. Bromeamos con bromas que hacen reir a Camila. Contamos historias de terror que hacen que Camila abra esos ojos lindísimos que tiene como diciendo «no me gustan esas historias de terror». A Wilder ya no le duele el costado. Me alegro. Me cuentan que los ha visitado Analía, la madre de los trillizos. Me alegro mucho. 

22:00

Nos despedimos. Agradezco su hospitalidad y amistad. Agradecen mi visita. Vuelvo a la iglesia con los dos últimos misterios de gloria. Completas.  Cierro la iglesia que ha estado abierta, y sin alarma, desde las nueve de la mañanita. Vuelvo a la casa abadía contento y dando gracias a Dios por estos doce años de párroco en uno de los pueblos más amables y mediterráneamente civilizados del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.