jueves, 12 de octubre de 2023

Diario. 12 de octubre de 2023

 jueves, 12 de octubre de 2023

8:15

Apago las luces de la escalera y, cruzando la plaza, llego a la iglesia. Abro la puerta y enciendo las luces.

Oficio de lectura y laudes. 

Meditaciones sobre la misa, de Theodor Schnitzler.

9:15

Preparo la homilía para la fiesta de la Virgen del Pilar. 

Saco la ropa de la lavadora, la tiendo y pongo otra  lavadora. 

9:45

Doña Nati me invita a un café con leches. Voy, saludo a doña Nati, a Paco y a Samira, me tomo elcafé y me voy. 

10:00

Tercia.

Capítulos LV-LVIII de la segunda parte de Don Quijote puesto en castellano actual por Andrés Trapiello.

11:07

Mensaje de voz de Marina. Que la boda proyectada para octubre se ha suspendido.  

Voy a la iglesia para preparar la misa de la fiesta. El coro está ensayando. 

Saludo a Joan, a Laura y a Teresa que me pregunta acerca de la oración de los fieles. Elegimos un formulario. Registro los libros y me revisto. 

11:30

Exposición y bendición con el Santísimo.

12:00

Al pie del altar dirijo el Ángelus. 

Misa de la Virgen del Pilar con las autoridades y la Guardia Civil. En el presbiterio, al pie de la Cruz, la Guardia Civil ha puesto la imagen de la Virgen del Pilar y una bandera de España. En el coro canta el coro. 

La homilía empieza así: «Querido alcalde, autoridades…». Acaba así: «Así sea». Durante la homilía, la megafonía funciona a ratos. 

Después de la misa, ofrenda de una corona al compás de La muerte no es el final. Todo acaba con el himno de la Guardia Civil. 

Me voy a casa para cambiarme de camisa. 

Wasap de A. Que Javier va a desfilar en Madrid con la Guardia Real. Fotos de Javier desfilando. 

13:15 

Voy al cuartel de la Guardia Civil para el vino que ofrecen. Por el camino me encuentro con Laura y Joan. Las invito a sumarse al vino. Me acompañan encantadas. 

En el cuartel pido un vaso de agua. Joan pide otro y Laura no pide nada. No nos miran con cara rara porque en San Miguel todo el mundo está acostumbrado a las rarezas del cura y de los forasteros. 

El ambiente en el cuartel solamente puede describirse como amable y llano. Todos estamos contentos y el comandante me da un sobre con una limosna como pidiéndome perdón por su caridad. Lo agradezco. 

Charlo con el alcalde que está radiante. Le digo que Óscar, su concejal de culturas con el que cené el lunes a las costillas de Heidy y Armin, me cayó muy bien. 

Me despido y me voy con Joan y con Laura que están de un humor excelente. Les digo que voy a comer en casa de doña Nati y las invito a pasar a su casa para saludarlos. Aceptan encantadas y entran en casa de doña Nati y la saludan a ella y a Paco, y al otro Paco y a Gloria, y a Gracia y José María. luego se van. Yo me quedo a comer con los que se quedan. 

15:50

Me despido de los dos Pacos, de sus amables esposas —doña Nati y Gloria— de Gracia y de José María. 

Doña Nati se empeña en acompañarme a la puerta y, allí, me dice cosas que no se pueden escribir aquí. Quedamos en que volveré a las 8:15 para ir con ella al hospital donde ha sido ingresada su hermana Araceli. Sus palabras de despedida son tan exageradamente elogiosas que me hacen huir atropelladamente hacia la iglesia. 

Visita al Santísimo.

16:19

En la casa abadía escribo esto. 

No sé si es el diablo o san Miguel el que me dice: «Te mereces una siesta». 

Sé que no merezco nada. Concluyo que ha sido el diablo y me pongo a rezar los misterios misteriosos del santo rosario mientras recojo la ropa que tendí esta mañana y —sacándola de la lavadora— tiendo la ropa que puse en la lavadora hace unas horas.  

Muy satisfecho de mí mismo me rindo a la pereza y, sentado en mi confortable sillón —regalo de doña Nati y Paco— me entrego a la lectura de istmos de don Ricardo Calleja.

Leo:

«Quien forma, (la coma no está en el original) debe agotar la verdad sin agotar con la verdad». Medito el aforismo que me parece muy sabio. Divago: el divino Pedagogo, Maestro interior, ni cansa ni descansa. 

Sigo leyendo:

«Hay tareas que solo podemos llevar a cabo estando enfermos». Me toca tan en lo hondo que me voy a la iglesia para mirar fijamente al sagrario. 

17:15

Vulevo a la casa abadía y anoto en las cuentas de la parroquia de San  Miguel los donativos recibidos hoy. Anoto otras entradas y salidas en mis cuentas personales. 

17:30

Capítulos LIX-LXII de la segunda parte de Don Quijote puesto en castellano actual por Andrés Trapiello. (Don Manuel Belda me recuerda que el sábado 14 nos veremos en la Parroquia del Sagrado Corazón de Elche a las 13:00. Pero el sábado 14, a esa hora, yo estaré en La Torre. Wasap a don Manuel Belda). 

18:45

Vísperas. 

Me pongo a limpiar el despacho parroquial tranquilamente, al son de la Sonata para piano nº 4 en mi bemol mayor, op 7. De Luwig. Interpretada por Barenboim. El primer movimiento es una locura. El segundo también. 

Hay que limpiar la cocina y el robot aspirador. Ya está. 

Lectura del libro de Jonás. 

20:10

Voy a buscar a doña Nati para visitar a Araceli en el hospital. Vamos oyendo la Serenata para trío de cuerdas en re mayor, op 8. De Ludwig. 

Araceli está en observación y solamente puede pasar un visitante pero me dejan pasar con doña Nati. Saludo a Araceli y a su hijo. Araceli me reconoce. Salgo enseguida para no abusar de la amable enfermera que me ha dejado pasar. En la sala de espera aprovecho para trastear en Fbk. Se me acerca una señora y me pregunta que por qué razón la estoy grabando con el móvil. Creo que está algo trastornada. Sonrío y se va. 

Después de visitar a Araceli aprovechamos para saludar a Clara

Volvemos con el Trío de cuerdas en sol mayor op 9. 

21:45

Me despido de doña Nati.

Completas.

Apago las luces y cierro la iglesia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.