San Miguel de Salinas
lunes, 22 de junio de 2026
6:45
Abro la iglesia, salgo para el hospital y, otra vez, disfruto del espectáculo del sol recién nacido sobre las salinas. Hoy no puedo mirarlo de frente porque el cielo está totalmente despejado.
7:15
Tengo tiempo para preparar el altar y para rezar el oficio de lectura y las laudes de san Juan Pescador y santo Tomás Moro. Luego la misa de la memoria. Asiste por primera vez una auxiliar muy simpática.
9:00
De vuelta a San Miguel me siento para mirar fijamente el sagrario. Luego voy a la casa abadía para hacer algunas labores domésticas.
10:30
Me siento en el confesonario. Un penitente. Muy bien. Tercia.
11:00
Segunda misa de la memoria de los mártires mencionados.
12:00
Me despido de Joan y voy al banco.
Luego voy al despacho para actualizar las cuentas. Algo no cuadra. Le doy vueltas y vueltas y nada. Faltan 170 euros en caja. Finalmente cuadro el descuadre pero tengo que volver al banco.
13:15
Vuelvo del banco y me entrego a la lectura.
14:00
Doña Nati sed ha ido a comer con unos amigos. Me toca cocinar. Hago tres huevos revueltos con habitas, salchicha, chorizo picante y tiras de pimiento rojo.
14:45
Recojo todo y me siento para escuchar a Schumann. Cuarteto para cuerda Op 41 n 2.
15:30
Voy a la iglesia para hacer la visita al Santísimo y rezar los misterios gozosos.
Luego me siento para mirar fijamente el sagrario.
Luego barro la entrada de la iglesia que, con el viento, se llena de servilletas de papel del JJ, bolsas de patatas fritas, hojas…
17:45
Voy al despacho. El día 26 celebro en Orihuela la misa de la memoria de San Josemaría y tengo que predicar. Me entrego a la lectura buscando asunto para la homilía. Todo lo que leo es muy interesante, pero no concluyo nada.
18:30
Vuelvo a la iglesia donde he quedado con unos novios. Llegan con quince minutos de retraso, muy azorados y pidiendo disculpas. Mi noble pecho los disculpa. Además, son muy simpáticos.
19:15
Nos despedimos.
He quedado a las ocho con José Manuel. Tengo tiempo para ir a la casa abadía, leer algo y trastear en las RRSS.
19:50
Vuelvo a la iglesia. Barro la entrada que, otra vez, está llena de papeles y de hojas arrastradas por el viento.
20:00
Jose Manuel llega puntualmente. Nos saludamos. Le digo que necesito su ayuda y, sin dudarlo, responde: «vamos allá».
Lo invito a ir a la casa abadía y, de camino le explico que, cuando llegué a la parroquia, encontré la casa como nueva. Después de quince años, de unas goteras producidas por el vecino de arriba y de unas humedades producidas por la ducha, necesita algunos arreglos. Me gustaría dejarla en condiciones para mi indigno sucesor. ¿Será él tan amable de mandar a algunos de sus empleados para hacer e trabajo? Sí. ¡Qué amable!
Recorremos la casa. Planeamos lo siguiente: me tomaré dos semanas de vacaciones —las dos últimas de agosto— y dejaré la casa libre para que dé tiempo a reparar, pintar y limpiar.
De propia iniciativa, Jose Manuel pide que visitemos los locales parroquiales. Visitamos los locales y propone hacer también allí algún arreglo. Qué amable.
20:30
Caminamos juntos hasta el garaje y allí nos despedimos. Yo voy a Masymas y él va a ver a la abuela de su amable esposa que vive cabe doña Nati. Nos despedimos dándole yo vivas y sinceras muestras de gratitud.
20:45
Llego a casa de Ana Isabel y Wilder que me han invitado a cenar. Llevo una botella de Ramón Bilbao, una botella de limonada, queso cerezas y trufas.
Wilder está viendo el partido Argentina vs Austria. Vemos y celebramos el gol de Lionel.
Ana ha preparado una cena deliciosa a base de pan de yuca, queso, jamón y uvas.
¿Podrá preparar una cena para dieciséis personas el viernes? Es para llevarla a La Torre.
Sí, podrá. Propone este menú:
1. Gazpacho casero (le sale muy bien).
2. Lasaña (la pueden calentar en el horno y listo).
3. Melón, sandía y cerezas.
Opcional unas entradas de jamón y queso buenísimos.
Mando el proyecto a Nacho que es quien organiza la cena en La Torre. Lo aprueba sin entradas.
21:30
Nos despedimos porque mañana hay que madrugar.
Vuelvo a la iglesia para rezar completas y cerrarla.