domingo, 21 de junio de 2026

Diario. Domingo, 21 de junio de 2026

 San Miguel de Salinas

domingo, 21 de junio de 2026


01:00

En el predio colindante con La Torre están celebrando una boda: soledad ruidosa. Imposible conciliar el sueño. 


03:00

Conecto mi iPhone a unos potentes altavoces y busco en YouTube «ruido blanco»; «tormenta» por más señas. 

Me quedo frito soñando que navego por el Caribe en medio de una tormenta.  


05:05

Me despierto porque el video se ha acabado y los de la boda están cantando bajo mi ventana «Asturias patria querida» o algo así. 

Oficio de lectura. 

Desayuno un café con leches y una tostada con mantequillas y mermeladas de fresas. Me da sueño y me acuesto. 

Pongo otro audio de ruido blanco en YouTube 


07:00

Suena el despertador. 


8:30

Salgo para Torremendo.


10:00

Misa en Torremendo con una vibrante homilía y todo. 


12:00

Me siento en el confesonario de San Miguel. Dos penitentes. Muy bien. 


12:30

Misa y bautizo de Tucker sin coro pero con vibrante homilía y todo. 


Fragmento de la homilía de hoy: 


«¿Quién ha dicho —queridos hermanos— que no se puede hablar del infierno los domingos?

Es domingo y Jesús no solamente nos habla del infierno sino que nos dice que temamos a quien puede mandarnos allí para siempre. 

Ahora está de moda decir que no hay infierno pero el Catecismo de la Iglesia Católica —siguiendo la doctrina de Nuestro Señor— dice que hay infierno. 

También está de moda —entre algunos paletillos que han leído a Von Balthasar— decir que, aunque haya infierno, nada induce a pensar que haya condenados. 

Esto también es un error porque consta por el testimonio del mismo Cristo que el infierno está plagado de dimoños. 

Pensadlo bien: criaturas de Dios mucho más inteligentes que nosotros y que —como nosotros— fueron creadas para gozar de Dios, están en el infierno para siempre. 

¿Para siempre? ¿No podría ser que al final de los tiempos Dios los perdonara a todos y los dimoños salieran del infierno y entrasen el Cielo? 

Esa doctrina loca se llama apocatástasis o algo así y es herética de modo que, aunque venga a enseñaros esa bobada un ángel del cielo, sea anatema. 

Aún podrá decir alguien: «Muy bien, supongamos que hay infierno y que en el infierno hay dimoños: no tenemos por qué pensar que también hay seres humanos en el infierno». 

A quien tal diga lo invito yo a considerar el evangelio de este domingo. Jesús no habla para los ángeles sino para nosotros, los seres humanos. Jesús nos dice que no temamos a los poderes del mundo —que pueden cortarnos la cabeza y nada más— sino a ese poder del inframundo que nos arrastrará al infierno si no confesamos que Cristo es nuestra Cabeza, nuestro Rey y nuestro Todo». 



Ya la tarde va con su rutina propia y buena. 


Comer con doña Nati es un lujo. Comer con doña Nati ahora que me quedan dos meses y piquito para cambiar de parroquia, es un lujazo. Por eso, después de comer, me demoro en su casa para rezar con ella el rosario. 

Primer misterio —la Resurreción del Señor— por Paco. Segundo misterio —la Ascensión del Señor— por la salud de Fátima. Tercer misterio —la venida del Espíritu Santo— por la conversión de nuestras familias que nos incluyen a doña Nati y a mí. Cuarto misterio —la Asunción de la Virgen a los Cielos— por las vocaciones sacerdotales. Quinto misterio —la Coronación de la Corredentora— por todos los que se han encomendado a nuestras oraciones. 



Falta media hora para la media noche cuando acabo de escribir esto.

sábado, 20 de junio de 2026

Diario. Sábado, 20 de junio de 2026

 La Torre

sábado, 20 de junio de 2026


10:00

Funeral de Juan Manuel, 65 años. 

11:00

Funeral de Diego, 55 años. 


15:00

Comisa en Torrellano. 


16:00

Café en La Torre con Carmen, Isabel, Patricia, Carlos y Pablo. 


19:00

Empieza el concierto en La Torre. 


En La Torre

20 de junio de 2026

19:00


Mariano Bas, flauta

Guillermo Grau, guitarra


Johann Sebastian Bach (1685–1750)

Sonata en mi menor BWV 1034 (arreglo para flauta y guitarra)

Adagio ma non tanto

Allegro

Andante

Allegro

Carl Philipp Emanuel Bach (1714–1788)

Sonata en la menor Wq.132 para flauta sola

Allegro

Poco adagio

Allegro

Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791)

Sonata en La mayor K.331 (arreglo para flauta y guitarra)

Andante grazioso – Tema con variaciones

Menuetto

Alla turca (Allegretto)

Francisco Tàrrega (1852–1909)

Recuerdos de la Alhambra (guitarra sola)

Franz Schubert (1797–1828)

Sonata “Arpeggione” D.821

I. Allegro moderato (arreglo para flauta y guitarra)


Mariano y Guillermo —que vive en Granja de Rocamora— lo bordan. Al terminar el concierto hay algunos —no solamente chicas— con lágrimas en los ojos. 


20:30

Salimos al palmeral para tomar un tentempié. 

Armin y Heidi han traído treinta botellas de vino y cincuenta salchichas alemanas.

De Jijona han traído turrón hecho ayer. 

De Madrid, diez tortillas de patatas. 

De San Miguel una empanada hecha por doña Nati. 

De Crevillente tres cocas saldas y dos dulces. 

De Alicante, la madre de Carlos, unos panes ácimos con almendra, o algo así. 

Ana Isabel y Wiider han preparado gazpacho, tartas de manzana, embutidos… y se han ocupado de las mesas como si no hubieran hecho otra cosa en toda la vida 

Alguien habla de fiesta hobbiit.

Muy bien. 


Regalos materiales recibidos hoy:


Isabel y Carlos —qué amables— me han regalado

EL JARDÍN ETERNO

de  C. Davies, con bellas ilustraciones. 


Arquilatría —qué amable— me ha regalado

SALVATORE QUASIMODO

POESÍA COMPLETA

Edición bilingüe traducida por Antonio Colinas.

Premio nacional de traducción 2005

Cuarta edición. 


Salva, Carlos y la madre de Carlos —qué amables— me han regalado

Dos botellas de brandy. 


No carezco de nada.

viernes, 19 de junio de 2026

Diario. Viernes, 19 de junio de 2026

 San Miguel de Salinas

viernes, 19 de junio de 2026


6:45

Abro la iglesia y salgo para el hospital. 

Los quince minutos que llevo de adelanto respecto de mi rutina habitual me permiten disfrutar del espectáculo del sol recién nacido sobre la salina. Puedo mirarlo de frente porque está velado por la calima y recuerda la luna de E.T.  

Los quince minutos de adelanto me permiten también rezar el oficio de lectura y laudes antes de la misa de la memoria del abad san Romualdo, discípulo aventajado y queridísimo de san Marino. 


9:00

De vuelta en San Miguel, me siento en la iglesia desierta y silenciosa para mirar fijamente el sagrario. 


9:30

Acabo mi oración justo cuando llega Joan. Su costilla rota ya no le duele tanto. 

Mientras ella prepara el altar, yo voy a la casa abadía para prepararme el segundo café con leches del día y la primera tostada del día con mantequilla y mermelada de naranja amarga sevillana. 


10:00

Vuelvo a la iglesia pero Joan quiere cambiar dos billetes de cincuenta dólares por cuatro billetes de veinte y dos de diez. Me toca volver a la casa abadía para llevarle el cambio. Luego me revisto y me siento en el confesonario. Tercia. 


11:00

Segunda misa de la memoria de san Romualdo. Había quedado con un ser humano para después de misa pero no aparece. 


11:45

Salgo para Los Montesinos. Los del banco de Sabadell llevan semanas amenazando con bloquear mis cuentas si no voy a firmar no sé qué cosas. 

En la oficina del banco me atienden amable y eficazmente. 


12:45

Esto de vuelta en San Miguel. Inma me pide un certificado digital para poder gestionarme la renovación del carné de conducir.  En el ayuntamiento no dan el certificado digital hasta e martes. Muy bien. 

Del tanatorio: que ha muerto una persona y que quieren el entierro mañana a las once. Muy bien. 

Del tanatorio: que ha muerto otra persona y que si puedo hacer el entierro mañana a las diez. Muy bien. 

14:15

¡Cielos, llego tarde a casa de doña Nati! Recojo el despacho y salgo pitando. 

Media hora después comunico a doña Nati que ya se ha hecho público mi nombramiento como párroco de Granja de Rocamora y como arconte epónimo de la Vega Baja. 

Pongo el nombramiento en las listas de difusión de San Miguel y de Torremendo y en el muro de FBK de la parroquia de San Miguel. 

Anuncio por los mismos medios los entierros de mañana. 


14:55

Voy a la iglesia y doy aviso de difunto varón. 

A las tres, el reloj da las tres. 

Cuando terminan de dar las tres, doy otro aviso de difunto varón y vuelvo a casa de doña Nati para rezar con ella el rosario. 

El primer misterio lo ofrecemos por la parroquia de Granja de Rocamora y el segundo por el nuevo párroco de San Miguel de Salinas cuyo nombramiento aún no se ha hecho público. 


15:30

Me despido de doña Nati y voy a hacer la visita al Santísimo. 

Luego, para combatir el sueño, voy a hacer labores domésticas en la casa abadía. De vez en cuando interrumpo la labor para contestar a los que me escriben preguntando —impacientes— por la fecha de mi partida. 


17:00

Voy a la iglesia donde he quedado con Estefanía y con los padres y padrinos de Tucker, el bebé que será bautizado el domingo. 

Después de la reunión, aprovecho para preparar los funerales de mañana y me siento para mirar fijamente al sagrario. 

Cuando termino la oración, en mi WhatsApp hay más de veinte mensajes. 

Dani —el Noru— que ni él ni su novia podrán venir al concierto de La Torre. 

Delia: que el coro se toma vacaciones y ni ensaya hoy ni canta el domingo. Muy bien. 

Justyna: que qué pasara con el bautizo de su bebé que nacerá en octubre. Que no se preocupe, que se lo dejaremos preparado al nuevo párroco. 

Jenny me manda los datos para el bautizo de su hijo el 27 de este mes. 

Carmen me manda el habitual mensaje: «Buenas noches, Antonia», con un corazón y una rosa. 

Y, mientras voy contestando a uno y a otro, entran otros… 


19:00

Juzgo que ha llegado el momento de dejar el WhatsApp y de ir a la iglesia para las vísperas de san Romualdo. 

Me entrego a la lectura que interrumpo cuando me llama JAVP. Luego sigo leyendo hasta terminar La Iliada. Orientaciones metodológicas, de Eudoxio Hdez Ortega. 


20:30

Voy a casa de doña Nati para ver el Pasapalabra y las noticias. 


21:45

Completas.

Vuelvo a la casa abadía y escribo esto.