martes, 30 de junio de 2020

Fracasología

martes, 30 de junio de 2020
Protomártires de la Iglesia Romana

10:15
Paso por Cash&Carry para recoger la amoladora que compramos el lunes pasado, que se estropeó el miércoles y que han reparado hoy. Me cobran quince dólares por la reparación. La llevo a Torremendo.

11:00
Misa en Torremendo. 

12:30
Celebra la Misa don Juan B que se ordenó en Valencia el sábado pasado. ¡Qué bien! Asisten Concepción, su madre, doña Nati, Carmen, Teresa, Joan, Encarna, Carmela, Gloria… ¿quién más? Me falta alguien. 

19.30
Hoy he terminado de leer Fracasología. 
Hacer un comentario ameno y claro de La ética protestante y el espíritu del capitalismo tiene mérito. El capítulo que Roca Barea dedica a eso justifica todo el libro. El siguiente capítulo dedicado a los nacionalismos es de un sentido común apabullante. Y el último, dedicado al indigenismo, resulta de gran actualidad en estos días en los que vuelven a derribarse estatuas de fray Junípero Serra o de los Reyes Católicos. 
Como nada es perfecto, en las Reflexiones finales, la autora asegura que la Iglesia Católica ha sido completamente derrotada y que en ella y en las elites intelectuales hay que buscar a los responsables de la subordinación cultural de occidente al protestantismo. No lo dice en plan «je, je, me alegro de la Iglesia haya sido derrotada». Al contrario, parece sentirlo aunque no tanto por la Iglesia cuanto por la cultura. Bueno. No es la primera vez que alguien culpa a la Iglesia del desmoronamiento de la civilización. Naturalmente, cuando la civilización se desmorona la Iglesia Católica se resiente, pero no dedica ni un minuto a lamentarse porque tiene cosas más interesantes que hacer. Lo de «completamente derrotada» habrá que verlo. 
Por lo demás, un libro estupendo, oiga.
19:05
Y ahora me voy a Los Montesinos a celebrar la Misa. 
20:00
Misa. Me ayuda Jose Antonio. Observo que ha debido crecer unos dos centímetros desde que lo ví por última vez antes del confinamiento. Observa que he debido adelgazar unos dos kilos desde la última vez que me vio. 

19:45
Ensayo en casa de doña Nati. I the Lord of sea and sky.

21:45
Vuelvo a casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.