martes, 31 de octubre de 2023

Diario. 31 de octubre de 2023

 martes, 31 de octubre de 2023

8:10

Ya es hora de desayunos, pero el JJ está cerrado y no hay nadie en la terraza, razón por la cual, los gorriones están a sus anchas. 

Abro la iglesia y enciendo las luces. 

Oficio de lectura y laudes.

Evangelio de san Juan

8:50

Libro de misas: mes de noviembre. 

9:30

Llamo al archidiácono.

Voy a la peluquería.

10:00

Vuelvo a casa, me cambio de camisa y me entero por EGM de que Tammy Peterson ha anunciado que entrará en la Iglesia católica en Pascua. Tomo nota. 

10:15

Voy a la iglesia, saludo a Teresa, me pongo la sotana y me siento en el confesonario. 

Tercia. 

Wasap a Alfredo. Que el jueves no puedo ir al ensayo de las confirmaciones. Que si podemos hacer el ensayo otro día. 

Anuncio los horarios de misas para el uno y el dos de noviembre en las listas de difusión de Torremendo y San Miguel. 

Pongo el mismo anuncio en el muro de Fbk de San Miguel. 

Un penitente. Muy bien. 

11:00

Misa votiva de los ángeles porque es martes.

11:40

Teresa me presenta a Jenifer. Viene a cambiar la fecha de la boda. Ya está. 

Salgo para Torremendo. Tengo que darle al archidiácono la comunicación para el juzgado de la boda de Paula porque la que le di anoche tenía dos erratas. 

Saludo al diácono que me invita a pasar a su casa. Declino la invitación. Nos despedimos y entro en la iglesia para rezar el ángelus y hacer una visita al Santísimo. 

Vuelvo a San Miguel. 

12:42

Manual de teología dogmática de Ott. Empiezo el libro tercero: tratado de Dios Redentor. Primera parte: la persona del Redentor. Inquisición previa: existencia histórica de Jesús. Sección primera: Las dos naturalezas de Cristo y el modo en que están unidas. Capítulo primero: La verdadera divinidad de Cristo. 

13:50

Recojo la mesa del despacho, desinsecto la casa porque me ha picado un mosquito y me voy a comer a casa de N&P. 

14:45

Visita al Santísimo.

He quedado con Analía a las tres. Vagabundeo por la sacristía trasteando en WhatsApp. Dieciséis mensajes. Contesto cinco. 

Llega Analía. Quiere echar una mano en la iglesia. Le propongo que se encargue del mantenimiento de las velas. Acepta. Le indico dónde está la parafina, cómo se rellenan los mecheros, cómo se ajustan las mechas y cómo se limpia todo. Durante el cursillo me tizno las manos. Me las lavo y vuelvo a la casa parroquial. 

15:30

Manual de teología dogmática de Ott. Libro tercero: tratado de Dios Redentor. Primera parte: la persona del Redentor. Sección primera: Las dos naturalezas de Cristo y el modo en que están unidas. Capitulo segundo: La verdadera humanidad de Cristo. 

15:50

Misterios dolorosos. 

16:10

Voy al cajero automático. Me cruzo con Teresa, nos saludamos. Actualizo las libretas, vuelvo al despacho y cierro las cuentas de octubre. 

16:51

Chateo con el archidiácono y con Yolima. 

17:07

Riego las plantas del patio de la fuente y voy a los locales para la catequesis que hoy no será en la iglesia porque los niños vienen disfrazados de demonios. 

Les cuento la historia de Tobías. De ahí pasamos a los arcángeles y a los apóstoles. Son del primer curso y ya se saben la lista de los Doce. Hago algunas preguntas difícilisimas y me despido dejándolos con Teresa.

17:40

Voy a la Iglesia. Analía está terminando de limpiar las velas que han quedado como nuevas. Nos despedimos.

Imitación de Cristo.

Vísperas

18:30

Muy de noche. Es por el cambio de horario. La plaza se ha llenado de monstruitos sanguinolentos. Es por Halloween.

Voy al despacho. 

Lectura del profeta Miqueas. 

Envío a Emma y Ángel la catequesis décima quinta. Preparo otras dos catequesis. 

Me llaman del hospital. Miriam pide que vaya a ver a su hermana. Quedamos para mañana. 

19:14

Envío a Teresa las listas de los apóstoles tal como vienen en los evangelios. 

Me preparo un té. Luego, claro, me lo bebo. 

Pongo el lavaplatos y dejo en marcha el robot aspirador. 

Veo en YouTube Sentidos escriturarios en los Padres de la Iglesia, por Fray Patricio Bataglia, O.P. (Gracias al Centro Pieper y a Isaac García que me ha puesto en la pista). 

 20:30

Voy a cerrar la iglesia. Dejo aquí mi diario por hoy. 

lunes, 30 de octubre de 2023

Diario. 30 de octubre de 2023

 lunes, 30 de octubre de 2023

7:00

Veo la plaza mojada y colijo que ha chispeado. 

Abro la iglesia, enciendo las luces y voy al hospital.

7:20

Preparo el altar para la misa. Compruebo, con pesar, que he olvidado en casa el alzacuellos y las pastillas rosadas. 

Evangelio de san Juan.

8:00

Misa. El doctor S. me ha pedido que la ofrezca por Luis Fernando. 

8:30

Recojo todo y preparo el cáliz y los libros para la misa del viernes que será de la memoria de san Martín de Porres. 

Miles de curiosos lectores de este diario me escriben interesándose por la cuestión de cúanto tardo en recogerlo todo y en dejar preparada la siguiente misa. La respuesta es: quince minutos.

Pongo una Hostia en el portaviático y subo a ver a don José Luis. Como no llevo alzacuellos, trato de evitar a los vigilantes del hospital.

En la puerta de su habitación sigue la advertencia de «aislamiento para evitar el contagio por contacto». Hay que ponerse una bata verde y unos guantes azules. Primero la bata porque, con los guantes puestos, resulta harto difícil añudarla por la espalda. 

Saludo a don José Luis y al hermano de Mercedes que lo acompaña. A don José Luis le duele el oído pero me dice que quiere comulgar. 

Después de comulgar recitamos las aspiraciones de san Ignacio. No le pido la bendición porque le duele el oído. 

9:15

En el aparcamiento me encuentro con Mari Carmen que ha ido a acompañar a unos amigos para la revisión oncológica. Nos saludamos, cruzamos  unas palabras y nos despedimos. 

9:37

Aparco en el garaje de la parroquia y voy a la casa abadía para tomarme una pastilla rosada y ponerme el alzacuellos. 

Oficio de lectura y laudes. 

10:15

Vuelvo a la iglesia, saludo a Joan me pongo la sotana y voy al confesonario. 

Lectura del profeta Miqueas. 

Cuarenta y cuatro mensajes de WhatsApp:

Don Antonio FM manda «Dioses rotos». 

Don Paco me manda el calendario de sustituciones para noviembre y diciembre. Anoto las fechas en mi agenda y en el libro de misas.

Del arciprestazgo mandan el calendario de cursillos prematrimoniales. 

Todavía quedan nueve mensajes pero tengo que revestirme para la misa. 

11:00

Misa. Por las almas del purgatorio, porque es lunes. 

Al final doy un aviso: «Mañana, martes, solamente habrá una misa. A las once, como todos los días». Todos me escuchan con extraordinario interés. Cantamos a la Virgen y me voy a la sacristía. Me llega un murmullo confuso desde la iglesia. Entra Teresa, algo agitada, y me dice: «He entendido que mañana solamente habrá misa de once». Le digo: «Así es». Y ella: «Pues, los demás han entendido todo lo contrario». Y sale de nuevo para deshacer el malentendido. Poco después entra doña Nati y corrobora la versión de Teresa: «Todos hemos entendido que mañana solamente habría una misa, a las seis de la tarde». 

Voy a la casa abadía para ponerme la chaqueta que uso en las reuniones de arciprestazgo y salgo para Los Montesinos donde se reúne el arciprestazgo. Voy oyendo mi lista de poemas favoritos en YouTube. 

12:15

Llego a los salones donde se reúne el arciprestazgo y saludo a don Aurelio, a don Paco, a don Pablo, al archidiácono, al diácono, a don Stanislao, a don José Ántonio G., a don Isidro y a don Francisco M. que está sirviendo cafés y pastitas. Me ofrece un café y declino la invitación. Entonces descubro que, agazapado en un sillón, está don José Antonio M. Nos saludamos. 

Pasamos a la sala de reuniones y empieza la sesión presidida por el arcipreste. Llega Fernando. 

14:10

Don Pablo advierte al arcipreste de que en la sala falta oxígeno y de que son las 14:10. Quiere decir que tiene hambre. Se levanta la sesión. Nos despedimos. Unos se quedan a comer. Yo me vuelvo a San Miguel. 

14:40

Estoy saliendo de la casa abadía para ir a comer a casa de doña Nati cuando me llaman del hospital. Que si puedo atender a un paciente en la habitación tal. Que sí.

Voy comer rápidamente a casa de doña Nati. Saludo a ella, a Gracia, a Paco y a José María. Como unos macarrones, me tomo un café, me despido y me voy después de dar las gracias.

14:55

Vuelvo a la casa parroquial.

15:07 

Salgo para el hospital. ¿Dónde están las llaves de mi León? En el bolsillo de la chaqueta que uso para ir a las reuniones de arciprestazgo. ¿Dónde está esa chaqueta? En casa de doñaNati. 

Voy a casa de doña Nati y recupero mi chaqueta y las llaves del coche.

Ahora sí, salgo para el hospital. 

Atasco en Torrevieja. 

15:40

Estoy ante la puerta del paciente con la bata, el alzacuellos, la estola, el óleo de los enfermos y el ritual de la unción en inglés. Un cartelito avisa « COVID» y una enfermera viene en mi auxilio. Me ayuda a ponerme la bata y me da un par de guantes y una mascarilla. 

Entro y me da la bienvenida un joven bastante alto, enmascarado y visiblemente emocionado. Se presenta como J., hijo del paciente que está, inconsciente, en la cama. Me explica que acaba de llegar de Londres, que es católico pero que su padre es anglicano. Me presenta a una señora que está —también enmascarada—  junto a la cama; una amiga que vive en Alemania y que está pasando una temporada en España. Le pregunto si su padre, de estar consciente, desearía recibir la unción de los enfermos, y me responde que definitivamente, sí. O sea, que sí. 

Rezamos. Doy la unción al enfermo. Ofrezco mi número de teléfono a J. quien, mientras lo escribe, llora un poco. 

Luego nos despedimos y me dan las gracias muchas veces. 

16:30 

Salgo para San Miguel.

Atascazo en Torrevieja. 

17:00

Hay un coche aparcado en la puerta del garaje. Del coche sale una señora que, cojeando, se dirige al estanco para, probablemente, llamar al conductor. Del estanco salen, en seguida, la señora y el conductor. Se van con su coche y aparco. 

Visita al Santísimo. 

En la puerta de la iglesia me encuentro a Teresa que espera a Ana Belén para preparar el bautizo de la hija de Ana Belén. Llegan Ana Belén, su hija y la madrina. Nos saludamos y voy a la casa abadía. 

Apunto los ingresos del día en las cuentas de la parroquia. 

Misterios gozosos.

17:45

Veinte mensajes de WhatsApp.

Paula quiere saber cuándo puede recoger la comunicación de su boda para el juzgado que no se pudo hacer a tiempo porque faltaban algunos datos. Busco un wasap del archidiácono que me mandó los datos que faltaban. Busco la comunicación y la completo. Mando un wasap a Paula con una copia de la comunicación para que la revise y compruebe que todo está en orden. 

Wasap al archidiácono. 

Imprimo el comunicado y lo dejo con el expediente para dárselo al archidiácono.

18.15

Vuelvo a la iglesia. 

Evangelio de san Juan. 

18.45

Se ha hecho de noche. Es por el cambio de horario.  

Voy a Más y Más. 

Estoy metiendo en mi cesta una botella de Dixan cuando me saludan un amable vecino y su hija. Él me pregunta por los horarios de confesiones y me dice que ha hecho el retiro de Emaús y que está muy contento. Lo felicito, le doy mi número de teléfono y le digo que podemos quedar por WhatsApp cuando quiera para lo de la confesión. Me dice que a mí también me vendría muy bien. No sé si se refiere al retiro o a la confesión pero tiene toda la razón. Me da su número de teléfono y le digo que lo incluiré en la lista de difusión de la parroquia. Nos despedimos. 

19:15

Vuelvo a la iglesia. 

Una joven jovial está dejando, junto al altar de la Virgen del Carmen, unas bolsas con ropa. Cuando me ve se me acerca y, muy sonriente, me dice que son para Cáritas  y que ha hablado con Teresa.  Le digo: «Muchas gracias, que Dios te lo pague». Y ella: «De nada. Gracias a vosotros por todo lo que hacéis». Debe tenerun corazón de oro.

Vísperas. 

Me llama el doctor S. para comunicarme la muerte de un médico del hospital y de un paciente, feligrés de Los Montesinos, al que atendió don Paco. Me pide que los encomiende. Tomo nota. 

Apago las luces y cierro la iglesia. 

19:40

Voy a la casa abadía con mi compra. Estoy sacando la compra de la bolsa cuando me llama el archidiácono. Que está en la plaza. Bajo con el expediente de Paula y encuentro al archidiácono en su archidiácono-móvil con Yolima. Los saludo. Pregunto a Yoli por la catequesis y me dice que todo va chévere. Le doy el expediente a David y nos despedimos. 

Vuelvo a casa, ordeno la compra, incluyo al amable vecino de Emaús en la lista de difusión de la parroquia, escribo esto y dejo aquí mi diario por hoy.

domingo, 29 de octubre de 2023

Diario. 29 de octubre de 2023

domingo, 29 de octubre de 2023

7:45

Esta noche, el cambio de horario nos ha regalado una hora. 

La plaza estaría desierta si no fuera por los gorriones y por el cura que aparece por la puerta de la casa abadía y desaparece por la puerta de la iglesia.

Enciendo las luces. 

Entra Bernardo y va a rezar ante el Cristo resucitado. Me saluda.

Oficio de lectura y laudes

Evangelio de san Juan. 

8:40

Manual de teología dogmática de Ludwig Ott. Libro segundo, capítulo tercero y último: angelología. 

9:15

Voy a salir para Torremendo. Hay un coche aparcado en la puerta del garaje. Lo quitan y salgo. Voy oyendo Sileant Zephyri, de Vivaldi. Muy bien. 

9:35

Llego a Torremendo. Saludo a Yoli y  al archidiácono. Me revisto y voy al confesonario.

Tercia. 

10:00

Misa. 

Dirigen el canto Clara y Clelia. Muy bien.

En la homilía hay que explicar la enseñanza de Jesús: «El primer mandamiento es este: ‘Amarás…’. Y el segundo es semejante: Ámarás…´». 

Aprovecho para explicar los cinco mandamientos de la Iglesia y su relación con la caridad. 

Al final de la misa aviso de que el próximo domingo habrá una reunión con los padres de los niños de catequesis.

10:45

Catequesis. Como siempre, paso lista haciendo preguntas dificilísimas a los niños y,  luego, me despido de ellos y los dejo con Sonia y con Yoli. 

11:00

En el despacho parroquial, Conferencia de Paz con el archidiácono. Charlamos y firmamos un pacto de no agresión. Muy bien. 

11:30

Salgo para San Miguel. Voy oyendo The Love Song of J. Alfred Prufrock, recitada por Anthony Hopkins.  

11:45

Llego a San Miguel. Teresa está con los niños de catequesis. Los saludo y voy a la casa abadía para tomarme las tres pastillas amarillas pequeñas y la pastilla amarilla grande. 

Vuelvo a la iglesia, me pongo la sotana y voy al confesonario. 40 mensajes de WhatsApp. Imposible leer todas las maravillas que me mandan. 

12:30

Misa. Canta el coro. Muy bien. 

Al final salgo a la puerta con Samael para desear a todos un feliz domingo.  Saludo a cuatro nuevos: dos polacos —¡viva Polonia!— y dos holandeses —¡viva Holanda!—. 

13:45

Vuelvo a la casa parroquial para cambiarme de camisa.

Voy a casa de doña Nati para recoger la barra de pan que he de llevar a Armin y Heidy. 

Salgo para la casa de Armin y Heidy. 

14:15

Llego a casa de A&H. Saludos. 

Charlamos. Les cuento que estoy leyendo un libro escrito por una española en Suiza —junto al lago Leman— y en francés. Me escuchan con grandísimo interés. Hacemos planes para un viaje a Suiza. Wasap a don Paco comunicándole mi plan de viaje. 

Comemos y bebemos charlando por los codos. 

16.30

Nos despedimos y me voy. Vuelvo a San Miguel oyendo The Love Song of J. Alfred Prufrock, recitada por Jeremy Irons.  

16:45

Llego a San Miguel.

Visita al Santisimo. 

Imitación de Cristo. 

17:30

En la casa abadía pongo una lavadora y limpio a fondo la cocina. 

17:50

Lectura del libro de Miqueas. 

18:10

Salgo a pasear caminando despacito. 26 mensajes de WhatsApp. Misterios gloriosos.

19:00

Termino el paseo en la casa abadía. 

Vísperas.

Tiendo la ropa. 

Divina comedia. Canto XXX. Sale aquí el famoso falsificador Gianni Scihcchi. 

19:45

Voy a visitar a doña Nati y Paco pero, antes, acabo mi diario por hoy.