sábado, 30 de noviembre de 2024

Diario. Sábado, 30 de noviembre de 2024

 San MIguel de Salinas

sábado, 30 de noviembre de 2024


8:30

Abro la iglesia.

Oficio de lectura y laudes.

Me siento ante el sagrario

9:30

Mensaje de Juan Pedro: esta noche ha muerto su padre, FSL. Descanse en paz. 


DIARIOS 2024


Hoy he empezado a leer mis diarios de este año. En enero, Samira ya estaba trabajando en casa de doña Nati y Paco. Por las tardes nos reuníamos para contarnos cuentos e historias. Joan volvió de los EEUU donde había nacido su primer nieto: Peter, James, Javier. Nos contagiamos de COVID la mitad del coro y yo. Yo, además, tuve una otitis. He llegado hasta la página 31. 



LOS QUINTOS


Los quintos del 60 nos hemos hecho una foto en la puerta de la iglesia. Ellos han ido a comer a El Prado y yo he pasado por allí a los postres para charlar un rato. 



LA CORONA DE ADVIENTO

Hemos preparado la corona de Adviento en el altar de la Inmaculada. Teresa ha comprado cuatro velas blancas y ha pintado tres de morado y una de color rosa. Muy bien. 



CASA DOÑA NATI


He comido con doña Nati, Gracia, José María, Irene y Raul. 



MISAS


Misas: a las once en San MIguel y a las cinco en Torremendo. 



CONCIERTO DE ADVIENTO


La iglesia se ha llenado: doscientas personas. 

18:00

En la primera sección, a cargo de los metales de la banda del pueblo acompañados al órgano por Lucie Zaková, han interpretado piezas de Clarke, Händel, Frank y Strauss. 

En la segunda sección hemos escuchado un arreglo del Adeste Fideles para nueve instrumentos hecho por Juan Diego Rosique. 

Han intervenido luego —acompañados por la guitarra de Tomás Ferrández y dirigidos por Delia Vicente Durá— el coro de niños de San MIguel (Belén está muy cerca), el mismo coro unido al coro parroquial (Canción de cuna) y el coro parroquial solo (Frío en Belén). 

18:55

En la cuarta sección han interpretado dos piezas para flauta (Mariano Bas), violín (Pedro Rebollo) y órgano (Lucie Zaková): Trío Sonata en Sol Mayor, de J. Quantz y Scherzo 2º en Mi Mayor de Telemann. 

En la quinta sección, la Coral Nuestra Señora de la Asunción de Los Alcázares, dirigida por Juan Diego Rosique ha cantado tres piezas: Panis Angélicus, La estrella y Pastorcicos de Belén. 

A continuación tres piezas para flauta (Mariano Bas) y guitarra (Javier Ferrández Pérez): Sonata en Fa Mayor, de Vivaldi y Danza de los espíritus benditos, de Orfeo y Eurídice (Gluck) y Ave María (Bach/Gounod).

Llegaba el turno del órgano solo (Lucie Zaková): Vieux Noël (L’Organist) de Frank, Tambourins (Lefébure-Wély) Holly Night (arreglo para órgano de Henry Geehl) y La ilusoria promesa de la Edad Dorada (del ciclo El laberinto del mundo y pasión del corazón de Petr Eben).

Octava sección para trombón (Juan de Dios Fresneda Aniorte) y órgano (Lucie Zaková): Sonata D-Dur, de Antonio Caldara. 

En la novena y última sección la Coral de Nuestra Señora de la Asunción ha vuelto a intervenir cantando tres villancicos: El pajarito (Anónimo), Villancicos mix (Juan Diego Rosique) y En un portal (Anónimo y arreglo de Juan Diego Rosique). 

20:10

Pero, según manda la tradición, al terminar el concierto, la Coral, los coros y todos los presentes nos hemos unido para cantar en español, alemán e inglés el Noche de paz o Stille Nacht o Silent Night. 



FIN DE FIESTA

20:20

19º C. Muy bien. 

Los suizos han preparado una mesa en la puerta de la iglesia para ofrecernos vino caliente y galletitas —deliciosas— de su tierra.

El ayuntamiento ha montado dos carpas en El Paseo. En una se exhibe el belén gigante de los belenistas. En la otra, Armin y Heidi han preparado una cena para los músicos con la colaboración de doña Nati que aporta una ensaladilla rusa de cinco kilos. 

En la cena nos hemos colado algunos que no somos músicos. 

22:00

Nadie diría que ha habido casi cien personas cenando el paseo. Los suizos —haciendo gala de una precisión y de una energía admirables— lo han recogido todo: la basura separada en bolsas de orgánica, cartón etc, las sillas apiladas, las mesas plegadas… Antes de irse me entregan la recaudación: 975 —novecientos setenta y cinco— dólares para Cáritas. Me ruegan que les devuelva la caja en la que va el dinero. Para el año que viene. No dejo de apreciar su sentido del humor.

Aún tengo tiempo para ir a casa de doña Nati que está con Gracia y con Josemaría. Me invitan a un güisqui. ¿Dick? Sí. 

Doña Nati no para de tejer mantas mientras Gracia, José María y yo hacemos poemas sobre el Gobierno. Salen algunos muy lindos. 

Aún tengo tiempo para ir a la iglesia, rezar completas, apagar las luces, volver a la casa abadía y escribir esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.