viernes, 12 de enero de 2024

Diario. Viernes, 12 de enero de 2024

 viernes, 12 de enero de 2024

8:00

Oficio de lectura y laudes.

Meditación con las notas que ayer tomé de Con el papa siempre. 

9:05

Hay que regar las flores de Pascua. Hay que preparar los libros y el altar para la misa. 

9:15

Voy al confesonario, pongo la calefacción y me entrego al estudio del manual de teología dogmática de Ott. Libro cuarto: tratado de Dios Santificador. Segunda parte: Tratado acerca de la iglesia. Capítulo sexto: la comunión de los santos. 

Bernardo abre la puerta del confesonario, me saluda y me cuenta cosas. Hoy está sonriente. 

10:30

Suena el primer toque de misa. Colijo que ha venido Teresa. Voy a la sacristía, saludo a Teresa y  me revisto con alba, cíngulo rojo y estola del mismo color. Vuelvo al confesonario. Un extranjero me pregunta, en español, que si la misa es a las once. 

11:00

Misa votiva de la Santa Cruz, porque es viernes. 

11:40

Vuelvo al confesonario.

Tercia. 

Teresa viene a despedirse. 

11:56

Apago la calefacción del confesonario y voy al banco. 

Vuelvo a la casa abadía y anoto el ingreso en las cuentas de Torremendo.

Me hago un zumo de naranja, me tomo la pastilla de no toser e inhalo dos inhalaciones. 

Wasap a Joan para interesarme por su salud. Wasap al archidiácono para interesarme por su salud y por su viaje a Barcelona. 

Wasap de Mariano B. Me manda la app Rezandovoy. La descargo, trasteo, se bloquea. La desinstalo y la vuelvo a instalar. 

12.40

Veo en YouTube la charla Paradojas contemporáneas a propósito del arte y lo sagrado. 

13.15

Lectura de los Hechos de los Apóstoles. 

13:45

Voy a casa de dNyP.

14:30

Me  despido. 

Visita al Santísimo.

Vísperas. 

15:00

Noticias en Antena 3.

15:45

Misterios dolorosos.

16:15

Hay que presentar en el obispado las cuentas del año pasado y el presupuesto para este. ¿Cómo? Rellenando a mano unas plantillas. ¿Y si uno se equivoca? Típex.

17.35

Planillas de cuentas y presupuestos de San Miguel, listas. ¿Ha habido que usar el típex? Sí. Además he detectado un descuadre en las cuentas y me ha cotado no poco dar con el problema. 

Me tomo un zumo de naranja y una pastilla de no toser. 

17:45

Me meto con las cuentas y el presupuesto de Torremendo. 

18:20

Mi telefono me recuerda que tengo misa en Los Montesinos dentro de diez minutos. ¿Tengo que salir pitando? Sí. ¿Voy a llegar tarde? Sí.

18:35

Llego a la iglesia de Los Montesinos.

Empieza la misa con diez minutos de retraso.

Al final, pido disculpas por el retraso. 

19:12 

Salgo de vuelta para San Miguel. Paso por Más y Más para comprar pan y queso y vuelvo a la casa abadía. 

19:40

Reanudo el asunto de las cuentas de Torremendo. 

19:47

Terminadas las cuentas y el presupuesto de Torremendo (dos errores corregidos con típex). 

Ahora hay que dejarlo todo en la mesa de Teresa y pedirle: 1) que lo envíe el lunes por correo certificado y 2) que llame al obispado una semana después para confirmar que lo han recibido. 

Lo dejo en su mesa. Como sé que lee este diario, esta noche, cuando lo lea dirá, «mira, más trabajo». 

Ahora hay que enviar el informe de cuentas al consejo parroquial. Preparo una hoja con los ingresos y gastos de 2021-2024 y la envío. 

20:25

Ya está. Recojo el despacho y voy a prepararme una cena ligera. 

Voy a rezar a la iglesia pero el coro está ensayando. Vuelvo a la casa abadía. 

Meditación con el evangelio de san Marcos

21:10

Voy a ver a Paco. Al parecer, si no voy se aburre, se acuesta a las 20:00 y a las 03:00 se levanta. Pero, si voy, él cuenta cosas del pueblo, yo cuento fábulas de   Iriarte y de Samaniego, nos dan las 22:00 y no madruga tanto. 

No se ha acostado. Nos saludamos y empieza el show. Propongo que escuchemos el Magníficat de Pachelbel. A doña Nati y a Paco les parece una idea excelente, Samira huye. 

Ahora hay que contar el cuento de La cigarra y la hormiga. A doña Nati  y a Paco, el cuento les trae recuerdos y me cuentan de un incendio que hubo, una noche, en casa de doña Nati cuando ella era niña. Todo el pueblo contribuyó a apagarlo haciendo una cadena humana para llevar el agua desde la balsa hasta la cambra mientras sonaban las campanas de la iglesia. 

Ahora, doña Nati se acuerda de don José Ros, el cura que los casó y que bautizó a sus dos hijos mayores. Organizaba obras de teatro que tenían mucho éxito. A veces los ensayos se alargaban hasta más allá de la media noche pero don José, como la Cenicienta, antes de la media noche cruzaba la calle para ir al bar La Alegría y darle un tiento al botijo. 

Ahora hay que recitar la fábula de los dos conejos que discuten sobre si son galgos o podencos los perros que andan tras ellos.

22:30

Samira decide que ya hemos hablado demasiado y viene para darle a Paco las últimas pastillas antes de acostarlo. 

La doctora fue muy clara. Paco tiene que beber cuatro vasos de agua al día.  Jugamos al juego de «pedid y se os dará». 

Doña Nati pide que tengamos una noche tranquila. Ella, Paco y yo, bebemos un sorbito de agua. 

Paco reconoce que él no sabe pedir como conviene. Le sugiero que pida que Dios nos conceda las gracias que más necesitemos. Dice que le parece bien, que pide eso. Él, doña Nati y yo, le damos otro tiento a nuestros vasos de agua. 

Me toca a mí. Pido por la conversión de los pecadores, del cura y de los marroquíes. A Samira le da la risa. Paco apura su vaso de agua, doña Nati y yo hacemos lo mismo. Luego nos despedimos. 

22.45

Voy a la Iglesia. 

Completas. 

Apago las luces, cierro la iglesia, vuelvo a la casa abadía y, antes de acostarme, termino de escribir este diario de hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.