sábado, 30 de septiembre de 2023

Diario. 30 de septiembre de 2023

 sábado, 30 de septiembre de 2023


6:30

Vestido con mi mejor traje de paseo salgo para Guardamar.

7:00

Me siento en mi banco preferido frente a la playa. Está amaneciendo. Me felicito: he venido a ver esto. Oficio de lectura y laudes. Meditaciones sobre la misa, de Theodor Schnitzler.

Camino despacito: media hora hacia arriba, media hora hacia abajo. Me hallo otra vez ante mi banco preferido pero no me siento. Vuelvo a San Migyel. 

9:30

Tatono, con su equipo, está poniéndo las imágenes en sus sitios para llevarse los pasos. Teresa está poniendo la alfombra para la boda. La iglesia —presbiterio y altares laterales— está llena de flores. Claro, antier fue la ofrenda. 

Tercia.

Pongo la lavadora. Limpio el robot aspirador y lo pongo a trabajar. 

10:00

Voy a la iglesia. Saludo a Joan y a Laura. Me toca volver a la casa abadía porque he olvidado el ordenador. De vuelta a la iglesia saludo a Teresa, me revisto, preparo los libros y voy al confesonario.

11:00

Misa. San Jerónimo, obispo y doctor de la Iglesia. 

11:50

Teresa me da el expediente de la boda. Firmo la delegación para que pueda bendecirla el archidiácono David Olivares. Ángelus. Hago la comunicación para el juzgado. Voy al despacho para imprimirla y se la llevo a Teresa en una carpeta de plástico. Saludo al archidiácono. 

12:48

Empiezan las explosiones. No sé bien si se deben a la boda o a otra causa. 

Llegan los novios, el coro rociero empieza a cantar. En la puerta hay un ser humano tirando cohetes, de ahí las explosiones. Huyo. 

Veo en YouTube un comentario exegético a las lecturas del domingo XXVI. Ya está.

Me pongo a leer la dedicatoria al conde de Lemos, el prólogo y el Capítulo I de la segunda parte del Quijote puesto en castellano actual por Andrés Trapiello. Vuelven la explosiones y colijo que ha terminando la boda. Sigo leyendo. Ahora llega hasta la casa abadía el olor de la pólvora. Interrumpo la lectura porque suena la traca final y el «¡vivan los novios!». Sigo leyendo. 

14:00

Voy a comer a casa de doña Naty. Están Gracia y José María. José María ha pescado esta mañana dos bonitos. Me zampo el lomo de uno. 

15:00

Visita al Santísimo. Misterios gozosos.

Rafael me ha mandado un montón de periódicos en PDF. Veo las portadas de La Razón, ABC y El Mundo. Leo a Jorge Bustos qe llama «enano» a Sánchez. Leo sobre las elecciones en Eswatini. Eduardo Inda recuerda el calvario judicial por el que ha pasado Lucía Figar. La buena noticia es que la pesadilla acabó ayer con su absolución. 

16:20

Voy a Torremendo. 

17:00

Misa por Cayetano en el primer aniversario de su muerte.

30 meditaciones con el evangelio, de Javier Mira. Meditación trigésima. Lc 9, 43b-45. Wasap de don Paco. Que recuerde que tengo misa en Los Montesinos a las 19:00

18:30

Salgo para Los Montesinos. 

19:00

Misa.

Luis, que se ha roto un brazo jugando al fútbol en su primera semana de seminario, pasa a saludarme a la sacristía. 

Salgo para San Miguel.

20:00

Misa. 

20:50

Teresa y yo cerramos las iglesia y nos despedimos. Ella se va por la derecha y yo por la izquierda. 

viernes, 29 de septiembre de 2023

Diario. 29 de septiembre de 2023

 viernes, 29 de septiembre de 2023

7:00

Llego a la capilla del hospital. Preparo el altar. Oficio de Lecturas y Laudes. Meditaciones sobre la misa, de Theodor Schnitzler.

8:00

Misa. San Miguel, san Gabriel y san Rafael, arcángeles. 

8:30

Llevo la comunión a Encarna. Está contenta porque hoy le dan el alta y podrá  celebrar la fiesta en el pueblo. Muy bien. 

Tercia

9:00

Ayer me dejé el cargador en La Torre. Tengo que ir a Media Markt para comprar otro. Por el camino de La Balsica hay un atasco. Ha habido un accidente. La Guardia Ciavil está dando paso a los que vamos y a los que vuelven. Me doy cuenta de que no llevo el chaleco reflectante en la guantera. En Media Markt no tienen el cargador que necesita mi Mac. Vuelvo al aparcamiento y busco el chaleco reflectante en el maletero. No lo hallo pero encuentro un cargardor que compré  hace tiempo y que perdí hace tiempo. Me felicito. Tengo que comprar un chaleco reflectante pero no ahora. Ahora tengo que ir a Los Montesinos. 

10:30

Llego a Los Montesinos. 

11:00

Misa exequial de Mari Carmen.

12:00

Vuelvo a San Miguel. Todas las calles están cortadas. En la plaza están preparando la mascletá. 

Cierro las ventanas que dan a la plaza en previsión del estruendo y de la humareda que se producirá cuando pongan en marcha esa máquina de ruido. Me refugio en la habitación más alejada de la plaza y me aplico a la lectura del Don Quijote puesto en castellano actual por Andrés Trapiello. Termino la primera parte. 

14:15

Voy a comer a casa de doña Naty. Además de doña Naty y Paco, están: Eva, Miguel y Pablo. Todos de fiesta porque es San Migel. 

15:30

Visita al Santísimo. 

30 meditaciones con el evangelio, de Javier Mira. Meditación décima primera. Lc 6, 6-11.

16:15

Treinta y nueve mensaje de WhatsApp. Una mi sobrina responde amablemente a una consulta sobre las gestiones necesarias para traer a un menor de Marruecos. Le paso la consulta a Miguel y caigo en la cuenta de que no lo he felicitado por su santo. Otro wasap a Miguel para felicitarlo. Teresa me pide la fecha y hora del próximo bautismo. Armin nos convoca y nos invita a cenar el 9 de octubre para organizar el concierto de Adviento. La hija de Yoli y David ya está en el hospital: va a dar a luz. 

16:30

Vísperas.

17:00

Leo un comentario exegético de las lecturas dehoy para  preparar la homilía de la fiesta. Ya está. 

Llamo a Noelia. Que si ya han dado de alta a Encarna. Que sí, que ya está en casa. ¡Qué bien!

A las 19:30 tendremos la Misa. A continuación, procesión, castillo de fuegos,concierto… Cuando vuelva a casa no estaré para diarios. Acabo aquí el de hoy. 

jueves, 28 de septiembre de 2023

Diario. 28 de septiembre de 2023

jueves, 28 de septiembre de 2023


8:30

Abro la iglesia.

Oficio de Lecturas y Laudes.

9:00

Wasap del archidiácono. Que si puedo exponer el Santísimo en Los Montesinos a  las 19:15 porque él tiene que estar en la ofrenda de flores. Que no, que me voy a Alicante después de la misa de 11 y ue volveré con el tiempo justo para llegar a la misa de 20:00 en Los Montesinos. 

Meditaciones sobre la misa, de Theodor Schnitzler.

9:30

Hay que limpiar con Mistol las carcasas de las cuatro velas que aún no he limpiado. Y hay que cambiar uno de los depósitos de parafina. Ya está. Ahora tengo que lavarme las manos con Mistol. Ya está. 

Me llama don Paco. Que si puedo hacer un funeral en Los Monetesinos mañana a las 11. Que sí. Wasap del archidiácono. Que no ve cómo solucionar lo de esta tarde. Wasap al archidiácono. Que puede exponer el Santísimo a las 7:10 y salir pitando para San Miguel y que la ofrenda de flores se puede retrasar diez minutos.

Wasap de Anne. Que hoy vendrá a misa. 

10:05

Llamada de don José Antonio. Que este año, los miércoles, comeremos en La Torre de la Horadada. 

Escribo una linda carta convocando al Consejo de Pastoral de la parroquia. La mando por WhatsApp y la archivo en la carpeta del CPP.

Wasap de Joan. Que si voy a celebrar la Misa de 11 y que si habrá Exposición antes. Que sí y que sí. 

Vuelvo a la iglesia. Saludo a Joan. Saludo a Laura que ha recogido, contado y anotado el dinero delos lampadarios: 170, 10 euros. Joan me habla de su visita al médico. Tercia. Me revisto y expongo el Santísmo. 

10:50

Bendición con el Santísmo.

Misa. San Wenceslao, mártir. Al final aviso de que mañana la misa será a las 19:30 y que luego haremos la procesión con San Miguel. 

11:45

Me pongo mis mejores galas: casaca, corbatín, polainas, medias (todo de seda) peluca blanca y zapatos de charol con hebillas de plata. Voy a dar ódenes a mi cochero para que tenga preparada la carroza pero el cochero no aparece. Me voy a Alicante en mi lujoso Seat León. 

Todo el caos del universo se ha concentrado delante del garaje. Hay un coche aparcado en la puerta. Enfrente han abierto la tapa de la alcantarilla y la han rodeado de vallas. Hay dos coches de la policía local cortando la calle de Gabriel Miró porque esstán de obras. El coche que está aparcado en la puerta del garaje impide girar a un camión hormigonera que sube por la calle  19 de Abril y que ya no puede dar marcha atrás. La policía local acude como demiurgo a poner orden en el caos. Hallan al dueño del coche que bloquea la entrada del garaje e impide el giro de la hormigonera. Atrapado entre la hormigonera y un contenedor de basuras, el dueño del coche que bloquea la puerta del garaje maniobra hasta subir su vehículo a la acera. Pasa el camión y los tres mil coches que venían detrás . La policía local da paso, entonces, a los diiez mil coches que salen de la plaza. Luego sale el que bloqueaba la puerta de mi garaje. Por último, salgo yo. Voy rezando los misterios luminosos con Benedicto XVI. Por la pronta recuperación de A. 

13:00

Llego a La Lloseta.

14:00

Voy a comer a Torrellano. Luego paso por Consum para comprar leche. Luego me voy a La Torre.

16:00

Llego a la Torre y, quitándome mis ropas de gala, me visto de explorador porque me han dicho que hay jabalíes merodeando por aquí. Botas de media caña, pantalones bombachos y salacot. Hablo con Antonio. ¿Es cierto que hay jabalíes por aquí? Que sí, que hay una plaga porque no tienen depredadores naturales y los ecologistas chupi guay están muy pesados. Charlamos largamente. Riego los jazmineros y me siento en la butaca de la abuela Paquita para leer los capítulos XL a  XLV de Don Quijote puesto en castellano actual por Andrés Trapiello.

18:00

Voy a la ermita. Vísperas. 

30 meditaciones con el evangelio, de Javier Mira. Meditación vigésima octava. Lc 8, 19-21.

18:45

Salgo para Los Montesinos.

19:35

Llego a Torremendo. Estoy aparcando cuando veo a un ser humano que pasa por la calle revestido de alba y estola verde cruzada sobre el pecho. Es el archidiácono que ha expuesto el Santísimo y va a San Miguel para la ofrenda de flores. 

35 mensajes de WhatsApp. Don José Antonio me invita a la fiesta del Pilar. Nigle me pide que vaya a visitar a su madre. Ane Belén me manda los datos para el bautizo de su nieto. Se los mando a Teresa y escribo a don Paco para que sepa que he llegado a su parroquia. 

Voy a la iglesia y me revisto para la  bendición con el Santísimo. 

20:00

Misa. 

20:45

En Más y más un grupo de chicos quiere comprar bebidas alcohólicas. ¿El DNI? Que si vale la foto en el móvil. Que no, que debe ser el DNI de carne y huesos. Sevan sin las bebidas alcohólicas pero urden una estratagema. Francisco está en la puerta pidiendo limosna. Le dicen que les haga un favor y que les compre las bebidas alcohólicas. Francisco, un caballero, les dice gentilmente que no. 

21:00

Llego a casa, hago la maletita, escribo esto y me dispongo a huir porque han montado un tablado en la plaza y eso quiere decir que no habrá quien duerma aquí esta noche.  

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Diario. 27 de septiembre de 2023

 miércoles, 27 de septiembre de 2023


6:55

Abro la iglesia. Enciendo las luces.

7:15

Llego a la capilla del hospital y preparo el altar.

Meditaciones sobre la misa, de Theodor Schnitzler.

8:00

Misa. San Vicente de Paul

Oficio de Lecturas y Laudes.

Le llevo a Encarna la comunión y lo que queda de las orquídeas blancas. Devuelvo a la capilla las orquídeas rojas. 

Vuelvo a San Miguel. Atasco en Torrevieja.

10:15

Llego a la sacristía de San Miguel y desempaqueto el paquetón de cartelería fina, estampas y pegatinas del DOMUND. Llega Teresa. Le doy un guion de catequesis y unas pegatinas del DOMUND para los niños. Me revisto y me voy al confesonario. Cuarenta mensajes de WhatsApp. 

11:00

Misa. 

11:30

Teresa me dice que hay un lampadario atascado. Pronostico que habrán metido un billetito de cinco dólares bien enrollado. Así es. Hay que sacarlo. Ya está. 

Teresa me hace algunas preguntas sobre la organización de las fiestas de San Miguel. Nos despedimos. Me llevo la chavelita al patio de la casa abadía y apunto en las cuentas cinco euros de lampadarios. 

Leo en Omnes una entrevista a José Carlos González-Hurtado. 

Capítulo 1 de Las Fundaciones de Santa Teresa.

Voy al banco para hacer una transferencia al obispado de tres colectas imperadas de Torremendo. 

12:45

Vuelvo del banco y anoto la transferencia. 

Sexta.

13:10

Correo. Borro quince mensajes. Archivo la factura eléctrica de la iglesia: 11,90 euros. Wasap a Ana Belén para que confirme si recibió mi correo del día 25. 

Dieciseis mensajes de wasap. Robert, de Vegafibra, para la retransmisión de la ofrenda de flores. 

Capítulos XXXVII y XXXVIII de Don Quijote puesto en castellano actual por Andrés Trapiello.

14:00

Voy a comer a casa de doña Naty. 

14:45

Visita al Santísimo.

15:00

Noticias.

Capítulo XXXIX de Don Quijote puesto en castellano actual por Andrés Trapiello.

15:45

Misterios gloriosos. Por la pronta recuperación de A.

30 meditaciones con el evangelio, de Javier Mira. Meditación décima primera. Lc 6, 6-11.

16:45

Lectura del libro de Amós. 

17:00

Envío la cuarta catequesis matrimonial a Emma y Ángel. Escribo la  sexta y la séptima. 

Anabel me contesta: ha recibido mi correo y espera verme el sábado en el despacho de Torremendo. 

17:30

Manual de teología dogmática, Ludwig Ott (pp 98-101).

18:00

Código de Derecho Canónico. Libro VI. Parte II. Título I. cc 1364-1369.

18:30

Instrucción general del Misal Romano Cap V Disposición y ornato de las iglesias. II Arreglo del presbiterio para la asamblea sagrada  (295-308)

19:00

Otra vez hay jaleo en la plaza. Creo que son unos payasos o algo así.  Imposible concentrarse en el despacho. Huyo a la iglesia. Aprovecho para tirar la basura. 

Vísperas.

19:15

Salgo para Los Montesinos. Hay un coche aparcado en la puerta del garaje. Toco el claxon. Otra vez. Viene un ser humano y lo quita. La plaza está cortada. Entre una valla y un semáforo, subiéndome un poco a la acera, puedo salir de la plaza. La calle principal está cortada, tengo que ir por la calle del Mar pero hay un camión descargando. Entre el camión y un bolardo puedo pasar con la ayuda de un ser humano que me hace señas. ¡Qué amable!

19:30

Llego a Los Montesinos. Wasap a don Paco para que sepa que he llegado. Me revisto y voy al confesonario.

20:00

Misa. Por la pronta recuperación de A. 

20:45

LLego a San Miguel. La calle principal está cortada pero paso de todas formas porque voy a mi garaje y, además, los payasos ya se han ido. Vuelvo a pasar entre la valla que corta la plaza y la señal de tráfico y le hago un rayón al coche. 

Como voy a prepararme una cena ligera, dejo en este punto mi diario de hoy.