miércoles, 24 de julio de 2024

Diario. Miércoles, 24 de julio de 2024

 San Miguel de Salinas

miércoles, 24 de julio de 2024


6:50

Abro las puertas de la iglesia y del cortavientos de par en par para que entre el fresquito de la mañana. Anoche tuve que apagar elventilador porque tenía frío. ¡Maravilloso verano en San Miguel! 

Salgo para el hospital con el sol anaranjado dándome en los ojos. El fenómeno me inspira y empiezo a rimar versitos.


Un fuego multicolor

enciende el cielo y el mar

y los hace germinar

estallando en una flor.


Transforma en luz su tesoro

y, donde empieza su brillo,

palidece el amarillo

cuanto más refulge el oro.


La matinal maravilla 

te aturde y te deja ciego.


Cuando vuelves ver, luego, 

tu mirada es más sencilla.


7:20

Preparo el altar y me siento ante el sagrario. Como los versitos que he venido rimando insisten en canturrear por dentro de mí, me esfuerzo por cantarlos a lo divino. 

8:00

Primera misa de San Sarbelio.

8:35

Recojo todo.

Oficio de lectura y laudes. 

9:00

Subo los ochenta y un escalones que van de la capilla a la azotea del hospital. Jadeo un poco y noto que las piernas se resienten. Tengo que perseverar en este ejercicio. Bajo hasta la salida y vuelvo a San Miguel. 

9:30

Cierro las ventanas de la sacristía y pongo un ventilador porque va a celebrar el arcipreste. 

En la casa  abadía me bebo los dos dedos de leche que quedan en la botella y tiendo la ropa que puse anoche en la lavadora. Examino unos pantalones bastante viejos y, después de algún titubeo, los desecho. Me han servido bien, pero ya han cumplido su misión. A la basura. 

10:00

Voy a la iglesia con mi Mc y con los Sermones Parroquiales de Newman. Preparo el altar. Llega Teresa y me da una factura de San Jorge: 154 dólares con siete centavos. Voy a la banco para hacer la transferencia. 

10:45

Me siento en el confesonario. WhatsApp: Mavi pide oraciones por su madre que va a ser operada hoy. Laura pide detalles sobre un trabajo que me han ofrecido para ella. En el grupo de WhatsApp de la familia, andan felicitando a las Cristinas, aunque hoy es san Sarbelio. El alcalde me pide el saluda para las fiestas. Escribo y le mando este saluda:

«Queridos amigos y vecinos de San Miguel de Salinas: 

Desde la parroquia os invitamos a todos a participar en las fiestas patronales en honor al santo arcángel Miguel. Pido por su intercesión que Dios siga bendiciendo a este pueblo tan simpático, hospitalario y pacífico. Os saluda a todos y os encomienda en su oración el párroco

Javier V»

11:08

Llega el arcipreste que habrá tenido que aparcar en el quinto pino. Yo sigo en el confesonario, fresquito. 

Lectura de los Sermones Parroquiales de Newman. 

11:35

Termina la misa y salgo del confesonario para invitar al arcipreste a un café y sonsacarle cotilleos diocesanos. ¿Acepta? Sí. 

12:00

Nos despedimos. Voy a la iglesia. Ángelus. 

Vuelvo al confesonario. En La Casa de los santos, leo la historia de santa Cristina de Bolsena y entiendo por qué razón andan felicitando a la Cristinas el día de san Sarbelio.   

Tercia. 

12:55

Voy a la peluquería. Hay cola. Aprovecho para trastear en la RRSS. 

13:45

Como no tengo dinero encima, prometo al peluquero que le traeré los 11 dólares del corte de pelo inmediatamente. Voy a la casa abadía. Iván, el belga, ya está listo para ir a comer. Me acompaña a la peluquería y pago mi deuda. Luego, Iván y yo nos vamos a comer a El Cucharón. Me cuenta su vida desde que salió de Bélgica —hace más de veinte años— para ir a Brasil. Dice que allí fue muy feliz. Yo, la verdad, lo veo muy feliz siempre. 

16:00

Volvemos a San Miguel. Visita al Santísimo. 

En la casa abadía recojo y guardo la ropa que tendí esta mañana. 

Misterios gloriosos. 

La temperatura en San Miguel de Salinas —33º C— dista mucho del infierno que pintan en los telediarios. Es más, a la sombra se siente una brisa bastante refrescante. Agradabilísimo mes de julio en San Miguel. 

17:10

Lectura del Evangelio de San Lucas. 

17:20

Actualizo  las cuentas de la parroquia y el libro de misas. 

Meditación con las lecturas del próximo domingo. 

Leo la catequesis de BXVI sobre el apóstol Santiago. 

18:18

Mensaje del arcipreste: que, en el altar de Los Montesinos, se guardan las reliquias de las mártires carmelitas de Guadalajara cuya memoria se celebraría hoy si no fuera víspera de Santiago, por si quiero mencionarlo. 

Veo en YouTube un video sobre las mártires carmelitas de Guadalajara. 

Vísperas. 

19:00

Me preparo un vaso de agua con limón y miel. Me bebo la mezcla. Me aseo un poco y salgo para Los Montesinos. 

19:25

Preparo la misa y voy al confesonario. Desde allí me uno al rosario que dirige Mari Fina. 

20:00

Misa de la víspera de la solemnidad de Santiago. La homilía comienza con dos preguntas dificilísimas para Luis, el monaguillo: ¿De qué color son los ornamentos que se usan en la fiesta de los mártires? Luis acierta: son rojos. ¿Es un mártir el apostol Santiago? Otro acierto: sí. ¿Por qué razón me he revestido con los ornamentos blancos? Luis no lo sabe. Llevo los ornamentos blancos porque me he equivocado de ornamentos al revestirme y acabo de darme cuenta de mi error. Luego la misa continúa como de costumbre, con el Canon Romano. 

20:45

Me despido de todos y vuelvo a San Miguel. Hago unas compras en Más y Más, cierro la iglesia y, en la casa abadía, me preparo una cena ligera antes de escribir esta página de mi diario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.