martes, 16 de julio de 2024

Diario. Lunes, 15 de julio de 2024

 La Torre

lunes, 15 de julio de 2024

7:00

Abro la iglesia y salgo para el hospital. No he podido rezar el oficio de lectura ni los laudes porque he estado persiguiendo cucarachas por la casa abadía. He liquidado cuatro y se me han escapado otras tantas. 

7:20

Llego al hospital y preparo el altar. Compruebo que, otra vez la puerta de  la capilla está cerrada. Tendría que haberla abierto el vigilante que empieza su turno a las siete de la mañana. Tomo nota y me siento para mirar fijamente al sagrario después de leer en el Evangelio del día «no he venido a traer paz sino espada». El bienqueda que hay en mí tiene la tentación de afearle a Cristo esas palabras tan duras. Enseguida comprendo que hay que elegir entre la paz que ofrece Cristo y la paz que ofrece el mundo. Elijo la paz de Cristo y dedico la oración a hacer la guerra al bienqueda que hay en mí y que pretende entrar en el Reino sin disgustar al mundo, en plan bienqueda. Tengo que confesarme.

8:00

Aunque he dejado abierta la puerta de la sacristía, no ha venido nadie. Miro mi WhatsApp. El doctor R —uno de los que nunca falla— me ha dejado un mensaje: que hoy no podrá venir. 

Oficio de Lectura y Laudes.

8:20

Recojo todo y preparo los libros para el miércoles. Subo a recepción y pregunto a una de las amables recepcionistas si, por ventura, podrían llamar al vigilante y rogarle que abra la capilla. La amble recepcionista hace una llamada y  me comunica que  el vigilante está en camino. Bajo a la  capilla. 

Mientras espero al vigilante encuentro a la doctora RC y charlamos un poco. 

Cuando llega el vigilante —que es nuevo— le explico que, desde que los amables profanadores violaron la capilla, se decidió que el vigilante que termina su turno a las siete de la tarde la cerraría y que el vigilante que empieza su turno a las siete de la mañana la abriría. Toma nota y sacudimos nuestras manos antes de despedirnos. 

8:40

Voy a salir para San Miguel y encuentro en el aparcamiento al doctor S, otro de los que nunca fallan. Lleva una mascarilla y me explica que se infectado de covid y que por eso ni vino el viernes ni ha venido hoy a misa. Charlamos. 

8:50

Salgo para San Miguel. 

9:15

Voy al JJ para tomarme un café con leches y un sándwich de jamón y queso. Charlo con Joaquín. Me cuenta que ayer se llenó el bar a la hora del partido. Tiene una tele muy buena y muy grande en el bar. El sándwich también es muy bueno, aunque no tan grande como la tele. También me cuenta que lee mi diario. Muy bien. 

9:30

Voy a la casa abadía, me pongo mi bata de trajinar, paso el plumero por todas partes y aseo el aseo, la cocina y el despacho. Recojo los cadáveres de otras dos cucarachas que han desfallecido a causa del insecticida que esparcí generosamente esta mañana. 

10:00

Voy a la iglesia y saludo a Joan que acaba de llegar y se ha puesto a barrer. Charlamos mientras ella barre. Luego vamos a la sacristía y seguimos charlando. Luego llega Teresa y nos encuentra charlando. Teresa me anunció anoche que había muerto Pedro. Anoche dí el pésame a su hermano Pepe y est mañana he encontrado un mensaje suyo muy cariñoso. Vamos a ofrecer la misa en sufragio por el alma de Pedro y vamos a echarlo mucho de menos. Pienso en Rosa —su madre— que es tan buena y que debe de estar tan triste como su viuday sus hijos. 

11:00

Misa de la memoria de san Buenaventura. Creo que nació el mismo año en que murió santo Domingo de Guzmán. Murió el mismo año en que murió su amigo Tomás de Aquino: cuatro meses después. Su Itinerarium mentis in Deum inspiró a san Juan Pablo II tanto como La noche oscura de San Juan de la Cruz. 

11:45

Joan me ayuda a recoger las ofrendas de los lampadarios. Voy al banco. 

Luego voy a la casa abadía. 

Ángelus. 

Actualizo las cuentas parroquiales y el libro de misas. 

12:30

Lectura de los Sermones parroquiales.

Lectura del Evangelio de San Mateo. Tengo que confesarme. 

13:00

Leo las lecturas y las oraciones de la misa del domingo XVI del tiempo ordinario. Leo el comentario que hace de ellas Vahoye. 

13:30

Abro en mi Mac la carpeta PREDICACIÖN y el documento TOB (tiempo ordinario B). Encentro allí dos homilías que escribí hace años para el domingo XVI. Las borro y las encomiendo, piadosamente, al olvido. Escribo algunas notas. 

14:00

Recojo todo, preparo una maletita con algunos libros que quiero llevar a La Torre. Cierro las ventanas  y bajo las persianas de la casa abadía.

14:30

Salgo para La Torre.

15:15

Llego a La Torre. Voy directamente a la ermita para dejar allí las velas, el vino y las formas. Luego voy a la cocina donde ya están trajinando Iciar, Pilar y Rosario. Despues de los muac muac y todo eso, me uno al trajín de la cocina. Han preparado la mesa con los manteles individuales de pita roja, los bajoplatos de cristal azul y la vajilla azul de Talvera. Muy bien. Sirvo un vino blanco para Rosario y bajo a la bodega para servirme uno tinto. 

17:30

Termina la tertulia. Rosario, Iciar y Pilar se van al zaguán para jugar a las cartas y yo voy a mi piso para seguir ordenando mi biblioteca, para terminar la lectura de La humana cosa para chatear con algunos amigos y para rezar. 

20:00

Voy a la ermita para mirar fijamente al sagrario. 

20:30

Preparo el altar y rezo vísperas. 

21:00

Segunda misa de la memoria de san Buenaventura con Rosario y Pilar. Homilía breve.

Luego cena y más tertulia y todo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.