martes, 30 de julio de 2024
9:00
Misa en la ermita.
10:00
Salgo para San Miguel con la homilía de san Josemaría intitulada Cristo presente en los cristianos.
Han cortado la carretera de San Miguel. Tengo que volver a la autopista y dar un rodeo para entrar por el sur.
11:05
Empieza, con cinco minutos de retraso, la misa de once.
Después de misa viene el antiguo sacristán para interesarse por el asunto de la búsqueda para su árbol genealógico. No se va muy satisfecho.
11:51
Oficio de lectura y laudes.
34º C
Pongo dos ventiladores en el despacho parroquial y me entrego a la lectura. Empiezo a leer Newman, His life and Spirituality, de Louis Bouyer. Las diez primeras páginas me llevan treinta y seis minutos.
Luego sigo con Las Moradas de Santa Teresa. Que no está la cosa en hacer mucho sino en amar mucho y, así, lo que más os mueva a amar, eso hacerd.
Luego empiezo a releer La Cena del Cordero. Creo que lo he leído ya tres veces, si no más, pero me gusta mucho y la ceremonia de inauguración de los JJOO me ha abierto el apetito de volver sobre él.
Durante la sesión de lectura me llama Sonia, la alcaldesa pedánea, que necesita los locales parroquiales para un campeonato de futbolín en Torremendo. Mando un mensaje al archidiácono advirtiéndole de que Sonia le pedirá las llaves de los locales.
13:50
Treinta y siete mensjes de WhatsApp.
En el primero, don AFM se interesa por un ventilador de techo de la Biblioteca Sacerdotal que quedó almacenado en La Torre. Mando un wasap a La Torre rogando que lo busquen.
En el grupo del arciprestazgo están felicitando a Fernando que ha recibido hoy la ordenación diaconal. Me uno a las felicitaciones.
Ana me anuncia que el bebé que espera es un varón y que han decidido llamarlo Javier. Me felicito y la felicito.
Rosario me anuncia que el bebé que espera Ana es un varón y que han decidido llamarlo Javier. La felicito y, otra vez, me felicito.
Jose Manuel, presidente de la Junta de Cofradías, me anuncia el Jubileo de las Cofradías que se celebrará el próximo mes de mayo y la reunión que tendrá lugar en San Miguel el miércoles. Me pongo a su disposición.
Borro tres mensajes a los que no tengo que contestar.
Videollamada de Patricia que está buscando el ventilador. Dirijo su búsqueda gracias a la cámara y halla no uno, sino dos ventiladores. Muy bien.
Entre tanto han entrado otros mensajes y vuelvo a tener treinta y siete pendientes de leer. Pero tengo que prepararme la comida porque no está doña Nati. Dejo los mensajes y escribo esto.
14:10
Mientras oigo noticias sobre el fraude electoral en Venezuela, me preparo unos guisantes con jamón y champiñones.
15:00
Noticias en Antena 3. Un verano sin incendios pero con muchas noticias de interés.
El juez Peinado ha ido a la Moncloa para tomar declaración al presidente Sánchez y él se ha acogido a su derecho a no declarar contra su mujer. Acto seguido, la abogacía del Estado ha presentado un querella por prevaricación contra el juez Peinado que denegó a Sánchez su pretensión de declarar por escrito.
Madurix expulsa a los embajadores de varios países sudamericanos y, desde Europa, se dice que todavía no se han presentado ni verificado los resultados electorales. Entre tanto, los venezolanos derriban las estatuas —bastante pobres y feas— de Chávez y la policía detiene a más de cincuenta personas. Ya van dos muertos como resultado de la acción policial contra los manifestantes.
Una juez imputa a Nacho Cano por contratación de inmigrantes ilegales.
15:35
34º C. En la casa abadía, 29º C. Muy bien.
Escribo esto.
15:47
Misterios dolorosos.
16:10
33º C
Pongo una lavadora, pongo a trabajar al Ra en la habitación de invitados y me concentro en la limpieza del del despacho.
Primero hay que despejar las dos mesas. Luego hay que quitar el polvo del desierto con un paño blanco y húmedo que queda del color del desierto. Luego hay que rociar la superficie de la mesa con limpia muebles de SPAR y fotar con un paño seco. Luego hay que ir quitando el polvo del desierto a los libros que he retirado de las mesas. Luego hay que volver a colocarlo todo en su sitio. Luego hay que sentarse para disfrutar del olor a limpia muebles y del espectáculo de unas mesas recién ordenadas.
16:40
Saco los cacharros del lavaplatos. Hay una copa que no ha quedado ni medio bien. La lavo a mano y me quedo mirándola. Muy bien. Me bebo un vaso de agua.
16:50
Me aplico a la lectura de La nueva Jerusalén. Leo diez páginas en veinte minutos.
Tomo unas notas.
17:15
Muevo los muebles del cuarto de invitados y vuelvo a poner en marcha el Ra.
17:19
33º C
Vuelvo al WhatsApp. Treinta y siete mensajes.
Don AFM. Que quiere los dos ventiladores que están en La Torre. Que si los puedo llevar el jueves. Que sí.
Mariano. Tengo que ir a visitarlo.
Doña Nati: que se ha ido con Eva y Miguel a Torrepacheco.
Los demás no necesitan respuesta.
Dejo dieciseis para otro momento.
17:34
Me concentro en la lectura de La vida en el Misisipi, de Mark Twain, en una edición preciosa del Harper’s Magazine que me regalaron Ana Isabel y Wilder.
Leo veinte páginas en veinte minutos. Son páginas con ilustraciones. Mark Twain explica la relación del hombre blanco con los indios de América así de bien: «los españoles los mataban y los convertían, los ingleses comerciaban con ellos, los franceses los instruían».
18:00
32º C
Vísperas.
18:15
Llamada perdida de Wilder y wasap de Wilder. Que si estoy en San Miguel. Que sí. Que viene a recoger mi coche para lavarlo. Muy bien.
Leo en X el manifiesto de las Madres de la Plaza de Mayo que se regocijan por el triunfo de Maduro y declaran: «La realidad ces que poco importa la integridad electoral, la prioridad era garantizar que la transformación social no se detenga, y que no lleguen los fascistas al poder». Si se cambia «integridad electoral» por «legalidad», queda un discurso muy del PSOE.
Sigo trasteando en X.
bebo un vaso de agua. Limpio mis gafas.
18:45
Voy a la iglesia.
31ºC. En la iglesia 28 º C. Muy bien.
Enciendo los nueve ventiladores y me siento para rezar con las lecturas del domingo XVIII.
19:25
Llega Wilder y se lleva mi coche para lavarlo.
19:40
Vuelvo a la casa abadía.
Correo.
Consulto los detalles del equipaje de mano que puedo llevar en cabina. Dos bultos: uno, debajo del asiento, de 40x20x30 cms, y otro, en el portamaletas, de diez kilos y 55x40x20 cms. Ningún bote de más de 100 ml con líquido. Muy bien. Compruebo la capacidad de la botellita que uso para llevar el vino de misa: exactamente 100 ml. Muy bien.
Creo que voy a llevar solamente una maletita con todo.
Compruebo mis billetes de Vueling: 13 agosto 2024 a las 10:05 embarque en Alicante. 10:45 Salida. 13:15 llegada a Zurich. 25 de agosto a las 9:10 embarque en Zurich. 9:50 Salida.12:10 llegada a Alicante.
Busco mi pasaporte y lo pongo en la maleta.
Ana Isabel: que si cenamos en el Collie. Que sí.
Doña Nati, que ya ha vuelto. La invito a cenar al Collie.
Repaso el plan de viaje a Suiza.
Llama Ana Isabel: que ya están en el Collie.
Cenamos en el Collie, luego voy a la iglesia y rezo completas.
23:10
27º C. En la casa abadía 29 ºC
Abro lsa ventanas de la casa abadía. Tiendo la ropa y acabo de escribir esta página de mi diario.
¡Cuánto lee usted, don Javier! ¡Qué bien! Tengo una pregunta: ¿qué es un archidiácono y qué funciones tiene?
ResponderEliminarEl orden sagrado tiene tres grados: diaconado, presbiterado y episcopado. Los diáconos asisten al obispo y al sacerdote en la misa, proclaman el evangelio, preparan las ofrendas, invitan a darse el saludo de la paz y despiden a los fieles con la fórmula habitual: podéis ir en paz. Tienen encargada la misión de atender a los pobres y a los enfermos, predican y son ministros ordinarios del bautismo. También bendicen a los esposos en la boda. Los archidiáconos se extinguieron con los dinosaurios, pero yo le doy ese título a nuestro diácono permanente. :-)
ResponderEliminar