lunes, 4 de diciembre de 2023

Diario. Lunes, 4 de diciembre de 2023. La esperanza de Alcibíades

 lunes, 4 de diciembre de 2023

6:45

Entonces, ¿cómo casar la esperanza de Alcibíades con la oración del salmo 130: «no pretendo grandezas que superan mi capacidad»?

Como no hay leche en la nevera, voy a desayunar a la panadería. 

6:55

Abro la iglesia.

Lo primero es prender otra velita —la sexta— en el altar de la Inmaculada. Luego, allí mismo, oficio de lectura y laudes. 

Ahora hay que encender las seis velas del sagrario. 

Evangelio de San Mateo: «¿De qué le vale al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?». Y yo, metido en la piel de Alcibíades para darle vueltas a esto. 

7:50

«Lejos de mí esa resignación de quien, ya de entrada, se conforma con lo que está por debajo de lo mejor», ha escrito Javier Gomá en La esperanza de Alcibíades. 

Con el plumífero que me regaló mi madrina y que huele a leña desde la barbacoa de ayer, voy al despacho. Me quito el plumífero, me siento en el sillón que me regaló Paco y me envuelvo en la manta de abuela que me hizo doña Nati. 

Manual de teología dogmática de Ott. Libro cuarto: tratado de Dios Santificador. Primera parte: La doctrina de la gracia. Introducción: La gracia en general: números 4 y 5. Sección primera: La gracia actual. Capítulo primero. La naturaleza de la gracia actual. Capítulo segundo: Necesidad de la gracia actual. 

9:00

Envío a Emma y Ángel la vigésimasegunda catequesis sobre el matrimonio. Preparo otras dos. 

Treinta y cuatro mensajes de WhatsApp. Alguna felicitación de ayer: Ana,     arcipreste, Jose S, Ramón M.

Y en Twitter: Mar V,  Javier J, Ana RA

9:30

Hay que ir al banco. 

10:05

Hay que hacer cuentas. 

10:30

Como hoy no vienen ni Joan —que está en Colorado Springs— ni Laura ni Teresa, toca preparar el altar.

11:00

Misa de la memoria de san Juan Damasceno. El arzobispado castrense celebra la solemnidad de santa Bárbara. Me encanta esta indómita variedad de lo católico que, en el seno de la Iglesia, a mí me permite celebrar la memoria de un doctor y al arzobispo castrense lo obliga a festejar solemnemente a santa Bárbara. 

Después de misa, Jeanette entra en la sacristía a preguntar si no hemos encontrado un anillo que ha perdido. No, no lo hemos encontrado. 

Una señora nos advierte del peligro de incendio que corremos si dejamos las velas encendidas en el altar de la Inmaculada. Agradecemos el aviso y tomamos algunas medidas antiincendios. Las velas, por supuesto, se quedan encendidas. 

Imagino que Alcibíades, si hubiera conocido a Cristo, sería muy partidario del  «fuego he venido a traer a la tierra y ¿qué quiero sino que arda?». 

12:00

Hay que ir al ambulatorio para pedir cita para una analítica porque, la que tenía para el 28 de noviembre, se me pasó. 

12:27

Hay que actualizar el libro de misas. 

12:40

Veinte wasaps. Maruja, que si puedo bendecir el belén el día de la Inmaculada. Que sí. Lucía me manda un programa sobre autismo que emitieron ayer en la tele: «De seda y hierro». Muy bueno.

13:15

Divina Comedia, Purgatorio, cantos XIV-XVII.

13:56

Toca ir a comer a casa de dN&P. 

15:00

Noticias en  Antena 3. 

15:30 

Misterios gozosos. 

16:00

Voy a la iglesia. 

Una señora está sentada, mirando fijamente al sagrario.

Enciendo las seis velas y, también yo, me siento para mirar fijamente a sagrario de donde viene toda la luz. De repente me imagino al bueno de Alcibíades sentado a mi lado y mirando fijamente al sagrario. 

16:35

Apago las velas y voy a la capilla de la Inmaculada para rezar vísperas. 

Wasap a Wilder. Que si puede echarme una mano esta tarde. 

17:00

Abro el buzón y subo al despacho con el correo:

1) Hoja informativa 141 y estampa del venerable Pedro Herrero. 

2) Boletín informativo nº 87 de Mater Chrisi.

4) Catálogo de Cerería Navarro. 

5) Revista de los misioneros javerianos. 

6) Factura de Iberdrola.

7) Campaña de Infancia Misionera: cartelería fina, revista Iluminare, guion de catequesis y sobres para la colecta. 

8) Comunicación del obispado: han recibido la colecta del DOMUND. Muy bien. 

9) Del obispado para la Cofradía del Carmen. 

10) Del obispado: dos ejemplares del calendario litúrgico propio de la diócesis, boletín de comunicación con los sacerdotes nº12, diez cartelitos de la feria diocesana Lux Mundi, dos carteles de la jornada del Migrante que ya se ha celebrado, dos cartelosnes de Cáritas.

11) El Patronato de La Pasíón de Callosa de Segura manda invitaciones para la zarzuela de Navidad, Los pastores de Callosa.

12) Sobre del obispado dirigido al archidiácono. Probablemente contiene su excomunión. 

13) Comunicación del obispado: han recibido la colecta de Hispanoamérica y las transferencias de la ficha contable. Muy bien. 

14) Catelería fina: dos cartelitos del SAV y dos cartelones de la jornada de la Iglesia Diocesana que ya ha sido. 

15) Caja rural Central: adeudos por domiciliaciones. 

16) Caja Rural Central: comunicaciones de transferencias. 

17) Obispado de Cartagena: carta del obispo invitándonos a peregrinar a Caravaca en el año jubilar; cartelería fina anunciando el evento. 

18) Boletín 222 de Manos Unidas.

19) Otro ejemplar de la revista de los misioneros javerianos. 

20) Otra factura de Iberdrola. 

21) Del obispado: boletín de comunicación con los sacerdotes nº 18, dos ejemplares del documento «Eucaristía y compromiso por la Juticia y la Paz» del secretariado diocesano de Justicia y Paz, dos cartelitos de «Contigo y para siempre» y dos cartelotes anunciadores del año jubilar en Callosa. 

Hay que vaciar la papelera. Ya está.

Hay que archivar las facturas y comunicaciones del obispado y del banco. Ya está. 

Hay que ojear el boletín del obispado. Ya está.

Hay que leer el documento del Secretariado de Justicia y Paz. ¡Vaya! ¡44 páginas! Ya está. 

Hay que llevar a la iglesia la cartelería fina y tirar la bolsa de papeles al contenedor de papeles. 

No puedo dejar de pensar en Alcibíades. A él, por lo visto, no le daba pereza la idea de conquistar el mundo entero. 

18.22

Mando una nota al grupo del Cosnsejo de Pastoral para comunicar lo que ofrece el Servicio de Ayuda a la Vida. 

Voy a comprar un litro de leche y dos tomates. 

Preparo una cena ligera, bendigo los alimentos y me los zampo. 

19:00

Divina Comedia, Purgatorio: XVIII-XXIV

20:10

Llama Wilder: que ya está aquí. 

Bajo a la iglesia. Wilder ha venido con Ana Isabel. Acabaremos antes. 

Hay que subir los ventiladores al almacén. Ya está.

Hay que colocar las estufas en su sitio. Ya está. 

Hay que apilar las sillas de plástico en el campanario. Ya está. 

Hay que tirar las flores secas y sacar la basura. Ya está. 

Nos despedimos. 

Completas en la capilla de la Inmaculada. 

Se me ocurre una idea. ¿Y si pusiéramos en esa capilla una imagen de Alcibíades besando los pies de la Señora? 

20:54

Estoy cerrando la iglesia cundo me llama Ana. Charlamos mientras voy hacia la casa abadía. Seguimos charlando mientras me quito el plumífero que me reagaló ella hace un año y que huele a leña desde la barbacoa de ayer. 

21:10

Nos despedimos.  

Si la esperanza de Alcibíades nos mueve a no conformarnos con lo que ya tenemos, hasta el punto de no querer seguir viviendo cuando nos dicen que ya no podemos alcanzar nada más, entonces, esa esperanza es una buena base para la esperanza cristiana que, después de ganar el mundo entero, de buena gana se desprende de todo para seguir con su ascensión hacia el cielo. 

Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.