sábado, 30 de diciembre de 2023
8:00
Oficio de lectura y laudes.
Meditación con el evangelio de san Marcos.
9:00
Veo en YouTube Mi lectura crítica sobre Fiducia Supplicans de Mons. Munilla.
9:30
Voy a buscar a Laura porque su madre sigue en Colorado Springs. De camino suena el teléfono. Veo que llaman de una centralita y sospecho que es una llamada del hospital. En efecto, llaman del hospital. Que si puedo ir a dar la unción de enfermos a un paciente. Que sí.
Recojo a Laura. Me cuenta cosas sobre su último trabajo de literatura inglesa. La dejo en la entrada del pueblo y salgo pitando para el hospital.
10:15
Llego al hospital, bajo a la sacristía, me pongo mi bata blanca, cojo lo óleos y subo a la segunda planta. Encuentro a M con su esposa. M está inconsciente y es gallego. Ella es de León. Ella y yo rezamos. Le administro la unción a él. Le doy a ella mi número de teléfono y nos despedimos.
10:40
Salgo para San Miguel con el tiempo justo.
11:05
Empiezo, con cinco minutos de retraso, la misa.
Hay que llevar a Laura a su casa.
12:15
Vuelvo a San Miguel. Tercia. Me llama Ana Isabel: que me está esperando en la puerta de la iglesia. Voy con ella al garaje y cargo con la freidora que compré hace un año. Es una freidora que no necesita aceite. La llevamos a la casa abadía. Ana Isabel la pone en marcha. Mientras ella prepara el solomillo, yo preparo las entradas.
Llegan las niñas con la abuela. Nos saludamos. Llega Wilder. Lo mandamos a comprar pan. Vuelve Wilder con el pan y empezamos a comer. Para acompañar el solomillo, Ana Isabel ha hecho una salsa de champiñones. Muy bien.
Al terminar la comida hago una reflexión: «Es la última comida que haremos juntos este año». Y añado una propuesta: que cada uno diga unas palabras.
Empieza la madre de Ana Isabel. Dice que el 2023 ha sido un año muy raro pero que bien está lo que bien acaba y que está contenta de acabar el año en Españita con sus nietas. Aplausos.
Sigue Camila que improvisa unos versos: En el 2023 / todo salió del revés. Aplausos.
Tomo la palabra y, siguiendo la estela de Camila, digo: En el 2023 / mucha tos y mucho estrés. Nadie aplaude.
Luciana me mira como diciendo: «Esperábamos de usted algo más elaborado, querido padre». Luego improvisa lo suyo: Este 2023 / no parece lo que es. Aplausos y risas.
Toma la palabra Ana Isabel y, brevemente, resume el año como una bendición de Dios a la que solamente se puede responder con gratitud. Aplausos.
Todos los ojos están puestos en Wilder. Wilder se echa a llorar. Su suegra dice que Wilder se parece a una tía suya que lloraba por todo. Ana Isabel da la razón a su madre. Las niñas piden otro helado. Wilder saca fuerzas de flaqueza y dice que lo que ha dicho su esposa es verdad, que hay que dar gracias a Dios. Aplausos.
15:15
Nos despedimos. Wilder se lleva una bombona de gas vacía para cambiarla por una llena. Lo acompaño al garaje para darle una bolsa de naranjas de La Torre. Muy bien.
Vuelvo a la casa abadía. Misterios gozosos.
15:45
Voy a la iglesia. El archidiácono ya ha llegado. Le ayudo a preparar el funeral y vuelvo a la casa abadía.
Me siento a mirar el belén. Primero hay que mirar fijamente a san José durante diez minutos. Lo que hace San José es mirar a la Virgen y al Niño, y hay que aprender a mirarlos como él los mira. Diez minutos. Ahora hay que mirar durante veinte minutos a la Virgen y al Niño como los mira san José. Ya está.
Vísperas.
Leo el comentario del cardenal Vanhoye a las lecturas de la fiesta de la Sagrada Familia.
Me aplico a la lectura de los Hechos de los Apóstoles.
17:30
Voy a la iglesia, saludo a Teresa, me revisto y voy al confesonario.
18:00
Misa de la Sagrada Familia.
18:55
Me despido de Teresa y voy a la casa abadía. Enciendo la estufa de gas, conecto el ordenador a la tele y me dispongo a escuchar la ponencia de Enrique García Máiquez en Dos colosos: Chesterton y Tomás de Aquino.
20:30
De un humor excelente, gracias a la ponencia de EGM, me preparo una cena ligera, bendigo los alimentos y me los zampo.
21:00
Para seguir honrando a Chesterton en esta víspera de la Sagrada Familia, pongo junto al belén un cartel escrito con letras góticas: The Old Ship. Luego me sirvo una copa de vino, entro en el canal de YouTube de Jesús Beades y termino el día y el diario oyendo a The Flying Inn. ¿Cantan villancicos? Sí, cantan villancicos maravillosos.