jueves, 27 de febrero de 2025

Diario. Jueves, 27 de febrero de 2025

 San Miguel de Salinas

jueves, 27 de febrero de 2025


Jueves eucarístico. Exposición del Santísimo y misa por el Papa. 

Luego salgo para La Lloseta. 


Después de comer en un bar de carretera, vuelvo a San Miguel. 



CARITAS


Aquí no tenemos ni despacho de Caritas, ni horarios para reparto de ropa o de comida. 

Los servicios sociales del ayuntamiento derivan de vez en cuando a la parroquia alguna persona que necesita ayuda urgente. 

Prácticamente cada mes, aparece alguien pidiendo ayuda para viajar. Las historias que cuentan son bastante peregrinas. Inolvidable la de aquel señor que necesitaba ir urgentemente a Valencia porque su madre tenía un cáncer. 

—¿Cáncer de qué? 

—¡Cáncer de corazón! 

La casa parroquial de Torremendo ha servido durante años de refugio para trabajadores extranjeros e, incluso, para familias de inmigrantes y en San Miguel, desde hace doce años, el localito que preparamos para acoger a los transeúntes está permanentemente ocupado y ha habido que habilitar otro espacio para ofrecerle una cama y un techo a otra alma. 

Frecuentemente llama por teléfono o se presenta algún solicitante de comida, ropa, dinero para pagar la luz, pañales… o ayuda para arreglar sus papeles. 

Pero, como no hay una oficina con un letrero que diga «CARITAS», se ha propagado la especie de que en nuestra parroquia no hay Caritas. Yo, naturalmente, no solamente no hago nada por desbaratar ese rumor sino que me felicito y felicito a Teresa: «que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha». 

Hoy mismo han venido tres simpáticos seres humanos que llegaron al pueblo el año pasado y que, desde entonces, vienen cada mes a pedir ayuda. El primer mes —que por mayo era, por mayo— los llevamos a Alicante para hacer una gestión con la policía y luego la parroquia les ha proporcionado pequeños trabajos o víveres para ir tirando. Pues bien: alguien les había dicho que tenían derecho a recibir ayuda de Caritas y venían preguntando que qué tenían que hacer para beneficiarse de ese derecho. Me han parecido muy tiernos. 



Hoy me quedo con este verso inglés del siglo XVII:

For Godshake hold your tongue, and let me love. 


¿Me atreveré a escribirlo en el atrio de la iglesia? 



FARMACIA


Cinfatós. Diez ml tres veces al día. 



20:30

Completas. Antes de cerrar la iglesia voy al altar de santa Rita para tratar de hesiquia y de otras cosas con san José. 

Escribo esto. 

1 comentario:

Es usted muy amable. No lo olvide.