domingo, 3 de marzo de 2024

Diario. Domingo, 3 de marzo de 2024

 San Miguel

domingo, 3 de marzo de 2024


Anoche, mi sobrina Fátima me mandó un mensaje: «Querido tío: no devuelvas los billetes para el 27 de abril. Recueda que tienes la comunión de tus sobrino-nietos en Madrid». 

Y así, la historia que acababa de dejar escrita en mi diario, experimentaba, de pronto, un giro argumental que  sorprendía, antesque a nadie, a su autor. 



Cecil Chesterton murió en 1918. Al año siguiente se publicaba su A History of the United States. Gilbert K. Chesterton prologó el libro de su hermano con un escrito titulado «Mi hermano Cecil». Lo he leído esta tarde. 

Se trata de un texto de diez páginas de las que pueden extraerse cien aforismos.

- La boba superstición que presenta al lógico como un pedante se basa en la confusión de la lógica con la formalidad o la rigidez. 

- Generalmente es eltipo más cálido y sanguíneo quien gusta de las definiciones abstractas y hasta de las distinciones abstractas. 

- La elocuencia tiene su lugar adecuado cuando la razón ha demostrado que algo es correcto y se hace necesario animar a los hombres a hacer lo correcto.

- Ver cómo el sentimiento ocupa el lugar propio de la razón molesta a quien ama la verdad tanto como una nota desafinada molesta a un músico. 

- La integridad intelectual no está reñida con la calidez de los afectos.

- Los snobs piensan que pueden compensar la dureza de sus corazones con la debilidad de sus mentes.

- Los fanáticos woke piensan que pueden compensar la dureza de sus corazones con la debilidad de sus mentes.

- El racionalismo rara vez es racional.

- Los que adulan al pueblo raramente soportan la intimidad con el pueblo. 

- La rebelión contra el socialismo es consecuencia de la aversión a la opresión de los pobres y de la compasión por los esclavos, especialmente porlos esclavos satisfechos. 

- La propiedad privada es apropiada para cada ciudadano privado. 

- Si un hombre honesto cree algo hay que suponer que es porque piensa que es cierto. 

- Una observación atenta, racional y constante del gobierno parlamentario actual pone en evidencia la naturaleza plutocrática y corrupta de la política actual. (Muy actual)



La columna de EGM en el Diario de Cádiz con su base:

«Opinar de política lo hace cualquiera pero, como decía Pla, describir el vuelo de un pájaro en una línea son palabras (menores) mayores». 

Con su fuste salomónico:

«La tentación o el sentido del deber son poderosos pero ¡qué artículos más circunstanciales nos salen hablando de la actualidad política! ¿Quién querrá leer un artículo sobre Ábalos dentro de ocho meses?». 

Y su capitel corintio:

«Los griegos, que eran sabios, dedicaban en sus festivales tres días a la tragedia y un día a la comedia. Me hago el propósito de no hablar continuamente de la tragedia que tenemos encima. Aunque sea por egoísmo. Escribiendo este artículo sí he disfrutado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.