San Miguel de Salinas
viernes, 28 de junio de 2024
6.30
Ofcio de lectura y laudes de san Ireneo de Lyon.
7:05
Salgo para el hospital.
7:25
Preparo el altar y me siento para mirar fijamente al sagrario.
8:00
Misa de san Ireneo de Lyon por dos personas que muriero anoche en el hospital.
8:30
Recojo todo.
Tercia.
8:50
Salgo para san Miguel.
9:15
Cuando estoy llegando al garaje veo a Joan que está llegando a la iglesia. Nos encontramos en la sacristía y nos saludamos.
9:30
En el buzón de la casa abadía encuentro —¡Oh!— La humana cosa, una antología de Jaime García-Máiquez con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca. ¿Viene dedicado? Sí.
Me preparo un café con leches y, mientras lo saboreo, leo el prólogo y algunas poesías de Vivir al día. Los tres últimos versos del poema titulado La música, suenan así de bien:
Tú eres aquello a lo que aspira el arte.
La luz ágil, volátil,
que produce la vida cuando arde.
Con el libro dedicado, me envía el autor una postal con elogios tan grandes que llenan todo el reverso. En el anverso una preciosa reproducción del Cristo cargando con la Cruz de Sebastiano del Piombo a quien Vasari no trató muy bien en su colección de vidas de pintores, escultores y arquitectos.
Giorgio Vasari nunca amó a Bastiano
ni aprecio su talento veneciano.
¡Toma ya!
10:20
Estoy recogiendo todo cuando me llama don Juan B: que sus padres le han dado algo para mí y que me lo va a traer ahora. Que muy bien, que me encontrará en la iglesia.
Voy a la iglesia, me revisto, me siento en el confesonario y, cuando voy a seguir con La humana cosa, llega un penitente. Muy bien.
Cuando el penitente se va llega don Juan B con una caja de botellas de champán. ¿De Veuve Clicquot? Sí.
Vamos a la sacristía y le pregunto que si va a viajar a EEUU. Sí. Le quedan tres años de estudios de doctorado en Roma y, al parecer, pasará el mes de julio echando una mano en una parroquia de Jávea. Le pregunto por algunos profesores romanos y nos despedimos porque es hora de empezar la misa.
11:00
Segunda misa de San Ireneo.
Al terminar, entra Anne en la sacristía para despedirse hasta septiembre porque vuelve a Escocia. Recordamos a su hermana Mary que murió el año pasado y se marcha riendo estruendosamente, como llegó, dando grandes abrazos y besos a Joan y a todo el que ecuentra en su camino y hablando animadamente en inglés con Carmen que la mira con cara de comprensión auque no entiende nada.
Cuando Anne se va ya me está esperando Vallejo que viene a ver qué he encotrado de su familia en los archivos parroquiales.
Nos vamos a los locales parroquiales, los desinsecto y le informo de mis hallazgos mientras él toma nota. Como está un poco sordo, hay que repetir varias veces el dictado. Me río mucho con él.
12:00
Ángelus.
Subo al despacho.
Voy a empezar a escribir un mensaje para el grupo del Consejo de Pastoral cuando suena el timbre. Es Mari. Que un señor inglés ha encontrado una cartera en la parroquia y que la han dejado en el atril.
La acompaño a la iglesia y me muestra la cartera. Veamos: aquí hay un DNI. Es de Carmen. Me despido de Mari y llamo a Carmen. No había echado en falta su cartera. Quedamos en que ella vendra hacia la iglesia mientras yo voy hacia su casa para encontrarnos a medio camino. Y allí nos encontramos. Ella da vivas muestras de gratitud.
12:20
Empiezo a escribir mi mensaje para el Consejo.
13:00
Lo mando, lo borro, lo corrijo y lo vuelvo a mandar.
Lectura del Evangelio de San Mateo.
13:13
Mensaje del arcipreste. Que si quedamos para comer. Que sí.
Llamo a doña Nati para decirle que voy a comer con el arcipreste.
Treinta y seis mensajes de WhatsApp. Uno es de Mariano B. Muy bien.
13:30
Recojo todo, doy un repaso a la cocina y al aseo, me cambio de camisa y me dispongo a salir para Los Montesinos.
13:50
Salgo para Los Montesinos pero, antes, paso por el banco.
14:29
Wasap al arcipreste. Que estoy en La Posada. Que ya viene.
Wasap a Alejandro felicitándolo por su cumpleaños.
Wasap a Jacobo R felicitándolo por su cumpleaños.
Wasap a la lista de difusión de Torremendo anunciando que el domingo bendeciremos el nuevo sagrario antes de la misa.
Llega el arcipreste y charlamos mucho y comemos lo normal. ¿Recibo yo consuelo de sus palabras? Sí, mucho.
16:00
Pedimos la cuenta y el arcipreste me invita. Gracias. Luego, en la puerta, me advierte de que mi camisa se ha llenado de salsas. Gracias. Nos despedimos.
16:20
Vuelvo a San Miguel y encuentro en la iglesia a Teresa y a Iván —el belga— trajinando. Iván está muy contento porque le han regalado un coche y ya no tiene que ir al trabajo en patinete. Lo felicito. Voy a la casa abadía para cambiarme de camisa y vuelvo a la iglesia para charlar con Teresa que lleva varios días pidiendo audiencia.
Charlamos en el rincón de San Miguel.
Llaman de Tien21: que ya podemos recoger el ventilador.
Llamo a Ivan: que si puede pasar por Tien21para recoger el ordenador. Que sí.
17:58
Nos despedimos. Teresa se va y yo me quedo para rezar en la soledad de la iglesia con todos los ventiladores encendidos.
18:30
Mensaje a Mavi para preguntarle por su hija y para decirle que los jueves, antes de misa, tenemos un rato de adoración y de oración silenciosa ante el Santísimo y que, auque nos conocemos poco, estoy seguro de que, si viene un día, se quedará enganchada.
Mavi responde inmediatamente: «Gracias, Javier, por decírmelo. Ahora mismo estoy con el Señor. Claro que iré».
Creo que no me he equivocado con ella, aunque acabo de conocerla.
Mensaje cariñosísimo de Carlos B: que se va recuperando poco a poco de su infarto y que está muy contento porque acaba de recibir la visita de don JCR y de don JAM. Que se han reído mucho.
18:40
Voy a la casa abadía. Misterios dolorosos con BXVI.
19:10
Lectura de los Sermones parroquiales de Newman.
Preparo una charla para el Consejo de Pastoral intitulada Primer anuncio y llamada a la conversión. Como calculo que tendrá que durar media hora, calculo que necesitaré una hora para prepararla.
20:20
Termino de preparar la charla, la leo, la releo, corrijo algunas cosas y la dejo reposar.
Vísperas.
20:45
Voy a casa de doña Nati que está viendo el Pasapalabra y atendiendo a mil llamadas telefónicas.
Empezamos a ver las noticias de las nueve en Antena 3 hasta que nos miramos como diciendo: «¿No ardemos en deseos de saber cómo sigue la cosa entre Mr Darcy y Elizabeth Bennet?
21:30
Ponemos Orgullo y prejuicio ardiendo en deseos de saber lo que traman esos pimpollos.
21:45
Detenemos la película para comentarla justo en el momento en que Mr Darcy se ha declarado a Lizzy bajo la lluvia en una especie de templete romántico.
Ponemos un video con la banda sonora de la película y cerramos los ojos para escuchar la música evocando las escenas que hemos visto.
Le digo a doña Nati que un poeta me ha dedicado su antología titulada La humana cosa y que el poeta habla con la música y le dice:
Tú eres aquello a lo que aspira el arte.
La luz ágil, volátil,
que produce la vida cuando arde.
Doña Nati replica: «es así, es así». La miro y veo que no está hablando conmigo. Está hablando por teléfono con uno de sus hijos.
22:15
Nos despedimos.
Voy a la iglesia, rezo Completas, apago las luces de la iglesia y me quedo un rato allí, ante el altar de la Inmaculada, mirando fijamente la llamita que arde ante el sagrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es usted muy amable. No lo olvide.