jueves, 11 de septiembre de 2025

Diario. Jueves, 11 de septiembre de 2025

 San Miguel de Salinas

jueves, 11 de septiembre de 2025


SAN MIGUEL


Del asesinato de Charlie Kirk me he enterado de madrugada gracias a un tuit de QP. 

Hoy tendría que haber ido al ambulatorio a las diez para vacunarme contra el herpes zóster y contra el cocoalgo. Se me ha olvidado la cita y no he ido. 

Como es jueves hemos tenido la exposición del Santísimo con órgano y todo. Y, luego, misa votiva de la eucaristía con unas lecturas que parecen pensadas para contrarrestar la obra del diablo: 


«Como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. 

Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. 

Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta. 

Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo. 

 Sed también agradecidos. La Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. 

Cantad a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. 

Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él».


«A vosotros los que me escucháis os digo: amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian. 

Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, no le impidas que tome también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. 

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien solo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores hacen lo mismo. 

Y si prestáis a aquellos de los que esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. 

Por el contrario, amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; será grande vuestra recompensa y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los malvados y desagradecidos. 

Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros».


TORRELLANO


Comida con María José, Pablet y Ramón. 

Bendecimos la mesa.

Hablamos:

1. Un poco de enfermedades.

2. Un poco de amigos comunes y familia. 

3. Un poco de asesinatos y desgracias

4. Un poco del Papa.  

5. Un poco del obispo de Barbastro

6. Un poco de alfombras de Crevillente y del viaje de Pablet a Bélgica. 

7. Un poco de las oposiciones que está preparando Ramón. 

8. Un poco del arroz negro que nos estamos zampando.

Cuando voy a pagar me informan de que Pablet se me ha adelantado. 

Antes de despedirnos recibo dos regalos.

  1. María José me regala un poemario de su amiga Beatriz Córdoba Gabarrón. ¿Dedicado? Sí. Y la dedicatoria va firmada el 29 de diciembre de 2025. ¡Lo tenía guardado desde Navidad! ¡Qué amable!

2. Manuel (Pablet para los amigos) me regala una botella de Sommos, reserva 2021. 


LOS MONTESINOS


Un penitente pide confesión. Muy bien.

Don Paco, el ex arcipreste, tiene en el confesonario más libros  que Felipe II en El Escorial. También —Dios lo bendiga— tiene allí un abanico. 

Cuando dejo el confesonario para empezar la misa, hago una foto a los libros y al abanico y se la mando al ex arcipreste para que me diga qué debo hacer con todo eso. 

Aroa entra en la sacristía antes de la misa para pedirme que ofrezca la misa por Charlie Kirk. Le digo que lo haré con mucho gusto. 

Segunda misa votiva de la eucaristía. 

Durante la  liturgia de la Palabra me asalta una duda. ¿Era católico Charlie Kirk? Un lector está con eso de «Como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia». Y yo estoy estrujándome el celebro: sé que se pueden ofrecer misas en sufragio por un bautizado no católico y creo recordar que no se debe mencionar su nombre en la plegaria eucarística. El lector sigue adelante: «Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo». Ante la duda sobre si era católico y sobre la disciplina vigente, decido mencionar su nombre en la plegaria eucarística. Me digo a mí mismo: «Si me equivoco, la culpa es del Papa, de los obispos y de sus vicarios generales y de zona y de los arciprestes que ya no nos instruyen acerca de lo que nos interesa».  

Me levanto para proclamar el Evangelio que dice, entre otras cosas: «No juzguéis y no seréis juzgados». 

Al terminar la misa encuentro en guasap un mensaje del ex arcipreste que me ruega: «Déjalo todo, por favor, en la sacristía». Obedezco de mil amores. 

En la plaza me reencuentro con Aroa y le pregunto si Charlie Kirk era católico. Me dice que sí, que hablaba muy bien de la Virgen María y que es un mártir. 


OTRA VEZ EN SAN MIGUEL


Son las nueve de la noche o así cuando aparco mi coche y voy a casa de doña Nati porque me ha dicho que le han dejado un paquete para mí. En el paquete hay un libro de ochocientas páginas. 

En la casa abadía lo desempaqueto. Las veinticuatro primeras páginas son índices y eso. En la página 25 empieza el prólogo. Leo la página 25. La releo. La releo. La releo. Son solamente 25 líneas pero anuncian un libro genial. 

No sigo leyendo porque mañana tengo que madrugar y porque, antes, tendría que cenar algo. 

Ya he cenado algo y ya he escrito esto. Mañana tengo que madrugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.