domingo, 14 de abril de 2024

Diario. Sábado,13 de abril de 2024

San  Miguel deSalinas

sábado, 13 de abril de 2024


Hoy se cumplen 98 años del nacimiento de mi querida madre. 


En La casa de los santos me encuentro con san Hermenegildo y con los versos que le dedica Góngora: 

En tanto que tú alcanzas

ver a Dios, vestir luz, pisar estrellas.

A los que añado estos otros del mismo poeta:

Hoy es el sacro y venturoso día

en que la gran metrópoli de España,

que no te juró rey, te adora santo.


En la sacristía encuentro una caja de cartón con:

1. Una docena de huevos.

2. Un paquete de fideos.

3. Una bolsa de Cola-Cao.

4. Un kilo de garbanzos.

Sé de dónde viene pero, por asegurame, pregunto a Teresa: ¿Esto lo ha traido la dama china? Teresa dice que sí.

La dama china es una señora que regenta una especie de minisupermercado en San Miguel de Salinas. 

En la fachada de su establecimiento comercial ha erigido un gran altar al arcángel san Miguel —a quien todos veneramos y reconocemos fácilmente— y un pequeño altarcito a Buda a quien niños y grandes suelen confundir con Papá Noel. 

La dama china trae a la parroquia, cada mes, una ofrenda.

Si me encuentra allí me la entrega y, sin decir nada, me hace una reverencia a la que  correspondo con otra. Si no me encuentra  allí se la entrega a Teresa o la deja sobre la pila bautismal. 

Solamente Dios conoce a todos los chinos del mundo. A mí me enamoran las chinas de san Miguel: la del minisupermercado —tan ceremoniosa y generosa— y la del restaurante chino, tan jovial.

Los varones chinos se muestran más esquivos.

Tengo que encontrar algún modo de agradecer a la dama china su generosidad. Podría mandarle un ramo de flores pero ¿qué pondría en la tarjeta? ¿Que Kung Fu y Buda te lo paguen? A mí eso me parecería una maldición. En cualquier caso tengo que darle las gracias.

Me acuerdo de mi querida madre. ¿Qué haría ella para dar las gracias a la dama china? 


11:00

Primera Misa. Se puede hacer la memoria de san Hermenegildo (+585) o la de san Martín I (+655). Elijo la de san Hermenegildo.


Como doña Nati se ha ido a pasar el día con un su hijo, me preparo una carrillera al vino que me regaló antier MGC. Muy rica. 


En El Paseo han  montado un escenario y un equipo de música. Adiós tranquilidad. 


16:30

Salgo para Torremendo. El archidiácono sigue con su campaña de limpieza de los objetos litúrgicos. El acetre ha quedado como nuevo. 

17:00

Segunda misa. Trato de explicar las lecturas del domingo al archidiácono y a los otros cuatro asistentes que asienten  amablemente a mis palabras. 

17:45

Salgo para San Miguel. Han cortado las calles para una carrera de bicis y un amable policía local me invita a aparcar el coche en el quinto pino.

18:00

Tercera misa. No predico porque, con el estruendo de El Paseo, es inútil tratar de hacerse entender. Están cantando sufre mamón, devuélveme a mi chica.

19:00

Salgo para Torrevieja. Jorge me abre el aparcamiento de la parroquia del Sagrado Corazón.

19:30

Cuarta misa. Trato de explicar las lecturas del domingo a la numerosa  congregación de fieles pero lo mejor son los cantos y el silencio.

20:30

Vuelvo a san Miguel. Los de El Paseo están cantando por eso se oye este refrán: que viva España. Lo peor es que, entre el escaso público, algunos piden a gritos: «Otra, otra».

Tengo que huir de la casa abadía cuyas ventanas tiemblan con el estruendo.

The Crown? Sí, otro episodio con doña Nati que ya ha vuelto a casa. ¡Qué paz!

4 comentarios:

  1. Querido Javier, no te parece un poco obsesivo estos diarios y horarios ??. Tu madre es santa y en el cielo está. Te he llamado en un par de ocasiones pero no me coges...tengo ganas de estar por alicante, que hacemos ??- No sé si sabes que tras dos años pasados de depre me he jubilado. Vivo en san sebastián con Fernanado Yarza y me encuentro muy bien. Abrazos. Daniel T

    ResponderEliminar
  2. (Javier) Lo sé casi todo de ti, querido sin retorno. Solamente me pregunto por qué diablos ya nunca vienes a verme como solías. Yo, cuando estoy triste, recuerdo el día que pasamos en la Academia y me alegro. ¿Qué otras alegrías nos caben a nosotros, los obsesivos?

    ResponderEliminar
  3. vengase a donosti, yaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay algún hotel de cinco estrellas por allí que no sea hortera? Necesito dos habitaciones.Una grande para mí. Otra para el chófer.

      Eliminar

Es usted muy amable. No lo olvide.