sábado, 3 de abril de 2021

Sábado Santo (I)

 A las 9:30 voy con Wilder a abrir la iglesia. En la puerta están ya esperando J. y  J.M., su esposo, que ha hecho una promesa. De joven cantaba en el coro y no quiere morirse sin cantar otra vez a la Virgen de los Dolores. Pero quiere cantar para la Virgen cuando no haya gente en la iglesia. 

Wilder descubre el camarín de la Virgen de Dolores que está vestida con un velo negro y nuevo, confeccionado por doña Nati. J. se emociona un poco, J.M. se emociona un poco y yo también me emociono un poco. Y me emociono un poco más cuando J.M. empieza a cantar: «La roca fría del Calvario…». 

Sigue teniendo bien templada la voz a pesar de que los años y la emoción le hayan restado algo de la potencia que —al parecer— tenía en sus años mozos. Wilder me dirá luego: «Qué bien ha cantado, Padre, me emocioné». Muy bien. 

Hay que preparar la Vigilia Pascual: descubrir las imágenes, rellenar de cera líquida las velas, mover bancos, poner flores…

Estamos en eso cuando vuelve J. porque se le ha olvidado… darme un generosísimo donativo. «Que Dios se lo pague», digo. Y ella: «Buen pagador es». Y se va. 

A las 11:00 llega Teresa. Preparamos el lucernario, el cirio pascual, el  incensario y el pregón. Muy bien. Preparamos la Liturgia de la Palabra con solo tres lecturas del Antiguo Testamento, la Epístola y el Evangeliario. Muy bien. Preparamos la Liturgia de la Bendición y aspersión del agua y pedimos a la floristería dos guirnaldas para adornar la pila bautismal y el candelero del cirio pascual. Muy bien. Preparamos la Liturgia Eucarística poniendo los manteles, los candeleros, y las flores en el altar, en el ambón y a los pies de San Miguel. Muy bien. 

Llegan Eva y Miguel para ayudar a poner el Cristo Yacente en su altar. 

Un último repaso para asegurarnos de que cada uno sabe qué y cuándo tiene que leer; cuándo y qué luces hay que encender; cómo y cuándo hay que incensar… Muy bien. 

Cerramos la iglesia y nos vamos a comer. 

Después de comer Wilder sale a buscar un locutorio en Torrevieja para mandar un dinero a Colombia. Yo escribo esto y me voy a la Iglesia. (16:09)

2 comentarios:

Es usted muy amable. No lo olvide.