martes, 28 de mayo de 2024

Diario. Martes, 28 de mayo de de 2024

 San Miguel de Salinas

martes, 28 de mayo de 2024


6:00

Suena el despertador.

7:00

Abro la iglesia. Oficio de lectura y laudes.

8:05

Llamada de Wilder. Como su moto está en el taller, necesita mi coche para ir a Torrevieja y comprar una conexión nueva para arreglar la megafonía de la iglesia. 

Hay que mirar fijamente al  sagrario. Después de un rato así, sigo mi oración paseando por las capillas laterales. 

8:30

Entra Iván, el belga. Toma agua bendita y reza un poco. Charlamos. Teresa le ha conseguido una bicicleta. Cada día va a Almoradí —una hora de pedaleo— para trabajar media jornada. A la vuelta, dos horas de pedaleo. Está contento porque ha empezado a ahorrar. Su plan es comprar una furgoneta y vivir en ella hasta que pueda alquilar una habitción. 

Voy a la sacristía para preparar la misa.

Lectura del libro de los Salmos. 

9:00

Llega Wilder, charlamos y se lleva mi coche. 

Preparo y envío  una catequesis a Felipe. 

9:30

Voy a ver a doña Nati. Me toma la tensión: 9,3 / 6,3

Me invita a un café con leches y me cuenta que anoche, a eso de las once, un coche aparcó ante la puertadel garaje de la parroquia. Bajaron un hombre y una mujer. El hombre fue al cajero automático y la mujer llamó a la puerta de doña Nati. Samira, que había cerrado la verja, se acercó para ver que quería. Pedía una chaqueta. No le abrió la puerta. 

Wasap de un viejo amigo del cole. Que la promoción se reúne el 8 de junio y que estoy invitado a celebrar la misa. Que no podré ir, pero que celebraré esa misa por los compañeros en San Miguel. 

Wasap de Teresa que ha debido de leer el diario de ayer y, preocupada por mi tensión,  me aconseja encarecidamente que coma y que beba mucho y se ofrece a prepararme una pechuga de pollo. Quegracias pero que hoy comeré con doña Nati.

10:00

Saco la vajilla del lavaplatos, pongo una lavadora y pongo a trabajar al Ra. 

Oigo a Teresa que entra en los locales y llama a Iván: «Iván, Iván». Pero Iván se ha ido a Almoradí. 

10:25

Me llaman del juzgado de Torrevieja. Que hoy tenía que comparecer como perjudicado por el caso de la profanación. Me van a mandar un correo para que pueda renunciar a cualquier reclamación dado que los amables profanadores lo devolverieron todo y mostraron un sincero arrepentimeinto. 

Vuelvo a la iglesia. Hay que revisar la megafonía. Pongo un taburete delante del equipo y me siento. Lo enciendo. Hace ruido. Pongo al máximo los agudos, los graves, y todos los botones que encuentro. Gran estruendo. Agitación en la congregación que se va reuniendo. Empiezo a apagar, uno a uno, los botones que he puesto al máximo para ver de dóne viene el ruido. Viene de los botones en los que pone «altar», «pila bautismal», y «sede». Como allí no hay micrófonos, los dejo apagados y cesa el ruido. Desde la sacristía oigo el emocionado aplauso de la congregación. Pruebo el micrófono inalámbrico: «En el nombre del Padre…». Murmullos de aprobación. Joan entra en la sacristía: Fr you are a genius. Sonrío agradeciendo su moderado elogio y salgo para probar el micrófono del ambón: «En el nombre del Padre…».  Zvignev —el polaco—, Anne —la escocesa—, Teresa, doña Nati, Gloria y los demás congregados se felicitan. Me felicito. 

11:00

Empieza la misa votiva de los ángeles. 

11:30

Joan quiere hablar conmigo. Nos sentamos y me cuenta cosas. 

12:05

Vuelvo a la casa abadía. Ángelus. Sexta. 

Escribo algunas experiencias de la catequesis de este año para tener en cuenta el año que viene. 

Ahora sí, me concentro y leo treinta y cinco páginas de Ejecutoria. Observa EGM que Retorno a Brideshead «es, fundamentalmente, una profunda reflexión acerca  de… la pobreza. Todos los personajes se encaminan, casi guiados por un fatum clásico, no tanto al fracaso como a la pobreza finalmente aceptada como una culminación y una vía de acceso a una riqueza superior».

Hace poco he terminado de leer el Libro de Job. Cierro Ejecutoria y evoco la figura de ese hombre que, cuando rico, anda inquieto por si él o sus hijos han podido ofender a Dios y que luego, arruinado y enfermo, aparece como un señor enorme, como un sacerdote y rey ancestral, sentado sobre un montón de estiércol, rascando sus heridas con una teja y mostrando una perfecta y tranquila confiormidad: «Dios me lo dio. Dios me lo quitó. Bendito sea Dios». Como hizo notar Bouyer, la Biblia empieza mostrando las riquezas de la tierra como bendiciones divinas. Los patriarcas son bendecidos con camellos, dromedarios, ovejas, vacas y otros muchos bienes materiales y perfectamente contabilizables. «Isaías, que personalmente era un gran señor, da, sin embargo, una primera nota estridente en este sentido: ¡Ay de los ricos! Con Jeremías y los últimos salmos es el pobre, cuya riqueza única es la fe, quien viene a ser bendito de Dios. Jesús abrirá la boca para proclamar desde las primeras palabras del sermón de la montaña: Bienaventurados los pobres. Este será el tema latente en todo el Evangelio de san Lucas.  Y san Pablo nos resumirá toda la obra de Cristo diciendo que, por amor, siendo rico se hizo pobre para enriquecernos por medio de su pobreza». (La descomposición del Catolicismo).   

13:30

Saco la ropa de la lavadora y la tiendo. 

14:00

Voy a comer a casa de doña Nati. Ha sacado una botella de vino. Llevo una semana sin probarlo y no sé si mesentará bien. Doña Nati, tentadora, se sirve un vermú, me dice que el vino es muy bueno para subir la tensión y me recuerda que hoy hace tres meses que murió Paco. Abro la botella y brindamospor Paco. Me sienta bien. 

15:00

Visita al Santísimo. 

15:10

Noticias en Antena 3

15:30

Rosario.

16:00

Hay que dar la unción de enfermos a Milagros. Voy a la iglesia y salgo para la casa de Milagros con los óleos y  el Viático. Me reciben Mariana y su hija Yasmira. Son del Perú. Mariana cuida de Milagros y Yasmira suele pasar por allí para estar con las dos. Charlamos. Milagros no puede comulgar. Le doy la unción y les ruego que me inviten a beber un vasito de agua. Me invitan. 

16:45

Vuelvo a la iglesia, reservo el Santísimo y guardo los óleos. 

17:00

Leo un wasap de Salva: «Hola. Me han dicho que ha habido nombramientos. ¿Te mueven?». Chateamos. 

Respondo al correo del juzgado de Orihuela. En vista de que todo lo robado fue devuelto, tanto la diócesis como yo mismo renunciamos a cualquier acción civil o penal que pudiera correspondernos. 

Tengo que buscar una partida de bautismo que debe estar  registrada entre 1850 y 1865. Busco el libro en la iglesia y encuentro la partida. Teresa está dando catequesis. Cuando termina le pido que pase por el despacho porque faltan cuatro libros de bautismos. 

Charlo con  Francisco que ha venido a llevarse la bici que le prestó a Iván, el belga. Charlo con Iván, el belga. 

Encontramos los libros que faltaban. 

Me preparo un agüita con limón y miel. Desinsecto el despacho antes de entregarme a la búsqueda de más partidas. 

Leo el Boetín del obispado. En efecto han empezado a publicarse  los nombramientos. Chateo con Salva. 

El archidiácono me pide que le haga unas compras en Amazon. Se las hago. 

19.00

Vísperas. 

19:20

Voy a la iglesia para mirar fijamente al sagrario. 

19:45

Llega Wilder y  me devuelve las llaves del coche. 

19:55

Voy a comprar algunas cosas. Me encuentro con Teresa que va a montar el palio para el Corpus. Al volver me encuentro con Analía. 

Me preparo una cena ligera: macarrones con salsa cuatro quesos. 

20:50

Voy a casa de doña Nati. Me encuentro con Teresa: que acaba de hablar  con don DT. Doña Nati me toma la tensión: 9,7 / 6,1. Vemos el comienzo de la las noticias de las 10:00 y me despido porque tengo sueño. 

En la iglesia siguen organizando lo del palio. Les ruego que cierren cuando terminen. 

Completas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.