La Torre
viernes, 26 de diciembre de 2025
8:00
Abro la iglesia, enciendo las luces y una estufa cabe el belén .
Oficio de lectura y laudes.
Enciendo el bosquecillo de candelas. Meditación ante el pesebre.
9:15
Apago el bosquecillo de candelas y la estufa y voy a la panadería para comprar veintisiete pastelillos y siete barras de pan.
9:45
Salgo para La Torre.
10:30
Llego a La Torre y llevo a la almazara las tres bandejas de pastelillos y las siete barras de pan. Estoy en ello cuando llegan Ana Isabel y Wilder.
Hay que abrir todas las contraventanas de La Torre, encender las luces, preparar la ermita para la reserva del Santísimo, la meditación y la bendición y ayudar a Wilder con los preparativos de las mesas: dos mesas de diez y una de siete.
A eso de doce y media empiezan a llegar los primeros sacerdotes y no tarda en llegar el obispo.
Cuando estamos todos, don Rafael expone el Santísimo y dirige una piadosa meditación. Luego don Jaime hace la oración de consagración a la Sagrada Familia para que nuestras familias estén tranquilas y contentas. Luego don Rafael nos da la bendición con el Santísimo mientras yo toco las campanillas de plata que tintinean —claro— con un sonido argentino.
13:30
La congregación se desplaza al palmeral y allí es de ver cómo todos se abrazan y eso.
Luego don José Cristóbal la conduce suavemente hasta la almazara, donde ya está preparado el aperitivo.
14:00
La congregación se ha congregado en torno a las tres mesas preparadas para la comida. El obispo bendice la mesa y Wilder pone a su izquierda —a la izquierda del obispo— una sopera muy bella en cuyo interior humea una deliciosa crema de calabaza.
14: 15
Don Alejandro va retirando las tazas, los platos y las cucharas y Wilder pone, cabe el obispo, una fuente con carne rellena y una salsera con salsa de pimientos ahumados y otras hierbas.
14:35
Don Alejandro retira los platos y los cuchillos y los tenedores. Wilder pone los platos de postre y Ana Isabel coloca a la izquierda del obispo una fuente con pastelitos de la panadería de San Miguel.
14:45
La congregación se traslada al zaguán donde ya están preparados el café, la leche, la crema y las pastas y las chocolatinas.
¿Ha salido todo a pedir de boca? Sí.
¿Carecemos de algo? No.
Salen tres guitarras y empiezan los villancicos. Entre canto y canto se cuentan chascarrillos y milongas. Hay chupitos de limoncello y de ron. Al final rezamos un Padrenuestro y el obispo nos da la bendición,
Acto seguido el obispo sale pitando hacia la cocina. Algunos comentan «se ha quedado con hambre» Llego a la cocina a tiempo para ver cómo el obispo agradece a Ana Isabel y a Wilder la fiesta que nos han preparado. A tiempo para oír a Wilder cómo suplica al obispo que les dé la bendición para toda la familia. A tiempo para arrodillarme en la cocina y para recibir allí la segunda bendición episcopal del día.
16:00
Se han ido todos. Ana Isabel y Wilder siguen trajinando.
17:00
Ana Isabel y Wilder salen para San Miguel.
…
Me quedo con la tarde y con La Torre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es usted muy amable. No lo olvide.