San Migue de Salinas
lunes, 3 de febrero de 2025
Hoy empieza el nuevo horario en el hospital. La misa se adelanta veinte minutos.
6:55
Abro la iglesia.
7:00
Salgo para el hospital.
7:20
Preparo el altar para la misa de san Blas y me da tiempo a atender a un penitente y a revestirme.
7:40
Empieza, puntualmente, la misa.
8:00
Termina puntualmente la misa y el doctor L entra a saludarme a la sacristía con su sonrisa de Uruguay. Está muy contento porque el nuevo horario le permite asistir a la misa.
Recojo todo y voy a la UCI con María José, con Miguel Jr y con María para visitar a Miguel Sr que sigue en coma. Le doy la absolución, rezamos un poco y nos despedimos.
Subo a la habitación de Anabela pero me informan de que murió antier. Descanse en paz.
Vuelvo a la capilla. Oficio de lectura y laudes.
Me siento para mirar fijamente al sagrario.
9:35
Salgo para San Miguel.
10:00
Voy al banco para ingresar las colectas del fin de semana. Me llama el doctor S. Que si puedo volver al hospital porque hay un paciente agonizando. Que tengo que celebrar a las once en San Miguel y, luego, un funeral en el tanatorio a las doce. Que iré volando en cuanto termine.
11:00
Segunda misa de san Blas. Bendecimos los caramelos de san Blas: mano de santo para la garganta.
12:00
Funeral de Ismael en el Tanatorio.
13:00
Vuelvo al hospital.
Francisco tiene ochenta y cinco años. Su amable esposa tiene noventa y dos. Tienen dos hijos gemelos. Francisco está agonizando. Lo acompañan su hijo Luis y su nuera Ana María. Son muy simpáticos. Doy la absolución y la unción a Francisco. Luego charlo largamente con su nuera y con su hijo. Ya somos amigos.
14:30
Llego a comer a casa de doña Nati. Está con Gracia y con José María. Me llaman Fátima y Jose. Que si podemos vernos en Los Montesinos a las cinco y cuarto. Que sí.
15:15
Nos despedimos. Visita al Santísimo.
Voy a la casa abadía y me siento en un sofá, con una manta en las piernas, para trastear en las RR SS.
Me tumbo en el sofá. Me tapo con la manta.
Cuando me despierto, mi iPhone está en el suelo.
16:15
Misterios gozosos.
Lectura del evangelio.
16:50
Salgo para Los Montesinos.
17:10
Llego a la plaza de Los Montesinos cinco minutos antes de la hora en que había quedado con Fátima y Jose pero ellos ya está allí. Vamos a un bar cercano y me invitan a un café. Charlamos. Se casan en octubre.
17:45
Nos despedimos. Como la iglesia está cerrada, me voy al coche para hacer un rato de oración. Me llama Ana Isabel. Que me invitan a cenar.
18:30
Tercera misa de san Blas en Los Montesinos. Bendecimos los caramelos de san Blas.
19:00
Vísperas.
19:40
Llego puntualmente a la casa de Ana Isabel y Wilder. Están con las niñas y con Óliver, la perra, que ya no me tiene miedo y viene a recibirme en la puerta. Les llevo nueve caramelos de san Blas y los coloco en fila en el aparador de la entrada. Camila los mira codiciosamente.
Cenamos y charlamos largamente. Pregunto a Camila que si conoce a Moha. Me dice que sí, que todos conocen a Moha. Le pregunto que si el mejor de su clase es un chico o una chica. Se queda pensativa. Luego dice: «Un chico: Mateo». Ironizo: «¿Mateo se lo sabe todo?». Se queda pensativa y, luego se pone locuaz: «No es por eso. Nadie se lo sabe todo. Pero él es muy rápido. Bueno, no es que sea muy rápido, no es eso: es que siempre tiene los deberes hechos y hace lo que tiene que hacer». Tomo nota.
Luego Wilder me habla de un amigo con el que pasaron el domingo.
Luego Ana Isabel y Wilder me hablan de las cenas Alfa a las que están asistiendo los sábados en Los Montesinos. Están disfrutando y aprendiendo y creciendo juntos en esas cenas.
21:00
Nos despedimos y voy a la iglesia.
Completas.
Cierro la iglesia y voy a la casa abadía.
Divago un poco mientras me quito la ropa de abrigo y me pongo mi bata de sedas chinas. Se me ocurre que sería lindo poner una cartel en la puerta de la iglesia que dijera, con estas o semejantes palabras: «PARROQUIA DE SAN MIGUEL. TERAPIAS DE CONVERSIÓN PARA CURAS Y LAICOS. GRATIS».
Me da la risa y escribo esto.