domingo, 18 de septiembre de 2011

Mi primera vigilia en San Miguel de Salinas.

San Miguel de Salinas está en fiestas, es la una y media de la madrugada y en la plaza del pueblo -o sea, bajo mi ventana, o sea dentro de mi propia casa- está sonando "Eres tú", no, ahora está sonando "Waterloo"... Bueno, ya he oído casi todos los éxitos desde los años 60 a acá incluyendo el "Abanibí aboebé" y algunas rancheras. Estoy contento pero no puedo dormir, y rezar Completas oyendo "Un rayo de sol" -que si no me equivoco era de Los Diablos- y "Eva María" -de Fórmula V- ha sido una experiencia nueva. Al llegar a la oración final -El señor todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una muerte santa- me dado -primero- una risa tonta y -luego- un estremecimiento que me ha llevado a añadir: Señor, ¿para qué quiero noches tranquilas si no tengo una muerte santa?
Por alguna razón que no alcanzo a comprender -ahora está sonando "Cruz de Navajas" de Mecano- he acabado considerando que mi devoción al Arcángel San Miguel no ha hecho sino crecer desde que -allá por los años 80- visité San Miguel de Aralar y tuve la visión -poética, claro- de un ángel robustísimo sosteniendo la Cruz como si nada en medio de un paraje nevado. Vuelvo a encontrarme con San Miguel más al Sur y hacia el Este, por la parte de Levante. No ha envejecido nada. Sostiene la Cruz -de ahí su nombre- sobre las salinas de San Miguel.
Son las dos menos cuarto. Suena otra vez Mecano: "Hoy no me puedo levantar". Es verdad, no creo que pueda acostarme hoy.

15 comentarios:

  1. D. Javier, pues estamos en las mismas. Aquí también son fiestas y son las 3:40 h y acabo de recibir un sms al móvil: prepara chocolate que vamos con churros y porras.
    Así que a tomar chocolate al patio, que nos ameniza la velada la orquesta!!
    Lucía C.

    ResponderEliminar
  2. Je,je.
    No se porque tu entrada de hoy me llena de una gran sensación de cariño.
    A mi los fines de semana me pasa algo parecido. Vivo en campo y cerca hay un cortijo donde se celebran bodas. Antes cuando no estaba de baja y tenia que levantarme a las cinco para ir a mi trabajo a repartir pan, me pasaba la noche en vela de mala leche y me ponia a rezar para ver si asi se me pasaba.
    Pero creo que lo tuyo es mucho mas bonito.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. JyY nos perdimos ese comentario...por la fecha estábamos en Santander con mis padres y los hijos.

    Si nos acordamos que ese verano colgamos la tabla de surf definitivamente...Jaimón y Jaime hijo nos sacaron del agua con la rodilla mala ya totalmente machacada...

    Ese día Jaimón me amonestó seriamente y me dijo:

    Hasta aquí hemos llegado niño!

    Asín fue...

    Un abrazo,

    J (Usía)yY

    ResponderEliminar
  4. es increible que yo conozca,y tararee,casi todo lo que te mantuvo despierto.!Me pone muy contenta ser una edad dorada con tanta marcha ahora que Miguel Rios se retira!...Las hermosas fiestas son asi,ya te habrás levantado don Javier y luego vendrá la pólvora,supongo.San Miguel te protege porque por algo,más que por alguien,estás ahi.Es mi arcangel preferido,un abrazo de tu tia Janusa

    ResponderEliminar
  5. Le adelanto, don Javier, que el próximo fin de semana y la noche del 28 al 29 tendrá usted tres cuartos de lo mismo. Puede confirmarlo si mira el programa de las fiestas.

    Siempre tiene la opción de bajarse a la plaza y "pegarse unos bailoteos" con los vecinos hasta que no pueda más, seguro que así sí duerme aunque la orquesta le meta un altavoz en su salón.

    Una escena impresionante (no se con que otras palabras describirla), para la que debe prepararse psicológicamente, será la que usted mismo presenciará desde la primera fila en la misa en honor a nuestro patrón. Y es que ver a la reina de las fiestas, a sus damas de honor y a sus respectivos acompañantes sentados en los primeros bancos de la iglesia intentando no caerse de sueño todos con unas ojeras hasta media mejilla; bueno, ya lo vera...

    ResponderEliminar
  6. Joaquin Martinez (El Corrina).domingo, septiembre 18, 2011

    Bueno..Don Javier..yo también oí anoche las mismas canciones que tú..pero con los bafles orientados hacia mi ventana..el terremoto que hundió Santorini en el mediterraneo..(¿o fué un volcán?..)para el caso es lo mismo..no creo que moviera las ventanas y los muebles como The final countdown..llegó a moverlos anoche..pero todo es cuestión de acostumbrarse..asi que aún me dio tiempo a recluirme durante una hora en el salón que dá a la calle trasera y retocar un cuadro con el que llevaba tres dias atascado..cuando volví al balcón..ya estaban de despedida ,con "los chanes"..(extranjeros)..con los brazos en alto y los mofletes rojos de gin-tonics..
    Según comentó el alcalde de la localidad y debido a la crisis..no se celebraran más conciertos en el Paseo..(donde estaba la crisis estos últimos 30 años)...ahora si que creo que Dios escribe recto,con renglones torcidos..Un saludo padre.

    ResponderEliminar
  7. Espero que hoy ya no haya fiestas o al menos baile.
    ¿habrá fiesta virtual de inauguración de su nuevo destino?

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, esta noche no ha sido Ud. el único que no ha podido dormir D. Javier, aunque en mi caso en lugar de 'Un rayo de sol', he disfrutado del ¡Sarandonga!

    Bona nit ;)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días. Bella evocación de san Miguel de Aralar don Javier, a ver si baja no sólo por Pascua a batallar por la vida, la verdad y la unidad.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ay, estar en los cogollitos es horrible, y aún teniendo a San Miguel de parte de uno.
    No sé si se habrá podido levantar.
    Ánimos

    ResponderEliminar
  11. Doña Lucía: ¿cuándo vienen? Hay sitio para todos.
    Doña Mento: Sí, muy bonito.
    Don JyY: ¿Tuvo usted la bondad?
    Doña tía: ¡Felicidades!
    Don Jesuja: ¿Comemos el miércoles?
    Don Joaquín: Perdón por lo de Doña. Mi dormitorio da un patio interior pero, incluso allí, la mesilla de noche daba saltos como una lavadora de esas antiguas.
    Don Ángel: La Sarandoga no sonó aquí, creo. Ahora que lo pienso, es raro.
    Don NIP: ´Vd está más cerca que yo de Aralar. Si va por allí no se olvide de encomendar esta parroquia.
    Doña mjbo: A las 7.30 en punto me levanté. Pero despertarme, lo que se dice despertarme, creo que fue a eso del mediodía.

    ¡Gracias a todos y perdón por el retraso en publicar y contestar!

    ResponderEliminar
  12. No sé como se haría pero me parece interesantísima la idea de Miriam de lo de la fiesta virtual.

    ResponderEliminar
  13. Gracias al comentario de don Anónimo -gracias, don Anónimo- me doy cuenta de que no había contestado a doña Miriam.
    ¡Gracias doña Miriam! ¿Cómo se hace una fiesta virtual?

    ResponderEliminar
  14. A la fiesta virtual yo me apunto, eh.

    ResponderEliminar
  15. Fiesta de inauguración virtual : Dícese de las entradas de blog cuyo título incluye las palabras "fiesta inauguración virtual".
    El texto de la entrada ha de tener como mínimo cuatro palabras.
    Los comentaristas no sicofantes han de aportar en su comentario un manjar y agradecer al anfitrión su fiesta.
    Pueden ofrecerse a su vez, a solicitar al Jefe, de forma constante o inconstante, apoyo para el buen desarrollo del objeto/proyecto objeto de la inauguración.
    El anfitrión nunca solicitará dinero por la fiesta (para eso debe buscar otra razón/excusa).
    El anfitrión puede dar por finalizada la fiesta y cerrar los comentarios cuando lo desee."

    ResponderEliminar

Es usted muy amable. No lo olvide.