miércoles, 19 de mayo de 2021

Caridad: ¿Igualitarismo, solidarismo o solidaridad?

A don Pablo Iglesias,

con amor. 

Igualitarismo. 

David Hume se preguntaba qué pasaría si consiguiéramos repartir las riquezas de un modo igualitario entre todos y observaba que, siendo los hombres muy distintos por su arte, esmero y aplicación, no tardarían en aparecer las desigualdades económicas. Cabría, por supuesto, imponer de nuevo la igualdad por la fuerza pero —siempre según el ilustrado escocés— aparte de que esa cautela en vez de fomentar la creación de riqueza la desincentivaría, habría que crear una rigurosa inquisición y una severa jurisdicción para acabar, en cuanto apareciese, con cualquier desigualdad y esa autoridad no tardaría en ser tiránica y en ejercerse con graves favoritismos. 

No hay liberal que no cite a Hume ni contribuyente que no haya dudado alguna vez de la imparcialidad de los encargados de redistribuir las riquezas al ver cómo prosperan. 


Solidarismo.


Es, precisamente, aquello de lo que lo que dudaba Hume y que, a veces, hace dudar a los contribuyentes cuando el ministro de Hacienda de turno asegura —imitando a los curas que, para recaudar, dicen que «Iglesia somos todos» — que «Hacienda somos todos». 


Solidaridad.


En la doctrina social de la Iglesia hay un principio —el de solidaridad— que, sin embargo, no se define claramente en los documentos magisteriales. 

Don Gregorio Guitán, profesor de la Universidad de Navarra, intenta aclarar ese principio en su trabajo titulado Sobre la formulación del principio de solidaridad de la Doctrina Social de la Iglesia

Dado, dice el profesor Guitán, el influjo de las ciencias sociales en la formulación de la DSI (y yo añado, dado el influjo de las estadísticas de Tezanos), convendría depurar de ella algunos elementos opinables a la hora de presentar y explicar la solidaridad en cuanto principio para que esa doctrina —parte de la Teología Moral— no sea percibida como una ideología por los que critican con razón —liberales y comunistas—  no tanto sus principios cuanto algunos de sus juicios y propuestas de acción.

A don Pablo Iglesias, ahora que tiene tiempo para leer y disfrutar de su jubiación dorada, le recomendaría la lectura del artículo del profesor Guitán que se puede leer en un santiamén porque lo ha escrito un intelectual cristiano.

1 comentario:

  1. Para alguno aficionado a las coletas y coletillas:
    -ismo significa: doctrina, escuela, movimiento, sistema, actitud, tendencia. Mientras que -dad enraíza con la cualidad, fuerza, vigor. Virtud y vicio. En este campo es bondad de vida que se aprende en la Familia de siempre tan atacada hoy, porque de esa otra citada Familia humana sólo podemos ver un campo de trigo y cizaña, donde unos llaman trigo al trigo y los moñas a la cizaña. Abrazos fraternos en Cristo profanado en Alemania por los solidaristas religiosos igualitaristas.

    ResponderEliminar

Es usted muy amable. No lo olvide.