domingo, 31 de mayo de 2020

Catequesis Pascua 2020

Aquí se reúnen las veintisiete catequesis que hemos tenido en la parroquia de San Miguel durante la pascua de 2020, precedidas por un ensayo del coro de los niños que estaban aprendiendo el Ubi Caritas cuando el hermano coronavirus vino a visitarnos. 
Para ver las catequesis hay que pinchar en el enlace. 
Hoy es 31 de mayo y día de Pentecostés. 

Prólogo.
Los niños de la parroquia cantando el Ubi Caritas.

Triduo pascual.
Jueves Santo. La última cena. (El video está puesto malamente)
Jueves Santo (2) El huerto de los olivos, prendimiento, juicio de Anás y Caifas y prisión.
Viernes Santo. Juicio de Pilato. Crucifixión y muerte de Jesús.
Viernes Santo (2) Descendimiento de la Cruz y sepultura de Jesús.
Viernes Santo (3) Aspiraciones de San Ignacio de Loyola.
Sábado Santo. Pilato manda una guardia al sepulcro.

Pascua
Domingo de Resurrección. La mañana de la Pascua: los guardias y la Magdalena.
Domingo de Resurrección (2) La tarde de la Pascua: los discípulos de Emaús.
Examen dificilísimo sobre la Semana Santa. Repaso de la Semana Santa.
Domingo de Resurrección (3) La noche de la Pascua. Primera aparición a los apóstoles.
Domingo de la Octava de Pascua Segunda aparición a los apóstoles (Santo Tomás) y tercera aparición a los apóstoles (pesca milagrosa).
Domingo de la Octava de Pascua: Divina Misericordia.

Novena a Santa Rita. Novena pascual, claro.
Segundo día.
Tercer día.
Quinto día.
Séptimo día
Octavo día.
Noveno día

Decenario al Espíritu Santo: Frutos del Espíritu Santo
Primer día coincide con el último de la novena a santa Rita.
Segundo día. Caridad.
Tercer día. Gozo.
Cuarto día. Paz.
Quinto día: Paciencia.
Sexto día: Amabilidad.
Séptimo día: Bondad.
Octavo día: Fidelidad.
Noveno día: Mansedumbre.
Décimo día: Templanza

sábado, 30 de mayo de 2020

Parroquia en fase 1 (19)

sábado, 30 de mayo de 2020
San Fernando

8:30
Voy a la iglesia. 
Wasap de Joan. Que ha pasado una mala noche y no vendrá. 
Oración de la mañana.
Oficio de Lecturas y Laudes. 
Preparo la homilía y la mando la traducción a Sidmouth. 

11:15
Voy a acudir a mi cita con Newman cuando se abre la puerta de la iglesia y entra un gigante con casco. ¡Cielos! ¡Es Ramón! Ha salido de paseo con su moto y ha pensado: «vamos a alegrarle el día a un cura amigo». Y ¡ya lo creo! ¡Qué alegría! Lo invito a un café en Collie. Me cuenta un montón de cosas buenas y muy interesantes. Nos despedimos a las 11:50.

Pongo los nuevos horarios en el tablín (¿cómo? ¿tablín no viene en el DRAE?) de anuncios. 

12:30
Memoria de San Fernando. Hay que encomendar la salud de Joan, la felicidad de don Fernando Y, de Fernando A, de Fernando M y de Patricia y Pablo que ayer celebraron su vigésimo primer aniversario de bodas y se me pasó en Misa. Y no hay que olvidar las dos intenciones urgentes de Laura S y de Laura Floresconencanto. 
Somos catorce. A ver si recuerdo los nombres de los que han venido. A la izquierda había siete: Gloria y su hermana Rita, Isabel y Carmela, Concepción y Antonio y Mari Carmen. Y a la derecha seis: Teresa, Carmen, la otra Carmela, Jeanette… Me faltan dos. Snif. 
Me despido de todos en la puerta. Gloria y Rita me informan de que no les he dado la comunión a pesar de que han tratado de llamar mi atención tosiendo —cof, cof— disimuladamente y carraspeando —¡ejem, ejem!— sin disimulo. 

Voy a comprar sábanas para Javier. Son 14 —catorce— euros. Tomo nota. 

Llamo a Simon para que vaya a buscar las viandas a casa de doña Nati porque yo voy a comer fuera. 

Salgo de pícnic a la azotea de la iglesia para que me dé el sol. Me bebo —glo, glu, glu— un botellín de agua; me zampo —ñam, ñam, mmm— un sándwich de queso gruyer y unas patatas —crunch, crunch— fritas.  Espero a que el reloj del campanario dé la media y me siento a la sombra para disfrutar del fresquito y del silencio mientras trasteo en mis RRSS. 

15:00
Cuando el reloj del campanario va a dar las tres, vuelvo a casa, me preparo y té y escribo esto. 

15:30
17:00 

19:00
En la fiesta de San Bernabé de 1834, Newman predicó sobre La tolerancia dek error religoso. Es un lindo sermón, muy claro en su planteamiento y en su desarrrollo. De Bernabé, «el hijo de la consolación» dice la Escritura que «era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe». Newman recuerda las buenas acciones que confirman el carácter amable del apóstol pero observa que, precisamente las personas amables —Newman lo era— pueden tener una tendencia a transigir con el error. Y Bernabé se dejó llevar por esa tendencia, dice Newman, primero para no ofender a los partidarios de la circuncisión y luego para no dejar solo a su primo Juan Marcos cuando Pablo se negó a llevarlo consigo en su viaje apostólico. 
El sermón ejemplifica luego, con observaciones deliciosas, ese peligro de acabar haciendo de la amabilidad el único principio de conducta.

19:30
Me voy a Torremendo para llevarle las sábanas a Javier. 

20:30
Me preparo una merienda-cena ligera y una infusión de tila y trasteo en mis RRSS.

21:30
Twardowsky con tila. 
Hoy elijo un verso:

ya crees en Él cuando sufres por su ausencia

Y un poema:

¿Por qué la cruz,
la sonrisa, 
la herida profunda?
¿Sabes?
Está tan claro
cuando se ama…

Y termino —¡qué pena!— la antología de Adonais. 
A ver qué más hay por aquí. ¡Mira, mira! ¡Mal que bien de Enrique García Máiquez! Toca releer. Mañana. 

San Fernando

sábado, 30 de mayo de 2020
San Fernando

Hemos leído el final del evangelio según san Juan. Jesús resucitado se apareció a sus apóstoles junto al lago de Galilea. Después de la segunda pesca milagrosa san Juan lo reconoció desde la barca y san Pedro fue a él nadando los cien mientros que los separaban de la playa. Almorzaron con Él y luego tuvo lugar la conversación de Jesús con Pedro: «¿Me amas más que estos?» Jesús predijo el martirio de Pedro y terminó diciéndole: «Sígueme». Fue entonces cuando Pedro, volviéndose para mirar a Juan —el discípulo a quien Jesús amaba— preguntó: «Señor, y éste ¿qué?». Pero Jesús le contestó: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme.».

De estas palabras de Jesús, mal entendidas, surgió entre los primeros cristianos el rumor de que san Juan no moriría. Pero el mismo san Juan, para deshacer el malentendido, anotó en su evangelio que Jesús no había dicho eso. Lo que Jesús viene a decir es que Él tiene una voluntad y un plan para todos y para cada uno de sus discípulos. Hay una vocación común a todos pero también un camino particular de cada uno. O, si se quiere, un solo camino para todos, que es Jesús, y que cada uno tiene que recorrer personalmente. 

Fernando III, el Santo, fue rey de Castilla durante más de treinta años y, según los sabios, el mejor rey que tuvo aquel reino. Empeñado en la Reconquista, no le preocupaba tanto enfrentarse a sus enemigos como disgustar a los pobres y a «las viejecitas». Fue un modelo de caballero y  de príncipe cristiano: devoto de Nuestra Señora, hijo fiel de la Iglesia, dispuesto a defender su país con su vida y atento a las necesidades de los humildes. 

Aún estamos en mayo. ¡Que se note, Madre y Señora nuestra!


2020 May 30th, Saturday
San Fernando

We have read the end of the Gospel according to Saint John. The risen Jesus appeared to His apostles by the Lake of Galilee. After the second miraculous catch, Saint John recognised Him from the boat and Saint Peter swam the hundred meters that separated them to reach Him on the beach. They had lunch with Him and then Jesus' conversation with Peter took place, "Do you love me more than these?" Jesus predicted Peter's martyrdom and ended by saying, "Follow me." It was then that Peter, turning to look at John, the disciple whom Jesus loved, asked: "Lord, and what is it about him?" But Jesus answered him: “If I want him to remain alive until I return, what is that to you? You must follow me."

From these misunderstood words of Jesus, a rumour arose among the first Christians that Saint John would not die. But Saint John himself, to undo the misunderstanding, noted in his Gospel that Jesus had not said that. What Jesus said was that He has a will and a plan for each and every one of his disciples. There is a vocation common to all but also a particular path for each one. Or, if you like, a single path for all, which is Jesus, and which each one must personally travel.

Fernando III, the Saint, was king of Castile for more than thirty years and, according to the sages, the best king that kingdom had. Committed to the Reconquest, he was not so concerned with confronting his enemies as he was with displeasing the poor and "the old ladies." He was a model of a knight and a Christian prince: devoted to Our Lady, faithful son of the Church, ready to defend his country with his life and attentive to the needs of the humble.

We are still in May. Let it be seen, our Mother and Lady!

viernes, 29 de mayo de 2020

Parroquia en fase 1 (18)

viernes, 29 de mayo de 2020
San Pablo VI

Anoche murió Aurelia. La enterraremos maña en Torremendo. D.E.P.

He quedado a las once con Concepción. El hermano coronavirus interrumpió nuestras catequesis en su casa pero no nos rendimos. Vamos a hacer una lista de difusión de wasap y enviaré las catequesis en audio. 

12:30
Misa de doce y media. No he contado cuántos hemos sido y no recuerdo quienes han venido. Joan, Teresa y Jeanette sí que estaban. 

17:00
Después Teresa me ayuda a preparar el funeral.

18:00
Funeral de Aurelia. Asisten su marido, José, sus hijos, Jose María y Marisol, su yerno Emilio y unas veinte personas más. Teóricamente solo podríamos admitir a quince personas. A lo mejor solo eran quince. 

18:30
Teresa se queda recogiéndolo todo mientras voy al cementerio de Torremendo. Bendigo la sepultura, rezamos un responso y nos despedimos.

19:15
Vuelvo a San Miguel. Simon me está esperando. Necesita la añrgadera para cortar las baldosas que va a poner en el umbral del planchero y del comedor de Cáritas. Me enseña la ventana de la sacristía que estaba echa una pena y está como nueva. Propone pintarla color café con leche por fuera —a juego con las puertas del planchero, del garaje y del comedor— y de blanco por dentro, a juego con toda la sacristía. Me parece estupendo. 

19:30
Pongo la homilía en el blog y chateo con Mim que, amablemente, ha corregido la traducción. 
Javier me ha dejado un mensaje. Al parecer un joven uruguayo ha venido a trabajar a Españita pero la persona que lo iba a alojar le ha fallado. Quieren saber si puede alojarse en la parroquia. Le llamo y no contesta. Le dejo un wasap. 

20:00
Me preparo una infusión de manzanilla y anís y me pongo a escribir esto. 
Me llama Javier. Quedamos en vernos dentro de una hora para llevar a su amigo a Torremendo. 

20:30
Leo el artículo sobre Newman que Jack Valero publicó hace un año en La Vanguardia y que ayer me mandó PDG. Se titula Amor de hombre, es estupendo y acaba así: «San John Henry Newman pasará a la historia como un gigante intelectual con un legado que tardaremos décadas en entender con la profundidad debida. Pero cuando sea canonizado, el nuevo santo también nos recordará uno de los frutos más valiosos del celibato sacerdotal bien vivido: el poder amar a muchas personas –una a una– muy intensamente, con un amor casto, desinteresado, de amistad, de servicio, de entrega total de sí». 
Pues ya está canonizado. 
20:42
Me llaman Javier y Michelle y nos vamos a Torremendo. Me presentan al amigo uruguayo que también se llama Javier. Lo acomodamos en la casa parroquial de Nuestra Señora de Monserrate. 

21:40
Vuelvo a casa y me preparo una cena ligera. 
La tercera parte de Dignidad se titula En la esfera pública. Y empieza con una errata monumental así: «El primer apartado de este libro presentó la amistad como una cualidad del individuo que le hace acreedor de un respeto universal». Y a mí me da que donde dice «amistad» debería decir «dignidad». 
El primer capítulo de esta parte propone adoptar la amistad —ahora sí—como modelo de ciudadanía que concierta personas de igual dignidad. 
Precisamente el artículo Amor de hombre trata de la amistad que san Juan Enrique Newman supo trabar con muchas personas. 
Para los clásicos «la amistad representa el ápice de la sociabilidad humana». 

Twardowsky
Y aquí, otra vez, esta preciosa oración:
¡Oh Dios, a Quien hoy no veo,
pero a quien veré algún día!
Me acerco a Ti como un parado,
me pongo en la cola
y Te pido amor como si Te pidiera un pesado trabajo.

San Pablo VI

viernes, 29 de mayo de 2020
Viernes de la séptima semana de Pascua
San Pablo VI

«Apacienta mis ovejas». 

Jesús encargó a Pedro la misión de confirmar en la fe a sus hermanos. Esa misión la heredan de san Pedro todos sus sucesores, los Papas. El amor al Papa ha sido siempre un rasgo distintivo de los católicos que rezamos por él en cada Misa.

Celebramos la memoria de san Pablo VI, un Papa al que muchos de nostros recordamos. En su última encíclica Humanae vitae de 1968 rechazó el aborto y los métodos anticonceptivos enseñando que los actos conyugales deben estar abiertos a la transmisión de la vida. 

Estas enseñanzas fueron recogidas por el Catecismo de la Iglesia y, cincuenta años después, en 2018, el Papa Francisco canonizó a Pablo VI recordando cómo «aun en medio de dificultades e incomprensiones, testimonió de una manera apasionada la belleza y la alegría de seguir totalmente a Jesús (y de) vivir nuestra vocación común: la vocación universal a la santidad».

Movido por su devoción a la Virgen, san Pablo VI escribió también la encíclica Mense Maio recordando que, en este mes, desde los templos y las casas, sube hasta el cielo nuestro homenaje de veneración a Santa María y, desde el Cielo, vienen a nosotros los dones de la misericordia divina. 


2020 May 29th, Friday
Friday of the seventh week of Easter
Saint Paul VI

"Feed my sheep."

Jesus entrusted Peter with the mission of confirming his brothers in the faith. That mission is inherited from Saint Peter by all his successors, the Popes. Love for the Pope has always been a distinctive feature of Catholics who pray for him at each Mass.

We celebrate the memory of Saint Paul VI, a Pope that many of us remember. In his last encyclical Humanae Vitae of 1968, he rejected abortion and contraceptive methods, teaching that conjugal acts must be open to the transmission of life.

These teachings were included in the catechism of the Church and, fifty years later, in 2018, Pope Francis canonized Paul VI, remembering how “even in the midst of difficulties and misunderstandings, he passionately testified to the beauty and joy of following fully to Jesus, living our common vocation: the universal vocation to holiness."

Moved by his devotion to the Virgin, Saint Paul VI also wrote the encyclical Mense Maio remembering that, in this month, from the temples and houses, our homage of veneration to our Holy Mother goes up to Heaven and, from Heaven, they come to us the gifts of Divine Mercy.

jueves, 28 de mayo de 2020

Parroquia en fase 1 (17)

jueves, 28 de mayo de 2020

8:30
Voy hacia la iglesia y un señor viene hacia mí. Me saluda cortésmente, le devuelvo el saludo y me pregunta que si puedo celebrar la Misa por sus padres. Le digo que sí y tomo nota de sus nombres. ¿Cuánto debo? Le digo que no debe nada y que, si quiere dar algo, que Dios se lo pague. Insiste. Le digo que el estipendio está fijado en diez —10— euros. ¿Por cada uno? No, es el estipendio máximo que un sacerdote puede cobrar cada día por la Misa. Saca treinta euros de la cartera y me ruega que celebre tres Misas por sus padres. Digo lo que decimos siempre los mendigos: «Que Dios se lo pague». 

10:00 / 10:30
Viene María José. Enterramos a su madre, Josefa, el domingo pasado. Hablamos de Josefa —que fue cartera— y de su marido que fue salinero, sindicalista y concejal de San Miguel. Celebraremos la Misa por ella el domingo.

10:30 
Oficio de Lecturas y Laudes.

11:00

Preparo y traduzco la homilía. Envío la traducción a Sidmouth. 

11:30
Llegan Teresa y Joan. Teresa se va al despacho de Cáritas, Joan a la sacristía y yo a leer a Newman.
Las quince páginas del sermón de la Santísima Trinidad de 1834 habría que leerlas, releerlas, subrayarlas, resumirlas, ampliarlas, analizarlas comentarlas y editarlas en un libro de oro para regalarle un ejemplar a cada obispo, sacerdote y diácono. 
La idea fundamental es que la fe se nos da en depósito para que la transmitamos íntegramente y que no es algo vago sino algo perfectamente definido. Por ella «debe luchar hasta el más humilde miembro de la Iglesia». 
Algunos dirán que todo «puede reducirse a una sola proposición: Dios es amor. Las demás noticias de su gloria insondable (…) no son más que modificaciones de esta expresión. Esto les lleva a negar, primero, la doctrina del castigo eterno porque no casa con esa idea del Amor Infinito. Luego, transformando expresiones como «la ira de Dios» en figuras retóricas, niegan la idea de Expiación como la verdadera reconciliación con sus criaturas de un Dios al que se ha ofendido. También sostienen que la verdadera finalidad de la revelación del Evangelio es meramente práctica y por tanto las doctrinas teológicas son enteramente innecesarias, puras especulaciones, un estorbo para la religión. (…) O dicen que el fin principal del Evangelio es la unión de los corazones en el amor de Cristo y de unos con otros y que, por tanto, los credos no son más que trabas para las almas que han recibido el espíritu de adopción. (…) Otros, en cambio, hacen descansar todo el peso del Evangelio en la doctrina de la Expiación y la Santificación. Y otros hacen de la Justificación por Fe el único punto cardinal que abre y cierra las puertas de la vida». 
Newman dedica el resto del sermón a insistir en la importancia de guardar íntegro el depósito de la fe con sus fórmulas y a recordar que todo lo revelado se nos ha dado como alimento y luz. 
Magistral. 

12:30
Misa. Somos diez.
Han venido: Gloria y su hermana Rita, Carmela y Encarnita, Teresa y Joan, Carmen, Rosario y Jeanette
Ofrezco la Misa por Soledad y Alfonso. Encomiendo a PDG que me ha mandado esta mañana un wasap desde Montevideo. 

13:00
Me despido de las feligresas en la puerta. Le digo a Encarnita que la hemos echado de menos y me cuenta que su nieto, que nació hace tres meses, lleva dos —media vida— sin verla, por el coronavirus, y que ahora se lo dejan todos los días para recuperar el tiempo perdido. 
En la sacristía Joan me dice señalándose la lengua: «Tú has olvidado mí», expresión inglesa que significa: «No me has dado la comunión». Reparo mi olvido. 
Llega un penitente y me pide que escuche su confesión. 

13:45
Las correcciones de Mim desde Sidmouth llegan justo a tiempo para que yo pueda poner la homilía en el blog antes de…

14:00
…ir a recoger la comida a casa de doña Nati. Como Simon no ha dado señales de vida hoy y no me abre la puerta, se queda sin comida. 

14:30
Un viento impetuoso detiene el vuelo de las aves, agita las palmeras de la plaza y la bandera de España que tiene Corrina en su azotea, se cuela por mi ventana, levanta las cortinas y cierra con estrépito la puerta del pasillo. Las cortinas, en su exaltación, tiran al suelo varios libros de la estantería y el cielo se cubre de nubes oscuras. 
Salgo de la cocina para cerrar la ventana y observo que los pájaros se han zampado todo el grano que les puse ayer y que no era poco. Pongo más grano, cierro la ventana y sigo limpiando la cocina mientras oigo The Rose, cantado por The Kings Singers en un video que me ha mandado Mim desde Sidmouth. 
Luego pongo a hervir el agua, saco dos bolsitas de té y me acomodo para reposar trasteando en mis RRSS. 
15:30
Misterios de luz. 

15:50
Voy a la iglesia para visitar al Santísimo y hacer la oración de la tarde. Pero, antes, paso por casa de doña Nati para devolverle sus corotos. 

17:00
Decenario al Espíritu Santo: el fruto de la Fidelidad.

18:00
Exposición del Santísimo.

18:10
Nona y Vísperas.

18:30
Bendición con el Santísimo.

19:00
Twiter arde con el espectáculo de la llamada «Comisión para la reconstrucción» o algo así. Patxi López, el presidente, reconce por la tarde que no estuvo a la altura por la mañana y ruega a los comisionados que dejen de insultarse y se ponga a trabajar. 
Tiendo la ropa.
Me perparo una merienda-cena.

Fracasología
Roca Barea le da un repaso al indigenismo: «Los indios no se sintieron en general ni representados ni incluidos en las nuevas repúblicas. Mientras las poblaciones indígenas, que viven en su mayoría en condiciones de marginalidad, estén entretenidas clamando contra Colón y los conquistadores no mirarán con ojos críticos a sus gobernantes de aquí y ahora». 
Luego le da un repaso al victimismo criollo: A los que lloriquean porque los botánicos no respetaron los nombres indígenas de las plantas «y aplicaron el sistema de Linneo» los consuela recordándoles que en su pueblo —que es El Borge (Málaga)— hicieron lo mismo y empezaron a llamar Forficula auricularia a la tijereta de toda la vida. Y a los que lloriquean porque en México se ordenó arrancar vides y olivos los consuela diciéndoles que en 1985 «media España estaba arrancando viñas. Era la política agraria de la CEE». Y los anima a replantar las viñas como hicieron en su comarca —la Axarquía— que ahora produce más y mejor vino que nunca. En fin que viene a decirles que menos lloriqueos. Ella lo dice mejor. «Si apetecía y apetece tener vino mexicano, ha habido doscientos años para plantar viñas». 

Dignidad
«Podría ocurrir que elevar la literatura no sea al final un quehacer meramente literario y necesite la contribución de un impulso exterior de naturaleza moral». 
Aquí cita Javier Gomá al retórico griego Longino para quien «no es posible que aquellos que han tenido toda su vida hábitos y pensamientos bajos y propios de esclavos realicen algo digno de admiración y de la estima de la posteridad». 
Aquí andamos —concluye— «a la espera de un maestro retórico que devuelva a nuestra lengua la dignidad de gran estilo que un día tuvo y luego perdió». 

Busco a Twardowski y no lo hallo. Recuerdo que ayer lo dejé en mi mesilla de noche. Nada. ¿En la cocina? Nada. ¡Mira! ¡Debajo del teléfono! 
Tengo poco de franciscano y, aunque me agrada —porque es poética y agradable— esa ¿ingenua? simpatía hacia los animales y las plantas que exhibe Twardowsky, lo que me desarma y me rinde es su Ciencia poética y teológica o como se diga. Por ejemplo en Ovejas entre lobos empieza con unos versos que harían las delicias de los animalistas:
¡Vaca, que permites que te ordeñe tantas veces!
¡Todos vosotros, conejos, martirizados para que enfermemos según las normas!
Y sigue así, doliéndose de todo bicho viviente, hasta que alumbra el verso clave:
¡Verdaderos cristianos, bautizados con sangre y no con agua del grifo,
que andáis como ovejas entre lobos!
Y, abierto ya el torrente con la clave de la Ciencia poética y teológica que es la de los humanistas y, sobre todo, la de los santos, me desarma y me rinde su confesión:
Siento vergüenza ante vosotros cuando corro de mí mismo a mí mismo
cuando pongo mala cara ante el sufrimiento inocente,
cuando, frívolamente serio, 
pido cita hasta con tres médicos para escapar de la muerte, 
cuando no quiero ser pan molido en manos de Dios. 

Jueves de la séptima semana de Pascua

jueves, 28 de mayo de 2020
Jueves de la séptima semana de Pascua

«Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado».

Seguimos con la lectura de la oración sacerdotal de Jesús. Los apóstoles han creído en él y otros creerán en él por el testimonio de los apóstoles. Jesús ruega por todos, también por nosotros, pidiendo a la Padre que nos guarde en la unidad.

«Una ciudad dividida no puede subsistir», dijo Jesús. El diablo, que lo sabe, trabaja para dividir la Iglesia y enfrentarnos a todos. 
Dedicamos los jueves de un modo especial a la Eucaristía, sacramento de unidad. Esta tarde, a las seis, exprondemos el Santísimo para adorarlo, convencidos de que, también esos actos de adoración son victorias de la fe sobre el mundo. 

La unidad de la Iglesia no se conseguirá ni se mantendrá con esfuerzos humanos si esos esfuerzos no van precedidos, acompañados y seguidos por la adoración y el reconocimiento de Dios, Uno y Trino. 

Santa María, hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, Esposa del espíritu Santo, ruega por nosotros. 

 …

2020 May 28th, Thursday
Thursday of the seventh week of Easter

“My prayer is not for them alone. I pray also for those who will believe in Me through their message, that all of them may be one, Father, just as You are in Me and I am in You. May they also be in Us so that the world may believe that You have sent Me."

We continue with the reading of the priestly prayer of Jesus. The apostles have believed in Him and others will believe in Him because of the testimony of the apostles. Jesus prays for everyone, also for us, asking the Father to keep us in unity.

"A divided city cannot survive," said Jesus. The devil, who knows it, works to divide the Church and to put us against each other.
We dedicate Thursdays in a special way to the Eucharist, the sacrament of unity. This afternoon, at six o'clock, we´ll expose the Blessed Sacrament to adore It, convinced that these acts of adoration are also victories of faith over the world.

Unity will not be achieved or sustained with human efforts if those efforts are not preceded, accompanied and followed by the adoration and recognition of the Triune God.

Holy Mary, Daughter of God the Father, Mother of God the Son, Bride of the Holy Spirit, pray for us.