martes, 30 de junio de 2020

Fracasología

martes, 30 de junio de 2020
Protomártires de la Iglesia Romana

10:15
Paso por Cash&Carry para recoger la amoladora que compramos el lunes pasado, que se estropeó el miércoles y que han reparado hoy. Me cobran quince dólares por la reparación. La llevo a Torremendo.

11:00
Misa en Torremendo. 

12:30
Celebra la Misa don Juan B que se ordenó en Valencia el sábado pasado. ¡Qué bien! Asisten Concepción, su madre, doña Nati, Carmen, Teresa, Joan, Encarna, Carmela, Gloria… ¿quién más? Me falta alguien. 

19.30
Hoy he terminado de leer Fracasología. 
Hacer un comentario ameno y claro de La ética protestante y el espíritu del capitalismo tiene mérito. El capítulo que Roca Barea dedica a eso justifica todo el libro. El siguiente capítulo dedicado a los nacionalismos es de un sentido común apabullante. Y el último, dedicado al indigenismo, resulta de gran actualidad en estos días en los que vuelven a derribarse estatuas de fray Junípero Serra o de los Reyes Católicos. 
Como nada es perfecto, en las Reflexiones finales, la autora asegura que la Iglesia Católica ha sido completamente derrotada y que en ella y en las elites intelectuales hay que buscar a los responsables de la subordinación cultural de occidente al protestantismo. No lo dice en plan «je, je, me alegro de la Iglesia haya sido derrotada». Al contrario, parece sentirlo aunque no tanto por la Iglesia cuanto por la cultura. Bueno. No es la primera vez que alguien culpa a la Iglesia del desmoronamiento de la civilización. Naturalmente, cuando la civilización se desmorona la Iglesia Católica se resiente, pero no dedica ni un minuto a lamentarse porque tiene cosas más interesantes que hacer. Lo de «completamente derrotada» habrá que verlo. 
Por lo demás, un libro estupendo, oiga.
19:05
Y ahora me voy a Los Montesinos a celebrar la Misa. 
20:00
Misa. Me ayuda Jose Antonio. Observo que ha debido crecer unos dos centímetros desde que lo ví por última vez antes del confinamiento. Observa que he debido adelgazar unos dos kilos desde la última vez que me vio. 

19:45
Ensayo en casa de doña Nati. I the Lord of sea and sky.

21:45
Vuelvo a casa. 

Protomártires de la Iglesia Romana

martes, 30 de junio de 2020
Santos protomártires de la Iglesia Romana

En el año 64 se produjo un incendio en Roma. La ciudad ardió durante casi diez días y, en seguida, se extendió el runor de que la catástrofe había sido provocada por el emperador Nerón. Este culpó a los cristianos y se desató una persecución contra ellos. Algunos fueron arrojados a las fieras y otros crucificados y quemados.  
Explicaba san Agustín que lo que hace al mártir no es la cantidad de su sufrimiento sino la causa de su sufrimiento. Podemos sufrir mucho por defender nuestras propias opiniones o proyectos, pero el mártir no sufre por eso sino por la verdad de la fe. También podemos sufrir mucho con la esperanza de una recomopensa terrena, pero los mártires padecen con la esperanza de la vida eterna. Y, finalmente, podemos padecer mucho sin amor o, incluso, pidiendo venganza mientras que los mártires, imitando a Cristo, murieron perdonando. 
Por intercesión de la Virgen María pedimos a Dios la fortaleza de los mártires para perseverar siempre en la fe, en la esperanza y en la caridad. 


2020 June 30th, Tuesday
Holy protomartyrs of the Roman Church

In 64 a fire broke out in Rome. The city burned for almost ten days, and soon the rumor spread that the catastrophe had been caused by Emperor Nero. He blamed the Christians and a persecution was unleashed against them. Some were thrown to the beasts and others crucified and burned.
Saint Augustine explained that “men are made martyrs not by the amount of their suffering, but by the cause in which they suffer.” We can suffer a lot to defend our own opinions or projects, but the martyr does not suffer for that but for the truth of the faith. We can also suffer a lot in the hope of an earthly reward, but the martyrs suffer in the hope of eternal life. And finally, we can suffer a lot without love or even asking for revenge while the martyrs, imitating Christ, died forgiving.
Through the intercession of the Virgin Mary we ask God for the strength of the martyrs to always persevere in faith, hope and charity.

lunes, 29 de junio de 2020

Santos Pedro y Pablo

lunes, 29 de junio de 2020
Santos Pedro y Pablo

San Pedro y San Pablo sufrieron martirio en Roma hacia el año 67.
Antes de que los dos apóstoles llegaran a la capital del Imperio ya había allí una comunidad cristiana a la que san Pablo dirigió una de sus cartas. 
¿Por qué fueron a Roma? El Papa Benedicto XVI explicaba que san Pablo fue allí impulsado por el afán misionero que debía llevar el evangelio a todos los confines de la tierra para que la Iglesia fuera católica; no Iglesia de un país o de una raza sino universal. San Pedro, por su parte, dejó Jerusalén y viajó hasta Roma para asegurar que esa Iglesia universal, católica, fuera siempre Una. Él y sus sucesores tienen la misión de servir a la unidad de la iglesia confirmando a todos en la fe. 
Jesús ha prometido que el poder del infierno no prevalecerá sobre esa Iglesia misionera que ha de anunciar el Evangelio y conservar el depósito de la fe hasta que el Señor vuelva. 
Con esa confianza oramos hoy por la Iglesia y por el Papa. Santa María, Madre de la Iglesia, ruega por tus hijos para que el Espíritu Santo nos impulse a llevar por todas partes la alegría del Evangelio y a permanecer en la unidad.


2020 June 29th, Monday
Saints Peter and Paul

Saint Peter and Saint Paul suffered martyrdom in Rome around the year 67.
Before the two apostles reached the capital of the Empire, there was already a Christian community there to which St. Paul addressed one of his letters.
Why did they go to Rome? Pope Benedict XVI explained that Saint Paul was there impelled by the missionary zeal that  should take the Gospel to all the ends of the earth so that the Church was Catholic; not Church of a country or of a race but universal. Saint Peter, for his part, left Jerusalem and traveled to Rome to ensure that this universal, Catholic Church was always One. He and his successors have the mission to serve the unity of the church by confirming everyone in the faith.
Jesus has promised that the power of hell will not prevail over that missionary Church that has to proclaim the Gospel and keep the deposit of faith until the Lord returns.
With that confidence we pray today for the Church and for the Pope. Holy Mary, Mother of the Church, pray for your children so that the Holy Spirit impels us to carry the joy of the Gospel everywhere and to remain in unity.

sábado, 27 de junio de 2020

San Cirilo de Alejandría

sábado, 27 de junio de 2020
San Cirilo de Alejandría

San Cirilo, obispo de Alejandría, es uno de los treinta y seis doctores de la Iglesia. 
En el siglo V un obispo de Constantinopla llamado Nestorio empezó a enseñar que a la Virgen María había que llamarla Madre de Cristo pero no Madre de Dios. El santo obispo de Alejandría le escribió recordándole que debía defender la fe recibida de los Apóstoles. Nestorio y Cirilo acudieron al Papa san Celestino que desautorizó a Nestorio.
Para ratificar la verdadera fe de la Iglesia se convocó un Concilio en Éfeso. Lo presidió san Cirilo en representación del Papa, y los obispos reunidos allí confirmaron que Cristo, Dios y Hombre verdadero, nació de Santa María Virgen y que, por tanto, ella es verdaderamente la Madre de Dios hecho Hombre. Todo el pueblo de Éfeso salió a la calle para celebrar esa nueva muestra de fidelidad de la Iglesia a la Verdad revelada y para honrar a la Virgen. 
Por intercesión de Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, pedimos que Dios fortalezca la fe de los obispos, sucesores de los Apóstoles y encargados de confirmarnos a todos en la Verdad. 


2020 June 27th, Saturday
Saint Cyril of Alexandria

Saint Cyril, Bishop of Alexandria, is one of the thirty-six doctors of the Church.
In the 5th century a bishop of Constantinople named Nestorius began to teach that the Virgin Mary had to be called the Mother of Christ but not the Mother of God. The holy bishop of Alexandria wrote to him reminding him that he must defend the faith received from the Apostles. Nestorius and Cyril appealed to Pope Saint Celestine who disavowed Nestorius.
To ratify the true faith of the Church, a Council was convened in Ephesus. It was chaired by Saint Cyril representing the Pope and the bishops gathered there confirmed that Christ, God and true Man, was born of Holy Virgin Mary and, therefore, She is truly the Mother of God made Man. All the people of Ephesus took to the streets to celebrate this new manifestation of Church's fidelity to the revealed Truth and to honor the Virgin.
Through the intercession of Holy Mary, Mother of God and our Mother, we ask that God strengthens the faith of the bishops, successors of the Apostles and in charge of confirming us all in the Truth.

viernes, 26 de junio de 2020

Último viernes de junio

viernes, 26 de junio de 2020
San Josemaría

Hoy he terminado el segundo tomo de los Sermones parroquiales de san Juan Newman. El último es el que publicó el 30 de noviembre de 1831 en la fiesta de Todos los Santos.  
Dijo entonces algo que podríamos decir nosotros ahora: «Fue en el pasado costumbre que las iglesias permanecieran abiertas todo el día, a fin de que los cristianos pudieran entrar en ellas en sus ratos de ocio (…). Todo ello ha terminado en la actualidad. No nos atrevemos a abrir las iglesias por miedo a que entren en ellas profanadores en vez de fieles». Inglaterra, 1831. 

El Ceremonial de los obispos dedica el capítulo VII de la parte séptima a la muerte y las exequias del obispo. 
Pide al obispo que sea ejemplar a la hora de la enfermedad y que reciba los sacramentos de la penitencia, la unción de enfermos y la Eucaristía. 
Pide a todos, especialmente al presbiterio y al Consejo de Consultores o al Cabildo que le presten asistencia espiritual durante su agonía y que recen por él. 
Cuando haya expirado debe revestirse su cuerpo con ornamentos de color morado y con las insignias de la misa estacional (sin el báculo). Si ha recibido varios palios, todos ellos deben depositarse en el féretro. Entonces se preparará la capilla ardiente donde los fieles puedan acudir a orar por él y donde se celebrará una Vigilia o la Liturgia de las Horas de difuntos. 
Las exequias las preside el presidente de la CE o el metropolitano. 
La sepultura se hace en la Catedral. 

Viene a verme Reinaldo. Viene a pedir consejo un joven, hijo único, a cuya madre han encontrado hoy muerta en su casa de Bilbao. Me enseña su foto y la reconozco: cuando estaba en San Miguel venía a Misa. Hablo con Pepa, catequista, sobre la organización de las primeras comuniones. 

En Misa somos catorce. 

Fracasología.
A la fascinación por Francia sucede la fascinación por Alemania. Roca Barea dice que Maeztu, Baroja y Ortega y Gasset fueron abducidos por esa moda germanizante. 
Pide Ortega que toda la instrucción superior en España exija el conocimiento del idioma alemán y escribe: «La cultura germánica es la única introducción a la vida esencial». Y comenta Roca Barea: «Cuando escribe esto, Ortega tiene veintiocho años y es natural que esté deslumbrado» dado que Alemania está en plena ascensión. Lo que no le parece tan normal es que su deslumbramiento no decaiga y que dedique su España invertebrada a probar que el problema de España es su carencia de material germánico desde la Edad Media. «Vino después una Segunda Guerra espantosa y Ortega no reflexionó sobre cuánto tuvo que ver en ella la adoración a los dioses germánicos». 
Del krausismo dice Roca Barea que «es una mística indigesta que, afortunadamente, leyó muy poca gente». Y de la Institución Libre de Enseñanza dice que fue un proyecto «pedagógico genuinamente hispano con disfraz alemán» y que «no consiguió derrotar el pesimismo (de los regeneracionistas y de su visión fracasológica) aunque estuvo a punto». 
Luego hace un gran elogio del sabio alicantino y liberal Rafael Altamira y de su personal cruzada contra la hispanofobia que él definió por primera vez y contra el catastrofismo. 
La Dictadura consideraba el patriotismo como algo exclusivo de ella, durante la Transición  ser patriota era ser franquista y en el Estado de las Autonomías ser patriota es ser españolista. Así, concluye Roca Barea, el patriotismo de Rafael Altamira nunca ha podido ser reconocido. 
Su elogio final va para la Generación del 27 «que es posiblemnte el grupo intelectual más desacomplejado que España ha producido en décadas». 
6:50 - 7:20
Me llama María y charlamos largamente. Me pone al día de las noticias familiares. 

7:30
Tengo que recoger a Wilder en Torremendo. Nos vamos a Crevillente. 

San Josemaría

viernes, 26 de junio de 2020
San Josemaría

San Josemaría tenía setenta y tres años cuando Dios lo llamó a su presencia el veintiséis de junio de 1975. 
Cinco años antes, estando en México delante de una imagen que representaba a la Virgen de Guadalupe dando una rosa a san Juan Diego, dijo a la persona que lo acompañaba: «Así querría morir: mirando a la Santísima Virgen, y que Ella me dé una flor». La devoción a la Virgen María había crecido en él desde su infancia y lo había llevado a formular una especie de lema «todos con Pedro, a Jesús, por María». 
Comentando la petición del leproso del evangelio de hoy «Señor, si quieres, puedes curarme», él mismo se dirigió a Jesús así: «Señor, Tú, que has curado a tantas almas, haz que, al tenerte en mi pecho o al contemplarte en el Sagrario, te reconozca como Médico divino».
Acudimos a la Virgen María con otra oración que dejó escrita en Forja: «No me dejes, ¡Madre!: haz que busque a tu Hijo; haz que encuentre a tu Hijo; haz que ame a tu Hijo... ¡con todo mi ser! —Acuérdate, Señora, acuérdate».


2020 June 26th, Friday
Saint Josemaría

Saint Josemaría was seventy-three years old when God called him to his presence on June 26, 1975.
Five years earlier, when he was in Mexico in front of an image that represented the Virgin of Guadalupe giving a rose to Saint Juan Diego, he said to the person who was with him: “That’s how I’d like to die: looking at the Blessed Virgin, and with her giving me a flower.” The devotion to the Virgin Mary had grown in him since childhood and had led him to formulate a kind of motto "omnes cum Petro ad Iesum per Mariam — that we may all go to Jesus, closely united to the Pope, through Mary."
Commenting on the prayer of the leper of today's Gospel, "Lord, if you want, you can heal me", he himself addressed Jesus like this : "Lord, you have cured so many souls; help me to recognize you as the divine physician, when I have you in my heart or when I contemplate your presence in the tabernacle."
We pray to the Virgin Mary with another prayer that he wrote in his book ‘Forge’: "Mother, do not leave me! Let me seek your Son, let me find your Son, let me love your Son — with my whole being! — Remember me, my Lady, remember me."

jueves, 25 de junio de 2020

Edificó su casa sobre roca

jueves, 25 de junio de 2020
Jueves de la décima segunda semana del Tiempo Ordinario

La virtud de la prudencia primero se detiene a pensar pero luego, cuando ve lo que hay que hacer, se pone a hacerlo sin demora.
Un joven bueno, noble y sincero está hablando de su ideales. Sueña con un mundo mejor, más justo y solidario. De pronto interviene su madre: «Oye, todo eso está muy bien y ojalá conserves siempre esas grandes ambiciones y esas buenas intenciones. Pero ahora, por favor, ve a recoger tu habitación que está hecha una leonera. Y luego ponte a estudiar porque mañana tienes un examen».
Esa madre está enseñando a su hijo la verdadera prudencia que nos pone en contacto con la realidad y despierta en nosotros el sentido del deber concreto, de lo que hay que hacer aquí y ahora. 
Nuestra Madre, la Iglesia, como Santa María, es Virgen prudentísima. Nunca olvida la Palabra de Dios, la escucha y la guarda en el corazón pero no se queda en eso sino que la pone en práctica hasta en lo más pequeño y nos enseña a hacer lo mismo. Por eso, cuando sus hijos empezamos a hablar de grandes ideales ella nos recuerda nuestros deberes inmediatos, humildes, pequeños y concretos: oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar; confesar los pecados mortales al menos una vez al año,  en peligro de muerte o si se ha de comulgar; comulgar por Pascua; ayunar y abstenerse de comer carne los días señalados para eso; ayudar a la Iglesia en sus necesidades. 
Cuando los padres, los maestros, los catequistas y los sacerdotes nos olvidamos de cumplir y de enseñar estos pequeños deberes y nos pasamos el día hablando de paz, de amor y de libertad estamos edificando sobre arena. Por eso, después de años de catequesis, los niños hacen la primera comunión y no vuelven más y nosotros mismos, ante la menor sacudida, vemos como se derrumba el edificio de nuestra vida cristiana. 
Virgen Prudentísima que escuchas y pones por obra la Palabra de Dios, ayúdamos a perseverar, como tú, en el cumplimiento humilde de nuestros deberes cristianos concretos y cotidianos.


2020 June 25th, Thursday
Thursday of the twelfth week in Ordinary Time

The virtue of prudence first stops to think but then, when it sees what needs to be done, starts doing it without delay.
A good, noble and sincere young person is talking about his ideals. He dreams of a better, fairer and more supportive world. Suddenly his mother intervenes: "Hey, that is all very well and I hope you always keep those great ambitions and those good intentions. But now, please, go and tidy up your room which is mess. And then start studying because tomorrow you have an exam."
That mother is teaching her child the true prudence that puts us in touch with reality and awakens in us the sense of concrete duty, with what we must do here and now.
Our Mother, the Church, like Holy Mary, is the most prudent Virgin. She never forgets the Word of God, hears it, keeps it in her heart, puts it into practice even in the smallest detail and teaches us to do the same. For this reason, when her children begin to speak of great ideals, she reminds us of our immediate, humble, small and concrete duties: to attend Mass on Sundays and Holy Days; to confess once a year; to receive Holy Communion during paschal time; to keep the prescribed fasts; to help the Church in its needs.
When we parents, teachers, catechists and priests forget to fulfill and teach these little duties and we spend the day talking about peace, love and freedom we are building on sand. For this reason, after years of catechesis, the children make communion and disappear from the church, and ourselves at the slightest shake, we see how the building of our Christian life collapses.
Prudent Virgin who listens to and puts into action the Word of God, help us to persevere, like you, in the humble fulfillment of our concrete and daily Christian duties.

lunes, 22 de junio de 2020

Santos Juan Fisher y Tomás Moro

lunes, 22 de junio de 2020
San Juan Fisher, obispo y santo Tomás Moro, mártires

San Juan Fisher, obispo de Rochester sufrió el martirio el 22 de junio de 1535 y santo Tomás Moro, canciller de Inglaterra, dio su testimonio de fe catorce días después, el 6 de julio. 
Ambos habían sido amigos y a los dos quiso usarlos el rey Enrique VIII para legitimar su divorcio de Catalina de Aragón, su adulterio con Ana Bolena y su pretensión de convertirse en cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
Ya antes de ser obispo y canciller de la Universidad de Cambridge Juan Fisher era famoso por su erudición y por la santidad de su vida. Tenía sesenta y seis años cuando lo condenaron. El Papa Pablo III intentó salvarlo nombrándolo cardenal pero no pudo evitar su ejecución. 
Tomás Moro era un abogado de prestigio y un cristiano piadoso que cultivó la amistad de los más sabios humanistas y llegó a ser Canciller de Inglaterra. Tuvo cuatro hijos de su primera esposa y, al enviudar, contrajo matrimonio por segunda vez. En su epitafio dejó constancia de su amor por sus dos esposas, Juana y Alice: «La tumba nos unirá y rezo para que el cielo también nos una. La muerte nos dará lo que la vida no pudo». 
Lo que hemos pedido en la oración colecta por la intercesión de estos dos mártires, lo pedimos ahora por intercesión de la Virgen María: que Dios nos conceda ratificar la fe que profesamos con una vida santa. 


2020 June 22th, Monday
Saint John Fisher, Bishop and Saint Thomas More, martyrs

Saint John Fisher, Bishop of Rochester, was martyred on June 22th, 1535, and Saint Thomas More, Chancellor of England, gave his testimony of faith fourteen days later, on July 6th.
Both had been friends and King Henry VIII wanted to use both of them  to legitimize his divorce from Catherine of Aragon, his adultery with Ana Bolena and his claim to become head of the Church of England.
Before being Bishop and Chancellor of the University of Cambridge, Juan Fisher was famous for his erudition and for the sanctity of his life. He was sixty-six years old when he was sentenced. Pope Paul III attempted to save him by appointing him cardinal but could not avoid his execution.
Thomas More was a prestigious lawyer and a pious Christian who cultivated the friendship of the wisest humanists and became Chancellor of England. He had four children by his first wife and, when widowed, he married a second time. In his epitaph he recorded his love for his two wives, Juana and Alice: «The grave will unite us and I pray that heaven will also unite us. Death will give us what life could not ».
What we have asked for in the prayer collected through the intercession of these two martyrs, we now ask for it through the intercession of the Virgin Mary: may God grant us to ratify the faith we profess with a holy life.

domingo, 21 de junio de 2020

El rayo que no cesa o la normalidad del Tiempo Ordinario

sábado, 20 de junio de 2020
Inmaculado Corazón de María

Cita con Newman.
En la fiesta de san Lucas de 1831 Newman abordó el tema de los sentimientos y la acción. La sensibilidad se nos ha dado para que se despliegue en acción. Pero el refinamiento a menudo se queda en el sentimiento. El hombre refinado ha aprendido a pensar, a sentir y a hablar bien y corre el peligro de quedarse en ese bien pensar, bien sentir y bien hablar. Por eso Newman se mostraba poco amigo de las ficciones religiosas: novelas o pinturas que idealizan la vida cristiana. «En un cuadro resulta hermoso lavar los pies de los discípulos, pero las arenas del desierto real no proporcionan lustre alguno que compense la naturaleza servil de tal acto». 

Ceremonial de los obispos
Entre los días señalados en la vida del obispo (Parte 7) el ceremonial se ocupa en el capítulo VI de su traslado a otra sede y de su renuncia. 
El obispo que ha sido promovido a otra sede o cuya renuncia ha sido aceptada por el Papa debe convocar al pueblo para despedirse y dar a gracias a Dios por beneficios recibidos durante el tiempo de su episcopado.

10:30 Misa. 

11:30 Cita con David. Sigue leyendo el Catecismo de la Iglesia Católica y preparámdose para su bautismo. 

12:30 Hay que darle un repaso a fondo a la casa parroquial y hacer la colada y la comida. 

14:30 Lectura. Homilía de Albert Vanhoye en el décimo segundo domingo del Tiempo Ordinario. 

15.00 Misterios gozosos del santo rosario con Benedicto XVI

15:20 Hay que tender la colada.

Fracasología de Roca Barea.
Llego a la tercera y última parte: siglos XX y XXI. A los afrancesados suceden los regeneracionistas. Ellos se encargarán de consolidar la idea de que los problemas que tiene España no los tiene ningún otro país del mundo y de que, en realidad, España es el problema. 

domingo, 21 de junio de 2020

6:00
Suena el despertador y me despierto de un humor excelente. ¡Bendito sea Dios!

9:00 
Cita con Newman. 
¿Qué se puede decir de san Simón y san Judas? 
En 1834 Newman alabó el celo apostólico que mostraron esos dos apóstoles de Cristo. Cuando Newman  habla de «celo apostólico» los buenos se escandalizan y escriben en tuiter frasecitas del tipo «siempre he creído que Jesús odiaba a los fanáticos y amaba mucho a los que son open minded como yo». Me da la risa. Porque cuando Newman hablaba de celo apostólico no dedicaba su pensamiento a los cristianos open minded que lloriqueamos tuits en plan «si todos los cristianos fueran tan buenos como yo el mundo sería mejor». De lo que hablaba Newman era de Dios y del celo apostólico que Dios pone en el corazón de sus apóstoles y que es amor a la Verdad revelada en Cristo.
«El celo es una de las virtudes religiosas fundamentales: es decir, una de las que son esenciales para entender la auténtica noción de lo que es una persona piadosa». Pero una persona piadosa no se dedica a lloriquear sus penas y a proclamar sus propias bondades. Newman lo dice mejor. lo dice así: «el temperamento religioso es el propio de la lealtad con Dios, y todos sabemos lo que quiere decir ser leal por nuestra experiencia en los asuntos mundanos». Tomo nota.
El buen Newman, anglicano, terminaba su sermón advirtiendo sagazmente a sus oyentes: «La Iglesia de Roma se ha convertido en una fuerza política, mas cuidémonos de no incurrir en el extremo contrario suponiendo que, porque el Reino de Dios no es de este mundo, no tenga conexión alguna con él». 
Al celoso y sagaz Newman podemos invocarlo ahora como invocamos los católicos a los santos. ¡Ruega por nosotros! 

10:30
Salgo para Torremendo.

11:00
Misa de once en Torremendo. 

11:45
Reunión con padres de los niños que se preparan para la primera comunión.

12:00
Salgo con Wilder y con Javier para San Miguel. 

12:30
Misa de doce y media en San Miguel. Andrés Tafalla, el organista a quien suelo llamar Alfonso,  llega de Almoradí justo a tiempo para el canto de entrada. Al final de la Misa hago las últimas amonestaciones para el matrimonio de Juana María. 

13:00
Después de despedirme de todos en la puerta de la iglesia voy a quitarme los ornamentos en la sacristía y la hallo atestada de seres humanos. Allí están Teresa y Joan, trajinando, y Andrés Tafalla, contando cosas, y doña Nati sentada en un taburete, y Maruja que quiere encargar una misa por su difunto esposo, don Luis, cuyo santo celebramos hoy. Pienso en el camarote de los hermanos Marx y me da la risa por dentro aunque, por fuera, mantengo esa expresión grave que me caracteriza. ¡Bendito se Dios!
Cuando Maruja me dice que me espera fuera entiendo que quiere hablar conmigo a solas y echo de la sacristía a todos los demás sin contemplaciones. Antes de irse, doña Nati me da diez euros para el organista. Ese sencillo gesto me devuelve el buen humor con el que me desperté por la mañana. ¡Bendito sea Dios!
Cuando me despido de Maruja ya se han ido todos excepto Andrés Tafalla y Wilder. Andrés sigue contando cosas y Wilder lo escucha con una sonrisa muy natural en Colombia. 
En mi calidad de párroco pago a Andrés el estipendio debido al organista y en mi calidad de mendigo le ruego que lleve a Javier a Torreviaja. Andrés acepta el estipendio y el encargo y le pregunta a Wilder que si quiere acompañarlo a Torrevieja o prefiere quedarse conmigo. Wilder no duda ni un instante: se va con Andrés a Torrevieja para llevar a Javier. Viene Javier y le presento a Andrés llamándolo Alfonso. Andrés, que ya me conoce, ni se molesta en corregir mi error. Wilder, Andrés y Javier se van a Torrevieja. 
Cierro la iglesia y charlo largamente con Irene, que es sueca de Suecia, y con Richard,  su amable esposo que es estadounidense de los EEUU.

14:30 
Suena el teléfono. Es Andrés. Que ya han dejado a Javier en Torrevieja y que están aparcando el coche en San Miguel. Me voy a comer con Andrés y con Wilder. Durante toda la comida, cada vez que me dirijo a Andrés lo llamo Alfonso. Durante toda la comida Andrés sigue contando cosas y Wilder sigue sonriendo como si nada. 

16.30 
En mi calidad de mendigo ruego a Andrés —llamándolo Alfonso— que lleve a Wilder a Torremendo. Andrés dice que por supuesto y sigue contando cosas.

17:30 
Como Andrés sigue contando cosas y Wilder sigue sonriendo colombianamente y yo tengo que hacer la oración de la tarde me escabullo.

18:00
Hay que rezar los misterios gloriosos con Benedicto XVI. 

18:30
Hay que leer los 123 mensajes de wasap y responder —aunque solamente sea con un emoticono emocionado— a los treinta y dos que merecen una respuesta emocionada y agradecida. Y hay que pelearse un poco con un cuerpo que empieza a dar señales de cansancio y como de vejez prematura. Para vencer la pereza nada mejor que recordar a Mari Mar y a Manolo. Mari Mar siempre está contando cosas, como Andrés, y Manolo, su amable esposo, siempre está sonriendo como Wilder. Tienen cinco hijos. Por eso no se cansan de contar cosas y de sonreír. 

19:00
Hay que rezar Vísperas. Empiezo a rezarlas como de mala gana por mis pecados pero, nada más empezar, me encuentro con el himno O lux beata que me recuerda a don Damián Galmés y me da la risa como un conuelo. ¡Bendito sea Dios!

19:30
Fracasología
Roca Barea nos mete en la discusión que mantuvieron Américo Castro y Sánchez Albornoz en torno al apasionante tema de «El ser de España». Y lo hace confesando, para empezar, que no ha entendido nada porque ella es historiadora y eso del ser se le antoja una enormidad muy enorme. Voy a escribir solamente una cita que justifica la lectura de todo el cápitulo y del libro entero: «En los últimos tiempos de centrifugado autonómico esto del ser de España ha adquirido un interés cronológico. Como los secesionismos periféricos defienden sus posturas con fueros y otras modernidades medievales, parece que España tiene que atestiguar una antigüedad aún mayor porque, si es más vieja que nadie, tiene más derecho a existir. o algo así. No se ve el motivo. España es nuestro país ahora y da lo mismo que tenga cincuenta, quinientos o cinco mil años. Si defendemos su unidad política no es porque sea viejísma sino porque es nuestra casa común ahora y porque no hacerlo sería una gravísima irresponsabilidad». 
Todos, a una cierta edad, podemos añorar la casa que contruyeron y defendieron de nuestros padres. Pero justo entonces —y esto lo digo inspirado por Javier Gomá y por María Elvira Roca Barea— tenemos que construir y defender la nuestra. Para que sea nuestra de verdad y pueda albergar a muchos tendrá que fundarse en la amistad con Dios. Si el Señor no construye la casa etc. 

Que dice Octavio Paz que
Pasó ya el tiempo de esperar la llegada del tiempo. 

Lo que os digo de noche decidlo en pleno día

domingo, 21 de junio de 2020
Domingo décimo segundo del Tiempo Ordinario

En la noche, al oído, se dicen los secretos; en pleno día y desde la azotea se pregona la Buena Nueva. 
Jesús hablaba a la gente a pleno día y delante de todos exponía su doctrina pero a los que creían, a sus discípulos, les explicaba a solas el sentido de las parábolas y los iba instruyendo.
La fe comienza con un asentimiento interior a la Palabra de Dios cuando el corazón recibe y acoge la verdad revelada como hizo la Virgen María: «Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra». 
Cor ad cor loquitur. El corazón de Dios se manifiesta al corazón del creyente que empieza a experimentar la luz y el calor de Dios: ¿No ardía nuestro corazón mientras nos explicaba las Escrituras por el camino? (Lc 24, 32)
Pero Jesús pide algo más a sus discípulos. Les pide que lo que han escuchado en la noche y al oído, lo que su corazón ha creído, lo profesen sus labios. «Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído pregonadlo desde la azotea».
Después de la Anunciación la Virgen guarda en su corazón el secreto de la Encarnación. Ni siquiera habla con san José del misterio que se le ha revelado. Pero, llena del Espíritu Santo, en casa de su prima Isabel rompe a cantar en alabanzas: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador». Guiada por el Espíritu Santo calla cuando debe callar y habla cuando debe hablar. Se oculta discretamente cuando debe ocultarse pero no se esconde cuando su Hijo está en la Cruz. 
Eso mismo pide Jesús a sus discípulos, a los pequeños, a aquellos a quienes el Padre se revela: primero que guarden en el corazón la Palabra porque es allí donde dará fruto y segundo que, con la fuerza del Espíritu Santo, anuncien la Buena Nueva.
Para que no callen por temor a los hombres —por el qué pensarán o el que dirán de ellos o por el qué les harán los hombres— Jesús habla a sus discípulos del santo temor de Dios y les enseña a mirar a Dios con confianza filial. 
«No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo».
Como explicó maravillosamente san Agustín el santo temor de Dios es el temor prudente que acaba con todos los miedos y nos hace libres para vivir y para hablar como hijos de Dios. 
Si un par de gorrioncitos que apenas valen unos cuartos —dice Jesús a sus discípulos— están ante la mirada de Dios, con más razón vuestras vidas están ante su mirada. No tengáis miedo. 
Encomendamos nuestro camino de fe a Santa María para que Dios, que la estableció en el sólido fundamento de su amor, guíe también siempre nuestros pasos. 

2020 June 21th, Sunday
Twelfth Sunday in Ordinary Time

At night, in the ear, the secrets are told. In broad daylight and from the rooftop the Good News is proclaimed.
Jesus spoke to the people in broad daylight and, in front of everyone, He taught His doctrine. But to those who believed, to His disciples, He explained the meaning of the parables and instructed them in private.
Faith begins with an interior assent to the Word of God when the heart receives and embraces the revealed truth as the Virgin Mary did: "Behold the maidservant of the Lord! Let it be to me according to your word."
Cor ad cor loquitur. The heart of God is revealed to the heart of the believer who begins to experience the light and warmth of God: "Did not our heart burn as He explained the Scriptures to us along the way?"
But Jesus asks His disciples for something more. He asks them to profess with their lips what they had heard at night and in their ear, what their heart had believed. "What I tell you in the dark, speak in the daylight; what is whispered in your ear, proclaim from the rooftops."
After the Annunciation, the Virgin keeps the secret of the Incarnation in Her heart. She does not even speak to Saint Joseph of the mystery that has been revealed to Her. But, filled with the Holy Spirit, in Her cousin Elizabeth's house She breaks into praise: "My soul proclaims the greatness of the Lord, my spirit rejoices in God my Saviour." Guided by the Holy Spirit, She is silent when She must be silent and She speaks when She must speak. She is discreetly hidden when She must be hidden but She does not hide when Her Son is on the Cross.
This is what Jesus asks of His disciples, of the little ones, of those to whom the Father reveals Himself: first that they keep the Word in their hearts because it is there that it will bear fruit and second that, with the force of the Holy Spirit, they announce the Good News. 
Lest they keep silent for fear of men, because what they will think or what they will say about them or by what men will do to them, Jesus speaks to His disciples about the holy Fear of God and teaches them to look at God with filial confidence.
"Do not be afraid of those who kill the body, but cannot kill the soul. No, fear the One Who can destroy soul and body with fire ».
As Saint Augustine marvelously explained, the holy Fear of God is the prudent fear that ends all fears and makes us free to live and speak as children of God.
If a pair of little sparrows that are barely worth a few cents - Jesus says to his disciples - are before the gaze of God, even more your lives are before His gaze. Do not be afraid.
We entrust our journey of faith to Holy Mary so that God, Who established Her on the solid foundation of His love, will also guide our steps always.