martes, 19 de abril de 2011

Capilla de Valleacerón.





Arquitectos:
Sol Madridejos
y
Juan Carlos Sancho.

4 comentarios:

  1. Buenos días don Javier, me recuerda la caja metafísica de Jorge Oteiza.En el espacio de la segunda fotografía parece acertado el logro alcanzado. Evoca el crómlech como el de Orgambide en un lenguaje artístico contemporáneo sólo que esta vez la piedra la fabricamos nosotros. Sin embargo algo trascendental ha cambiado. El templo sube a orar a la montaña, dos o más reunidos en su nombre hacen presente el único templo en el que el mismo Dios habita acampado entre nosotros en la tercera forma del sagrario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, don NIP: Creo que los arquitectos deseaban, simplemente, hacer una estructura de cartón. Y creo que han logrado hacer papiroflexia con el hormigón. Gracias a Dios no se trata de una parroquia católica de las de ahora. Si fuera una parroquia ya estaría llena de cachivaches y de macetas y de mantelitos con puntillas piadosísimas y de cuadritos de artesanos locales. Y no faltaría uno de esos bonitos via crucis que venden las paulinas o los paulinos o como se llamen los que venden esos horrores tan bonitos.
    A ningún arquitecto le dolería demasiado que alguien colgara sobre esas blancas paredes un tapiz del siglo XVI: Domus Artium. Y creo que cualquier tapiz y cualquier cosa del siglo XVI estaría entre esas blancas paredes -corporales- mejor que en cualquier parroquia católica de las de ahora.
    Yo puedo rezar casi en cualquier lugar. Solamente me quitan la devoción y me exasperan los detalles piadosos y decorativos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esto es insuperable. Había pensado tirar la toalla y no volver por estos lares impregnados de moderneces o modernismos malvados. Pero he visto un post post-erior que me ha devuelto la esperanza: una bonita iglesia en zona montañosa adosada a un no menos bonito puente en un marco general in-comparable. Parece que vuelve la cordura.

    De momento no voy a calificar el video de los benedictinos. Los frailes han sido eficaces esponjas de los líquidos post-conciliares porque ya venían incubando el virus desde tiempo atrás...

    Por último, sr Bloooggggggger, no soy ducho en la bibliografía que me solicita. Soy un pobre ignorante en eso como en casi todo.

    J. Milans del B.

    ResponderEliminar
  4. Don J. Milans del B.: Me da la impresión de que esa iglesia que le ha gustado a usted tiene ya unos añitos. ¿De verdad le parecen tan feas las otras?

    ResponderEliminar

Es usted muy amable. No lo olvide.