sábado, 8 de junio de 2024

Diario. Sábado, 8 de junio de 2024

 San Miguel de Salinas

sábado, 8 de junio de 2024


7:30

Abro la iglesia.

Oficio de lectura y laudes. 

Meditación con el Evangelio del día: Lc 2,19. 

8:30

Me entrego a la limpieza de la casa abadía. 

9:00

Mensaje al hospital para interesarme por Antonio que no contesta. 

Confirman su asistencia algunos invitados al concierto de La Torre. 

Gregorio Luri en Zaragoza.

10:15

Voy a la iglesia. Saludo a Laura —que está entregada a la limpieza— y a Joan, que está preparandoel altar. Joan ha puesto en el ambón el leccionario III, del que se toman hoy la primera lectura y el salmo. Pero el Evangelio hay que tomarlo del leccionario IV.  Preparo el leccionario IV en la credencia y me siento en el confesonario. 

Tercia. 

Leo el comentario de Vanhoye a las lecturas del Domingo X del Tiempo Ordinario.

Leo La gracia de Cristo. 

11:00

Misa del Inmaculado Corazón de la Virgen María. La congregación consta de siete almas, contando la del cura. No han venido ni Teresa, ni Rita, ni Gloria, ni Carmen, ni Carlota… Si se exceptúa al cura, todos son extranjeros: Anne es escocesa; Joan es Irlandesa; Laura, David y un matrimonio que ha venido hoy por vez primera, son ingleses. Celebro la misa en español, cantamos el Sanctus en latín, rezamos el Paternoster en latín y el Be Still for the Presence of the Lord en inglés. Al final la Salve. 

Proclamo yo todas las lecturas. 

11:45

Aviso en WhatsApp y en Fbk de que, a partir de hoy, la misa de víspera será a las 20:00. Me despido de Joan y de Laura y vuelvo a la casa abadía. 

Trece mensajes de WhatsApp. Joaquín me dice que si puedo voltear las campanas cuando empiece la manifestación en contra de la planta solar: «Me temo que no»—respondo. Armin me recuerda que el domingo como con ellos. Doña Nati me recuerda que hoy como con ella. 

12:00

Empieza la manifestación contra la planta solar. Cacerolada, pitos, flautas y gaitas. 

Ángelus. 

Leo la bonita oración de acción de gracias que ha preparado Patricia HR para sus bodas de plata. 

Oigo A la otra orilla, el programa de Radio SanMiguel que dirige el archidiácono. Tengo que ponerlo a todo volumen porque sigue la cacerolada. 

Veo el programa diocesano De par en par. Lo pongo en el muro de Fbk de la parroquia. En el museo diocesano de Orihuela se ha inaugurado la exposición Ramón Gaya. Velázquez, pájaro solitario. La muestra reúne treinta y dos pinturas  de Ramón Gaya que son otros tantos homenajes a Velázquez. Tomo nota. 

Me entrego  a la lectura de Barrio. 

14:00

Voy a comer a casa de doña Nati. 

Saludo a Eva y a Raúl cuando llego y me despido de ellos cuando se van. 

14:45

Me despido de doña Nati.

Visita al Santísimo.

15.00

Noticias en Antena 3. 

15:38

Miterios gozosos con BXVI. 

16:00

Oigo el comentario  de un sabio a las lecturas del domingo. 

16:30

La VII promoción de Retamar anda reunida. Tito M me manda los videos de cuatro compañeros que no han podido asistir y que saludan: dos desde México, uno desde Colombia y otro —sacerdote— desde Costa de Marfil. Muy bien. 

Iván —el belga— me dice que llegará a eso de las diez de la noche y me pide que no cierre la puerta de los locales parroquiales. 

17:00

Mando otro mensaje a A para saber si ya está en la habitación del hospital y voy a la iglesia. Retiro la Cruz de Mayo y me siento para hacer un rato de oración. La hago así: 

Leo en Gracia de Cristo, el comentario intitulado Humor verde (limón). Cierro el libro y, de buen humor, miro fijamente al sagrario. Al cabo de un rato, de pronto, toma vida la escena que narra el evangelio del domingo: Jesús mira a los que están sentados en torno a Él y dice: «Estos son mi madre y mis hermanos». Y ya no leo más. Solamente miro al sagrario fijamente. 

17:35

Voy a llevarle la comunión a Asunción Rosario. Se llama Asunción pero todo el mundo la llama Rosario y a ella no le importa. Hace bastante calor aunque no es asfixiante ni nada de eso. Cuando llego a  su casa toco el timbre… y nada. Vuelvo a tocar el timbre… nada. La llamo por teléfono y salta el contestador. Le dejo un mensanje y me vuelvo por donde he venido. 

18:00

En la casa abadía pongo el Ra en la base de carga. Luego me siento en el despacho parroquial, enchufo el teléfono que se está quedando sin batería y preparo un esquema para la homilía de esta tarde. 

18:37

Escribo y envío mi felicitación para P&P que celebran sus bodas de plata. 

Más fotos y videos de la VII promoción de Retamar que sigue de fiesta. 

Don Javier M me manda la Carta a los sacerdotes, del cardenal You Heung sik (sic). 

19:38

Voy a la iglesia. Saludo a Teresa que está preparando el altar y me siento en el confesonario. 

Vísperas.

Un penitente. Muy bien. 

20:00

Segunda misa en sufragio por el alma de María Águeda. 

Ha caído un mosquito en la vinajera. Es porque ha llegado el calor. También es porquela vinajera no estaba bien cerrada. A los mosquitos les encanta el vino pero su falta de juicio hace que se metan en las vinajeras y mueran allí irremisiblemente. Lo he retirado cuidadosamente con la cucharilla y lo he arrojado a la jofaina del lavabo. 

20:45

Teresa se despide y se va. 

Apago las luces, me despido del Santísimo y me  voy también yo. 

En la casa abadía pongo tres muslitos de pollo en el  horno. Mientras se hacen, escribo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.