domingo, 12 de octubre de 2025

Diario. Sábado, 11 de octubre de 2025

 San Miguel de Salinas

sábado, 11 de octubre de 2025


6:00

Suena el despertador. Lo apago y sigo durmiendo. 

8:00

Me despierto y me levanto. 

9:00

Abro la iglesia y me siento para mirar fijamente al sagrario. 

9:30

Llega Joan. Oficio de lectura y laudes. 

Preparo el altar con Joan. 

10:00

Voy al confesonario. Veo una entrevista de Alberto Garín a Juan Manuel de Prada. 

Bernardo llama a la puerta del confesonario para preguntar que a qué hora es la misa, que cuánto llevo en el pueblo y todo eso. Le muestro una estampa del cura de Ars y le digo que, si se dejara melena, cualquiera lo confundiría con el santo. Sonríe y me besa la mano derecha. 

11:00

Comienza puntualmente la misa de once. 

11:30

Me están esperando los franceses que vienen a consultar el archivo. Los acompaño al archivo. 

Me está esperando un solicitante a quien cité ayer para hoy. Nos dirigimos hacia el rincón de  San Miguel y, al pasar ante la sacristía, observo que Joan está preparando los ornamentos verdes para el domingo. Le digo que los ornamentos para la virgen del Pilar son blancos. 

Me despido de Joan y me pongo a preparar el bautizo de Ewa Torrecillas Bieszczad. 

12:00

Empieza el bautizo de Ewa. A su hermano Óliver lo bauticé hace seis años o así. 

Terminado el bautizo, observo que Joan ha puesto en el sagrario el velo verde. Lo cambio por el blanco. Cambio también el mantel del altar para poner el de las fiestas de la virgen. 

Pongo en una bolsa un alba que hay que lavar. Justo entonces, los franceses terminan su labor de investigación y vienen a darme las gracias, a rogarme que nos hagamos una foto y a despedirse. 

Anoto el bautizo de Ewa en el libro de bautismos. Busco la partida de bautismo de Jose y anoto al margen su matrimonio con Adriana. Busco la partida de Adriana y anoto al margen su matrimonio con Jose. Mando un mensaje a Adriana preguntándole que si comunicaron el matrimonio al registro civil y que si les dieron una copia de la comunicación para devolver a la parroquia. 

13.15

En la casa abadía pongo a lavar el alba, actualizo las cuentas parroquiales y escribo esto. 



14:00

Voy a comer a casa de doña Nati. 

Encuentro allí a Eva, a Miguel y a Miguel Jr. Hablamos de:

1. La boda de Samira. 

2. El aljibe de doña Nati

3. Arquitectura

4. El próximo viaje de Miguel Jr a Filipinas. 

También comentamos el extraordinario parecido de Bernardo con el cura de Ars. 

16:00

Doña Nati se va jugar al parchís y se levanta la sesión. 

Yo voy a la iglesia para hacer la visita al Santísimo y rezar los misterios gozosos. 

16:30

La iglesia se llena de turistas que han aprovechado que no llueve para salir como las serranas. Huyo a la casa abadía. Allí tiendo el alba y me siento para escuchar Seis lieder para tenor o soprano y piano. Op 6, de Brahms.

17:00

Hago un esquemita para la minihomilía de esta tarde. 

Lectura del libro de Tobías.

Lectura de las Confesiones. 

17:30

Vuelvo a la iglesia, doy el primer toque, preparo el altar, me revisto doy el segundo toque y voy al confesonario. Mensaje a Zakaría. Que si puede venir a las seis y media. Vísperas. Un penitente. Doy el tercer toque: volteo de campanas porque es fiesta. 

18:04

Empieza, con cuatro minutos de retraso, la misa de seis. La ofrecemos por Fulgencio que era de Nerpio —Albacete— y que murió hace un mes con noventa y dos años. 

En la homilía hablo de la Virgen del Pilar que es patrona de la Hispanidad, no de España, y de la maravillosa obra evangelizadora de la América hispana. 

Al terminar la misa salgo a la puerta para repartir los sobres del DOMUND. 

18:45

Llega Zakaría y le ruego que baje del coro la alfombra de las fiestas y que la extienda ante el altar, sobre la alfombra de todos los días. Mientras cumple con su misión, yo recojo todo. 

Mensaje de Wilder. Que me esperan a las ocho y cuarto para cenar en su casa. 

19:00

Voy con Zakaría a Más y Más y llenamos dos bolsas de víveres: una para él y otra para mí. En la mía hay una bolsa de huesitos-chuche para Óliver y unos chocolates para Luciana y Camila. 

19:30

Mientras aparco el coche en el garaje, Zakaría lleva mi bolsa a la casa abadía. Luego nos despedimos. Él se va a su casa y yo voy al despacho y escribo esto.



20:10

Voy a cenar a  casa de Ana Isabel y Wilder. Luciana se fue ayer a Madrid con otros niños para conocer la Warner. Llegará esta noche. 

Ana Isabel y Wilder han hecho una pizza maravillosa. 

Hablamos del nuevo trabajo de Wilder, del viaje de Luciana, de Camila a la que levaron a urgencias hace dos días y de otras cosas. 


21:10

Nos despedimos, vuelvo a la iglesia, rezo completas, apago las luces, cierro las puertas y voy a la casa abadía para escribir esto antes de acostarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.