martes, 18 de junio de 2024

Diario. Martes, 18 de junio de 2024

 San Miguel de Salinas

martes, 18 de junio de 2024


10:30

Me  sorprenden las campanas dando el primer toque de misa. He estado retirando las alfombras de la casa abadía para limpiar más a fondo y estoy cubierto de polvo. 

Corro a darme una ducha y a cambiarme de ropa. 

11:06

Empieza, con seis minutos de retraso la misa de once. Hoy, votiva de  los ángeles, porque es martes.

11:45

Teresa y doña Nati se despiden de Joan y de mí. Se van. Joan se queda porque quiere contarme algo. No puedo decir qué, pero sí puedo decir esto: es una historia de ángeles. 

12:00

Una señora inglesa se ha sentado en un banco cerca de la sacristía. Está llorando y me mira. Me despido de Joan y me acerco a ella. Llora porque es el  aniversario de la muerte de su padre. Señala la imagen de San Miguel y me dice que se ha emocionado al entrar en la iglesia porque su padre se llamaba Michael. Me pregunta que si puedo ofrecer una misa por él y me cuenta más cosas. Entonces llega su hermano. Él lleva viviendo seis meses en España y ella ha venido a pasar unos días. Suelen ir a Misa a Torrevieja porque allí se celebra una misa en inglés los domingos. Rezamos un responso por Michael y nos despedimos. 

12:20

Me propongo terminar, y termino, la lectura de Más allá del planeta silencioso. 

Lewis desarrolla allí una especie de angelología. ¡Más ángeles!

Las criaturas de Malacandra (Marte) conviven del modo más natural con los eldila (plura de eldil). Pueden verlos —en la medida en que pueden verse— y hablar con ellos. Para los hombres es más difícil. El principal de los eldila de Malacandra se llama Oyarsa y gobierna sabiamente sobre las demás criaturas. Si le hablas de lo que nosotros llamamos ángeles, Oyarsa responde de un modo algo enigmático, lo cual abona la idea de nosotros sabemos poco de los ángeles. No hay que descartar que existan también criaturas irracionales de cuerpos sutilísimos como las «bestias de aire» de Chaucer. 

13:15

Adictos a la filosofía: Por qué la ciencia nunca podrá explicar la conciencia

13:30

Adictos a la filosofía: El problema de la conciencia

14:00

Voy a comer a casa de doña Nati. Saludo a Eva, que se va; a Samira, que se queda; al sobrino de Samira que llega, saluda y se va y a doña Nati, claro. 

Mensaje de Niggle: que Jeannet está en la UCI y quiere hablar con un sacerdote. Me manda una foto de su querida madre en la UCI. Chateo con uno de los capellanes que me indica el modo de proceder. Chateo con Niggle para explicarle cómo debe hacer para que llamen al capellán de guardia. 

14:50

Nos despedimos. 

Visita al Santísimo.

15:00

Noticias en Antena 3. La Junta de Fiscales de Sala está reunida. El Fiscal General del Estado quiere amnistiar a los procesados, los demás fiscales están divididos. Recuerdo que, una vez, me dijo un sabio que, sobre cualquier cuestión, suele haber —al menos— dos opiniones. La policía francesa ha informado a Puigdemont de que está imputado por delito de terrorismo. 

15:30

Misterios dolorosos con BXV. 

16:00

Mientras limpio el despacho  oigo en YouTube Nuevo documento sobre el primado papal

16:20

Lectura del  Evangelio según san Mateo. 

16:30

Mi teléfono me avisa: reunión con Delia y Mariluz a las 17.00.

Llevo al despacho de Teresa un expediente matrimonial que nos devuelve el obispado para su archivo. 

Desinsecto la salita en la que voy a reunirme con D&ML.

Tengo tiempo para ir al cajero automático. 

Mientras espero a D&ML leo el sermón 18 de los Sermones parroquiales de  Newman. 

Me extraña que no hayan llegado D&ML. Miro el wasap que me envió Delia y comprueba que la cita era a las cinco y  media, no a las cinco. Sigo con Newman. 

17:30

Reunión con Delia y Mariluz.

Las reuniones así, de pocos, son perfectas. Con cuatro ya es posible —y frecuente— que las conversaciones se solapen. 

A (hablando para todos): Nos hemos reunido…

B (preguntando a C) ¿Has traído el acta de la reunión anterior?

A  …para…

C (contestando a B) No, creo que quedamos en que la traerías tú.

A …organizar la procesión…

D (esforzándose mucho por seguir el discurso de A y preguntando a A) ¿Puedes repetir lo que has dicho? Es que no te he oído bien.  

Y así. 

Ha sido una linda y utilísima reunión de tres.

19:00

Nos despedimos y me entrego a la meditación con Haurietis aquas. 

19:45

Voy a la tienda de Isabel para comprar víveres y luego a casa de doña Nati que ya habrá terminado su partida de parchís y me estará esperando para ver un capítulo de The Crown. 

20:45

Me despido de doña Nati que no pierde ocasión para prepararme lo que llamamos «la cesta de Caperucita». En la de ayer metió una ensaladilla rusa preparada por Maruja. En la de hoy hay puesto una barra de pan y una botella de Castillo de Liria. Ya tengo cena. ¿Ensaladilla rusa y una tostada de pan con aceite y sal? Sí. 

Vísperas.

Cierro apago las luces y cierro las puertas de la iglesia.

De la salamanquesa, ni rastro. 

Vuelvo a la casa abadía para prepararme una cena ligera.


P.D: Hoy, a eso de las doce del mediodía, he leído el mensaje que, desde Uruguay, me mandaba PDG. Incluía un detallado informe sobre las costumbres de las salamanquesas y deshacía esos mitos tan extendidos que han hecho odioso y temible a ese animal entre muchos seres humanos. A Teresa, sin ir más lejos, las salamanquesas le dan repelús. ¡Gracias, Pelayo DG!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es usted muy amable. No lo olvide.