lunes, 9 de enero de 2012

A falta de Casa propia...

Yo diría que era un revólver lo que llevaba el individuo que me ha abordado hace un rato en El Corte Inglés y me ha preguntado:
-¿Buscas algo?
-¡Oh sí! -le he respondido-. Unos libros de García Máiquez.
-Lo mejor será que preguntes allí- ha dicho señalando un mostrador en el que se afanaban dos amables dependientas.
Una de ellas atendía a una señora filipina que deseaba adquirir una especie de juego electrónico. La dependienta le explicaba que, si no sabía qué "consola" tenía, se arriesgaba a llevarse un juego que no sirviera. Entonces la señora filipina le mostraba otro juego; la dependienta repetía la misma explicación, y así. 
Por fin ha llegado mi turno.
-¿Qué libros de García Máiquez tienen, oiga? 
-¿No será García Márquez?
-No, no. García Márquez es abuelo de don Enrique García Máiquez que es el poeta  por cuyos libros estoy interesado actualmente.
-La dependienta me ha mirado con interés.
-Es que soy filólogo -he aclarado señalando mi alzacuellos.
Se ha puesto a teclear frenéticamente -en un teclado claro- y me ha informado:
-Aquí aparecen: Con el tiempo y Casa Propia.
-Con el tiempo ya lo tengo -le he dicho-, Casa propia, no.
Se ha quedado mirándome en silencio.
-¿Donde podría encontrar Casa propia?
-No aquí. Según esto no queda ningún ejemplar en ninguno de los establecimientos de El Corte Inglés.
Muy apenado me he dirigido a la sección de música y he adquirido los Cuartetos para cuerda de Beethoven. Y, muy contento, he regresado a la casa de mi madre que me ha ofrecido una limonada con hierbabuena, me ha regalado los Cuartetos y, creo, me va a invitar a comer.

10 comentarios:

  1. Yo hubiese sufrido la misma confusión que la dependienta.
    ¿Están bien las poesías del nieto?
    Ya me dice.

    ¡¡Feliz comida!!

    ResponderEliminar
  2. Lo de mi agüelo es una salida a tener en cuenta...

    Y Casa propia se la mando sin hipoteca a donde usted me diga. Puede ponerme su dirección en un comentario en mi blogg, que no publicaré. A cambio me pongo ahora mismo los Cuartetos para cuerda de Beethoven para pasmarme de que me buscase de primeras a mí.

    Muchas (pero muchísimas) gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  3. Limonada con hierbabuena? Eso tiene que estar muuuy bueno.

    La sección de libros del corte Ingles es auténtica
    Una vez pregunté por "Historia de un alma" de Sta Teresita y la dependienta me dijo que probara en el otro Corte Ingles. Y si allí tampoco, ella conocía un sitio por el paralelo....
    - Allí he visto yo libros de la Madre Teresa - me dice- Está por el paralelo y no es bien bien una libreria, es una tienda de esas de esoterismo...

    Hay que reconocer que buena voluntad, tenía.

    ResponderEliminar
  4. Entonces, ha salido usted ganando :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Doña mjbo: Opine usted lo que opine sobre el abuelo no deje de leer las poesías de don EGM. Ya verá.

    Amable don EGM: Lamento haber jugado con su apellido. Sé que no es de buen gusto. A mí en el cole me llamaban "Bíceps" -con acento en la "i". De ese modo contribuían a propagar la mala acentuación de mi apellido -que lleva acento tónico en la "e"- y mi fama de tipo poco atlético. Pero igual que le pido perdón le doy las gracias por no tomárselo a mal y por ese nuevo -y maravilloso- regalo de Reyes que me ofrece. No tardaré en mandarle mi dirección pero, si no quiere usted esperar, puede mandarme el libro así: PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE SALINAS. SAN MIGUEL DE SALINAS.
    ALICANTE. ESPAÑA.

    Doña Miriam: Alguien escribirá un día algo sobre la librería de El Corte Inglés. Si andas buscando poesía te mandan al vigilante. Si buscas algo religioso o sensato te mandan a la sección de astrología. Lo sé porque una vez pregunté en El Corte Inglés que dónde podía encontrar un planisferio -algo así como un Mapamundi del cielo- y me miraron como si yo fuera de una secta rara y me dijeron que las rarezas las tenían apartadas en la librería. Recorrí la librería y encontré todo tipo de rarezas, algunas muy hermosas. Pero planisferios no vendía. Horóscopos sí, pero planisferios no vendían en El Corte Inglés. Bueno, no sé. A lo mejor los tenían en la sección de lencería. Allí no investigué, la verdad.

    Don Redactor: Con cada abrazo que usted me manda, salgo ganando.

    ResponderEliminar
  6. Esto suyo del libro y el Corte Inglés me recuerda a mi frustración con una pluma (estilográfica, of course). Tengo una Waterman pequeñita, lacada, roja y preciosa. La compré cuando se deshizo una papelería de la calle del Príncipe en Vigo. Usa cartuchos especiales, no valen los normales de Waterman (léase inoxcrom, que son más baratos y más fáciles de encontrar e idénticos). Le pido a mi madre que vaya a Estilográficas Sacristán a comprar los susodichos cartuchos. Vuelve con cartuchos normales y corrientes. Le digo: Madre, para esto no te pido yo que vayas al centro. Me cuenta que la dependienta tenía unos doce años y solo miró la marca de la pluma. Antes los dependientes de las tiendas de categoría eran señores mayorcísimos con pajarita y bombín; de un vistazo te decían la marca, modelo, características y precio casi exacto del artilugio. Te recomendaban limpiarla así o asao, estos cartuchos o los otros...
    Ay, madre, que parezco una abuela... esto me pasa por pija y por coleccionar plumas raritas. Si usara bolis Bic, no tendría estos problemas. Bueno, que feliz año y que disfrute los poemas del "nieto" (jeje, menudo guasón, y la pobre del Corte, una crédula)

    ResponderEliminar
  7. Amable doña Cordelia: No sé si es usted pija o no lo es. Pero usted ha profetizado diciendo más de una verdad acerca de la profesionalidad que agradecíamos antaño a algun@s profesionales que hogaño nos defraudan un tantico. A mí me da la impresión de que algun@s dependient@s de EL Corte Inglés confunden cosas como la Astronomía y la Astrología y tienden a pensar que un planisferio no debe estar entre los mapas sino entre los Horóscopos y que los libros del Papa no deben estar entre los libros de caza o de pesca sino confundidos en la selva áspera y fuerte e inextricable donde los libreros del El Corte Inglés acumulan todo lo que les parece confuso o inexplicable.

    ResponderEliminar
  8. Sobrino don Javier,añade-por favor-el código postal.Por si las moscas,los amables funcionarios de correos,a veces no son tan amables.Y menos ahora,en tiempo de recortes.Un abrazo de tu tia Janusa.En el Corte,"no trabajan" determinadas editoriales,amabilidad y eficacia si que derrocha la señora que me vende,y a veces busca,libros.Y yo también tuve una pluma que se escribía como la de doña Cordelia y,en efecto,en Sacristan había de todo,era casi en la prehistoria porque recuerdo los anuncios de esa tienda en la radio...de entonces.

    ResponderEliminar
  9. El código postal lo averiguo yo en internet y para allá que va el libro...

    ResponderEliminar

Es usted muy amable. No lo olvide.